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lunes, 11 de julio de 2016

Regalías provinciales y su efecto en las inversiones: el objeto de adherir a la Ley 27.191

11 de julio de 2016 | Energías Renovables

Las distintas provincias del país están evaluando la adhesión a la Ley de promoción de Energías Renovables, resignando el cobro de impuestos jurisdiccionales específicos. No obstante, otras analizan sacar algún tipo de provecho de los proyectos que se asienten en su territorio. Desde Nación sugieren la exención del cobro de regalías para potenciar la inversión.




Guido Gubinelli
Por Guido Gubinelli
guido.gubinelli@energiaestrategica.com






La Ley de promoción de Energías Renovables N°27.191 ya está en marcha. Su expresión manifiesta es el Programa RenovAr Ronda 1, en donde se licitarán 1000 MW conformados por un mix de energías renovables.

Según reveló a este medio el subsecretario nacional del área, Sebastián Kind, el pliego definitivo de la subasta se publicará el 15 de julio con algunas modificaciones absorbidas de las observaciones que realizaron actores del sector durante el proceso de Consulta Pública. De acuerdo al cronograma oficial, el 22 de agosto será día de presentación de ofertas técnicas y económicas de proyectos renovables, pero comienzan a aparecer rumores que la fecha podría postergarse.

Ante el avance del Programa RenovAr, las provincias comienzan a evaluar su adhesión a la Ley 27.191, ya que, entre otras cosas, establece que “el acceso y la utilización de las fuentes renovables […], no estarán gravados o alcanzados por ningún tipo de tributo específico, canon o regalías, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el 31 de diciembre de 2025”.

Poco a poco comienzan a vislumbrarse intenciones de adhesión de las provincias, no obstante, José Carlos Cueva, abogado especialista en energía y socio junior del estudio Beccar Varela, explica a energiaestrategica.com que tal suscripción debe ser “muy específica y clara en su alcance”, ya que existen determinadas medidas impositivas de resorte exclusivo de las provincias que si no están manifiestas después pueden llegar a aplicarse. Éstas pueden ser: el cobro de impuesto al sello, ingresos brutos y otras de carácter municipal como habilitación comercial, ocupación de espacio, etc.
En diálogo con este medio, referentes de tres provincias con gran potencial para proyectos de energías renovables: Gabriel Boczar, a cargo del Departamento de Energías Renovables del Chaco; Pablo Magistocchi, director de Energía de la Subsecretaría de Energía de la provincia y vicepresidente de la Empresa Mendocina de Energía; y Claudio Puértolas, Director General de Desarrollo y Planeamiento Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, señalaron que van a adherir a la 27.191.

Los funcionarios declararon que desde sus respectivas provincias evitarán cobrar impuestos específicos en pos de incentivar inversiones que sean capaces de generar puestos de empleo y desarrollo de la industria local. Tanto Mendoza como Córdoba cuentan con leyes de incentivo de proyectos de energías renovables que van en línea con la 27.191.

No obstante a esto, hay otras provincias que evalúan no adherir totalmente a la Ley. Tal es el caso de Chubut, que analiza el cobro de regalías al viento. Vale destacar que esta jurisdicción, al igual que otras de la zona, cuenta con una vieja tradición del cobro de regalías al petróleo por tratarse de un territorio productor de crudo.

Con respecto a ello, Kind advirtió en declaraciones a un diario chubutense que “es absolutamente contraproducente” tomar una medida en ese sentido. El subsecretario de Energías Renovables exhortó diciendo que de cobrar un impuesto semejante “los proyectos se van a la provincia donde menos trabas le ponen”. “El recurso renovable no está en una sola provincia”, remató.

LEY:  http://asades.org.ar/aspectoslegales/ley27191.pdf


FUENTE: http://www.energiaestrategica.com 

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