Powered By Blogger

Visitas

lunes, 28 de marzo de 2016

Un empleado público cobra un 13% más que uno privado

EN TODO EL PAÍS, LA DIFERENCIA CASI SE TRIPLICÓ EN LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS

El salario público mejoró de manera considerable. A nivel nacional, el promedio es de un 25% más.

Un empleado público cobra  un 13% más que uno privado
Según un informe publicado por la consultora NOAnomics, en Catamarca un empleado público cobra, en promedio, un 13% más que un empleado del sector privado, aunque en 2015 y en el promedio de todo el país, el salario público superó en un 25% al privado formal.

En su informe, la consultora señala que "desde 2003 la remuneración promedio del sector estatal es mayor a la privada para todos los años", aunque en ese momento la brecha era solo de 9 puntos porcentuales, mientras que ahora casi se triplicó, demostrando las mejoras que hubo en el sueldo estatal, en contraposición con el ámbito privado. En ese sentido, se señala que el hecho de que el Estado pague mejor que una empresa cualquiera es grave, ya que, "termina convirtiéndose en un desincentivo para la generación de empleo privado sustentable en el tiempo, porque al pagar mejores salarios el Estado termina compitiendo y ganándole al sector privado por muchos recursos humanos que prefieren una remuneración más alta y condiciones laborales más laxas".

Catamarca es una de las 10 provincias en las que esta brecha es inferior en comparación con el promedio nacional. La diferencia solo es menor en Corrientes, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero. Esta última es la única provincia en la que el salario público es en promedio un 7% inferior al privado. En el extremo, Misiones tiene un empleado público 112% mejor pagado que un privado.

Para este informe, la consultora se basó en la cantidad de empleo registrado de las provincias. En Catamarca, 6 de cada 10 trabajadores en blanco prestan servicios en la Administración Pública, al igual que la mayoría de las provincias del norte argentino.
 
FUENTE:  http://www.elancasti.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario