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jueves, 9 de marzo de 2017

CUANDO SE PIENSA EN GOBERNAR PARA TODOS

Jamás se deben tomar medidas para proteger la ineficiencia con el dinero extraído por la fuerza a personas que hacen las cosas bien, para regalárselo después a las personas que hacen las cosas mal. Estados Unidos es Estados Unidos justamente porque en su etapa fundacional no incurrió en ese desatino económico e inmoral. Tampoco incurrió en esa política de premio al fracaso
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Te doy un ejemplo concreto. En la década del 80, después de la crisis del petróleo que llegó a triplicar el precio del barril, las tres marcas líderes de la industria automotriz norteamericana, quienes jamás se procuparon por fabricar autos de bajo consumo siendo que el petróleo era barato, estaban al borde de la quiebra, siendo que todo el mercado nortemericano prefería los autos japoneses, que eran mas baratos y consumían poca nafta. Ante el fin eminente que llevaba a la quiebra inexorable a las tres marcas americanas, los presidentes de la General Motors, de la Ford Motor Company y de la Chryslers Motors, se reunieron con Reagan en Detroit, que es la ciudad donde están las casas matrices. Le dijeron al Reagan:
-Mire presidente, si no pone aranceles para la importación de automóviles (los aranceles eran 0%), en menos de dos años quiebran las tres empresas líderes de Estados Unidos. Y las empresas automotrices norteamericanas dan trabajo a 200.000 nortemericanos con cuyo sueldo alimentan a sus familias, que serán un millon de personas en total. Reagan les dijo:
-200.000 empleos?, no le parece demasiado?
-Bueno, son 200.000 con los empleados de las concesionarias de venta, los que venden auto partes, y los mecánicos que arreglan los autos nortemericanos.
-Pero en las fábricas cuántos trabajadores hay mas o menos?
-Y serán unos 20.000.

-Bueno, ese es el número que tendrían que haberme dicho, porque todos los demás que tienen trabajo, tanto en las concesionarias, como en la venta de autopartes, como los mecánicos también, seguirán teniendo trabajo si ustedes se funden, porque pasarán a vender autos japoneses con sus autopartes, y los mecánicos van a empezar a arreglar autos japoneses, así que de esos 180.000 trabajadores no se preocupen, porque no corren riesgo de perder sus empleos. Y note que ni siquiera estoy poniendo en el esquema a todos los norteamericanos que viven de la venta de autos importados, que son tan norteamericanos como los que le preocupan a ustedes, quienes perderían sus trabajos si yo hago lo que me estan pidiendo.
-Pero y los 20.000 que trabajan en las fábricas, no le importa la suerte de 20.000 nortemericanos que lo votaron a usted.

A lo que Reagan contestó:
-Me preocupan los 280 millones de norteamericanos, y esos 280 millones de norteamericanos quieren autos japoneses porque son mas baratos y gastan menos nafta que los autos norteamericanos. Y tengan por seguro que no los voy a proteger a ustedes con el dinero de ellos, eso sin considerar que ustedes son 20.000 y ellos 280 millones. Vamos a hacer lo siguiente: Yo voy a poner un arancel alto, que irá bajando 20% año a año, si en 5 años ustedes no se adaptan a lo que el mercado desea, se funden merecidamente, ese es mi trato.
Los presidentes de las tres compañías aceptaron, y en ese tiempo cambiaron mucho la forma de producción: nunca mas un auto norteamericano fue hecho íntegramente en una fábrica, siendo que así no podían competir con los japoneses, así por ejemplo, un Ford tiene el filtro de auto japonés, las bujías chinas, los amortiguadores alemanes y el motor, el chasis y el logo azul ovalado que va en la parrilla Ford, por darte un ejemplo. Porque esa fue la solución mas eficiente para poder competir con los autos japoneses que el mercado norteamericano deseaba.
En otra entrega te cuento que hizo Perón en su primera y segunda presidencia, que de alguna manera es la inversa a lo que hizo Reagan, y que -obviamente- tuvo desastrosos resultados para los argentinos.
Posted: Mayo Von Höltz °
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