Powered By Blogger

Visitas

jueves, 5 de mayo de 2011

¿CUÁNTO PERDIMOS LOS ARGENTINOS POR LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR LÁCTEO A PARTIR DEL AÑO 2006?.
26/abr/2011
“El país perdió ingresos de divisas por 1.038 millones de dólares anuales debido a una mala política para el sector”
Por: Ing. Agr. Néstor E. Roulet (*)
1) Crecimiento natural:
Si tuviéramos en cuenta el crecimiento natural de un rodeo cerrado (Gráfico 1) como es el de vacuno lechero, el crecimiento anual posible sería del 6,3%; esto tomando en cuenta índices reproductivos muy conservadores, como el 78% de pariciones, el 7% de mortandad en la cría y recría o el 30% de reposición, cifras que pueden ser ampliamente mejoradas.
Con esto podemos demostrar que si a las hembras que retenemos para reemplazar las vacas de rechazo y muertas le sumamos el resto de hembras nacidas y criadas en el tambo – descontando su mortandad - el número de vacas productivas aumentaría aproximadamente en un 6,3% anual.
Si bien es muy difícil sostener un incremento con esta tasa anual de crecimiento por las variables biológicas y climáticas propias del sector, podemos afirmar que con una adecuada política lechera y teniendo en cuenta dichas variables, el crecimiento posible del rodeo productivo lechero se ubicaría entre un 4% y este valor del 6,3 % anual.
Gráfico 1: Crecimiento biológico posible de madres productivas en el rodeo lechero en el año 2004.

2) Lechería en Uruguay y Brasil.
Las preguntas a hacernos son: ¿Hay antecedentes en otros países que nos permitan proyectar estos crecimientos?. ¿Pudo la Argentina crecer a estas tasas anuales? .
Las repuestas - observando el crecimiento de países vecinos - son afirmativas.
Si observamos el crecimiento de Uruguay y Brasil (Cuadro 1) concluiremos que lograr estas tasas anuales de crecimiento es posible.
Cuadro 1: Crecimiento de la producción de leche anual en Uruguay y Brasil.

Elaboración propia. Fuente IICA-DIEA- MAPeA Brasil-Embrapa.
3) Crecimiento en Argentina.
En Argentina, por falta de una política lechera clara, hace más de 10 años que tenemos la misma cantidad de vacas productivas a pesar de contar con posibilidades biológicas para crecer un 6,3 % anual.
Si bien dependemos de otras variables para crecer en producción, como la climática, podemos afirmar que un crecimiento del número de vacas en producción conllevaría un aumento de la producción de igual magnitud.
En el año 2006 Argentina creció en producción de leche respecto al 2005 con una tasa ideal del 6,3 %. (Cuadro 2). Este escenario positivo se hubiese repetido en los años posteriores – sobre todo por los buenos precios de la leche en polvo a nivel internacional - pero fue a partir de ese año que el Gobierno Nacional empezó a intervenir los mercados lácteos, provocando que la lechería en Argentina solo creciera un 1,8 % anual.
Cuadro 2: Crecimiento de la lechería en la Argentina.

Elaboración propia. Fuente: Convenio SAGPYA- CIL- FIEL
4) ¿Cuánto perdimos de producir en Argentina?
Para este análisis vamos a suponer que Argentina hubiese crecido a un 5 % anual (Cuadro 3) a partir del año 2004 y lo compararemos con lo que realmente creció. Podemos observar cómo se acrecentó - debido a la intervención del Estado a partir del 2006 - la brecha entre lo que pudo crecer en cantidad de litros de leche el país y lo que realmente creció.
Cuadro 3: Comparación entre producción real en Argentina versus crecimiento al 5 % anual.

Elaboración propia. Fuente: Convenio SAGPYA- CIL- FIEL
Esta falta de crecimiento, sin dudas, se dio a causa de los constantes cambios en las reglas de juego – Precio internos sugeridos, precio de corte, precios sostén, subsidios a productores e industrias, cuotificación de las exportaciones, ROEL, etc.- que desalentaron la retención de vientres lecheros, produciendo que la cantidad de madres en producción del rodeo lechero (Cuadro 4) se mantuviera – o tuviera una leva baja - a lo largo de estos años.
Cuadro 4: Crecimiento de un 5 % de las vacas productiva en el rodeo lechero argentino.

Elaboración propia. Fuente: RIA INTA
5) Lechería: Argentina real vs. Argentina posible
En el Cuadro 5 podemos ver las diferencias entre el crecimiento real en producción de leche en Argentina versus el crecimiento posible del 5 % anual.
Cuadro 5: Resultados en los dos posibles escenarios.
Elaboración propia. Fuente: Convenio SAGPYA- CIL- FIEL. ATILRA.
3) Conclusiones:
- A partir del 2006 – año en el que comienza a intervenir los mercados lácteos el Gobierno Nacional - la Argentina no aprovechó su potencial productivo para crecer.
- La Argentina podría haber crecido un 5 % anual; el ejemplo claro de esa posibilidad son países como Uruguay, que creció a un 4 % anual y Brasil, con un crecimiento del 5,8 % anual.
- Si Argentina hubiese crecido en la producción láctea a una tasa del 5 % anual, al país ingresarían divisas por 1038 millones de dólares anuales extras por exportaciones de productos lácteos.
- Al sector primario – al crecer a un 5 % anual - hubiesen ingresado $ 3.090.000.000 anuales más, que con seguridad se hubieran destinado – en su mayoría - a nuevas inversiones productivas.
- Por último, se hubiesen generado 12.580 puestos de trabajo en el campo – más población rural - y aproximadamente 3.170 puestos de trabajo en las industrias lácteas.

(*) Presidente de CARTEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario