Powered By Blogger

Visitas

viernes, 23 de septiembre de 2016

Jujuy y Córdoba avanzan con sus respectivas normativas de Generación Distribuida

Los ejecutivos provinciales presentarán, en octubre, proyectos de Ley en sus respectivas legislaturas con el objeto de que usuarios particulares puedan inyectar energía renovable a la red eléctrica. En cada caso, los escritos prevén tarifas promocionales para facilitar la amortización de la fuente de energía limpia.

Guido Gubinelli
Por Guido Gubinelli
guido.gubinelli@energiaestrategica.com
Se trata de casos idénticos. Tanto funcionarios de la provincia de Jujuy como de Córdoba estuvieron trabajando, cada uno en su jurisdicción, sobre propuestas para que usuarios particulares puedan volcar energía limpia a la red eléctrica y, a partir de ello, reciban un resarcimiento en su tarifa eléctrica.

En el caso de Córdoba, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos ya mandó un proyecto a la Fiscalía de Estado para que luego desde gobernación sea enviado a la legislatura. En Jujuy, el texto fue trabajado por funcionarios de la Dirección de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y otras reparticiones de la Secretaría de Energía, y está siendo analizado por el gobernador Gerardo Morales. Se espera que ambos proyectos de Ley comiencen a tener tratamiento legislativo durante el próximo mes.

La legislatura va a apoyar, más allá de que su composición tenga replantación de otros partidos políticos. Acá hay un común denominador en el que todos estamos mirando los beneficios de este tipo de políticas”, opina en diálogo con energiaestrategica.com, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro.

Del mismo modo, Claudio Puértolas, Director General de Desarrollo y Planeamiento Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, observa que la propuesta a presentarse por el ejecutivo cordobés tendrá consenso en el parlamento. “El proyecto fue redactado por el Consejo Asesor de Política Energética, organismo integrado por diversos actores de envergadura (universidades, cámaras industriales, colegios profesionales, fundaciones, etc.), por lo que entendemos que habrá apoyo de toda la legislatura”, confía a este medio.

Cada uno de los escritos propone un sistema de tarifa diferencial (feed in tariff), apuntando a que los usuarios puedan amortizar en algunos años su equipo renovable de energía. En cada caso, la tarifa de incentivo la fijará la Autoridad de Aplicación correspondiente.

Desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy tenemos muy en claro que para que la política de Generación Distribuida sea exitosa en la práctica es necesario que se den incentivos a los usuarios”, subraya Alejandra Cáu Cattán, directora provincial de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

De obtener sanción y posteriormente reglamentar su Ley de Generación Distribuida, Córdoba y Jujuy se sumarían al acotado número de provincias argentinas que hoy cuentan con un marco regulatorio de esta naturaleza. Éstas son: Santa Fe, Salta, Mendoza y Misiones. Por su parte, San Luís y Neuquén se encuentran en instancias de reglamentación.

FUENTE:  http://www.energiaestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario