Powered By Blogger

Visitas

sábado, 25 de junio de 2011

La hija del Che Guevara

La hija del Che Guevara, recuerda a su padre revolucionario



A los  dos años de edad, Aleida Guevara en los brazos de Fidel Castro, y su padre, el Che, con un cigarro. Fotografía: Imagno / Archivos de Austria / Getty Images

Aleida Guevara tenía cuatro años y medio cuando su padre dejó a Cuba . Ernesto “Che” Guevara, líder emblemático guerrillero argentino, teórico marxista y el segundo al mando de la revolución cubana, partió de la isla para África en 1965 después de perder el favor político con Fidel Castro. Ella lo vio sólo una vez, antes de su ejecución por el gobierno apoyado por la CIA en Bolivia dos años más tarde.
Castro concedió la visita con la condición de que se trataba de clandestinos. Guevara, le preocupa que los niños charla acerca de “Papi” reaparición podría poner en peligro a su familia, regresó a La Habana muy disfrazada. Fue presentado en la cena como un amigo de su padre.
“Después de la cena, me caí y me golpeé la cabeza”, recuerda Aleida. “Él era un médico, por supuesto, por lo que me ha tratado, pero luego me levantó y me abrazó. Recuerdo una sensación de completa protección y ternura. Más tarde le dije a mi madre: ‘Creo que este hombre está enamorado conmigo. ‘”Ella se ríe de su grandilocuencia infantil. “Yo tenía sólo cinco años. Pero yo sabía que este hombre me amaba de una manera muy especial. Yo no sabía que era mi padre, sin embargo, y él no podía decirme.”
Aleida, ahora de 49 y con dos hijas de su cuenta, ha llegado a Gran Bretaña como huésped de la Campaña de Solidaridad con Cuba para promover un festival de un año de duración de la cultura cubana. Un médico comprometido marxista y médicos, al igual que su padre, el grueso, pelo corto, características generales y los ojos hundidos, de inmediato recuerda la cara, sin la cual no hay lugar común para los estudiantes es completa. “Cuando veo a [su cara] comercializado o utilizado para la publicidad”, Aleida entona fuerte, “no me gusta”.
Instalado en una sala de reuniones funcionales en el norte de Unison sede en Londres, Aleida tira una camisa fina de color rojo sobre sus hombros sólidos. Ella ha heredado el carisma de su padre y la exposición meliflua, pero los ejercicios que más íntimamente. Hablar de política, se emplea el lenguaje de la emoción en lugar de que la ideología áridas.
El legado de Guevara, me dice, es su vida. “Mi padre sabía amar, y que fue la característica más hermosa de él -. Su capacidad de amar” Ella toca el brazo. . “Para ser un revolucionario adecuado, tienes que ser un romántico Su capacidad para entregarse a la causa de los demás estaba en el centro de sus creencias – si tan sólo pudiéramos seguir su ejemplo, el mundo sería un lugar mucho más hermoso. “
¿Por qué es que Cuba, una isla que a lo largo de su historia ha sido codiciada, acosado y satanizado por más poderoso de las Naciones, sigue atrayendo a la fascinación en todo el mundo? Su respuesta puede parecer simplista, pero es inmediata: “.. A causa de los cubanos y cubanas somos un pueblo culto, educado – y, posiblemente, uno de los únicos en el mundo para decir no a los Estados Unidos”
Que “no”, por supuesto – sin importar si fue dictada por un régimen de hierro, como algunos sostienen, o articuladas por la población – se ha manifestado consecuencias devastadoras. El embargo vicioso impuesto a Cuba por los EE.UU. del año después de su revolución continúa asfixiando al país. Y como pediatra en ejercicio, Aleida se conocen muy bien la realidad cotidiana del bloqueo.
“Hubo un caso de una niña, de seis meses”, dice. “Ella tenía una condición donde el sistema digestivo se inundaba de sangre, y el único tratamiento disponible es patentado por los EE.UU.. Cuba tenía el dinero para pagar, pero no una empresa en el mercado de la medicina mundial todo se lo ofrece.” Ella presiona junto con el pulgar y el dedo índice en un gesto de frustración. “Cualquier distribuidor farmacológicos atreverse a tratar con Cuba sería investigado por el FBI. El gobierno puede sacar de inversión o boicotear sus productos. No pudimos conseguir el medicamento y el bebé se estaba muriendo. El único pecado de esa niña fue el hecho de que ella nació en Cuba. “
Se ha especulado mucho acerca de cómo Barack Obama tiene la intención de modificar la política de EE.UU. hacia Cuba, tras su anuncio de “un nuevo comienzo” en su relación en una reciente Cumbre de las Américas, y su relajación de las restricciones de viaje a los cubano-estadounidenses que deseen visitar su tierra natal. Aleida se muestra escéptico. “Lo que Obama ha hecho es volver a la política que existía bajo la administración Clinton. No hay nada nuevo aquí. Él prometió cerrar Guantánamo, pero que no se ha hecho. Hay una falta de continuidad entre lo que dice y lo que lo hace. Hasta ahora no hemos visto nada que indique un cambio de rumbo.
“Si el bloqueo se levantó, las cosas cambiarían muchísimo. La economía cubana flor. Ese es el eslabón perdido.”
Casualmente, antes de la visita de Aleida, la Campaña de Solidaridad con Cuba ha descubierto lo que se cree que son las fotografías más temprana color de su padre, llevado por un voluntario de la brigada británica internacionales que viajaron a la isla en 1960, el verano antes de Aleida nació. La anciana descubrió sus diapositivas en una caja de zapatos llena de recuerdos, sin haber dado cuenta de la importancia del hombre que encendió su cámara a color. Entonces, ¿cómo se siente cuando Aleida vio por primera vez las fotografías? “Fue hermoso”, dice. “La mujer que tomó las fotos efectivamente trabajadas en Cuba a construir una escuela. Así que incluso en los viejos tiempos había gente dando su solidaridad. Ese es el valor de las fotos a mí.”
Su padre se ve como siempre, ella dice, natural y con la gente que le rodea. “Estoy muy agradecido a esta mujer por darme un pedazo de él que yo sabía que existía, pero nunca había visto. Pero lo que estoy muy agradecido por que se permanece en la solidaridad con Cuba.”
Su madre estará encantada de verlos también, añade. Aleida March era un miembro del ejército guerrillero de Castro, cuando conoció a su futuro esposo en la Cuba de Bush, y le impresionó con su conocimiento del terreno local (Guevara estuvo casada previamente con exiliados peruanos Hilda Gadea revolucionaria). Ahora de 70 años, de marzo ha publicado un libro de memorias sobre su vida con Guevara, y la forma en que criaron a sus cuatro hijos después de su muerte. “Se puede comprar en cualquier idioma que desee, excepto Inglés,” se burla de su hija. “¿Lees turco?”
Los ideales de los padres influyen inevitablemente la conciencia propia Aleida, pero no se puede imponer ideales en los niños, advierte. “Sólo se puede mostrar con el ejemplo.”
Suena inverosímil que un intento del hombre de fomentar la revolución de izquierda en la post-colonial del Congo se encuentra el tiempo para inventar historias de animales para sus hijos lejanos, pero Aleida dice que lo hizo.
“Mi padre no tenía la oportunidad de disfrutar de nuestra infancia. Sin embargo, cuando él estaba fuera, que era la mayoría del tiempo, que nos envían historias y dibujos en tarjetas postales. Mi hermano Camilo dijeron en la escuela infantil para el uso de palabrotas, y mi madre enfrentó al Che, porque él tenía la costumbre de jurar – como todos los argentinos hacen “, comenta jocosamente. “Él estaba en África y le escribió a Camilo le dijo que no podría jurar en la escuela, o Pepe el Caimán [un personaje inventado por los reptiles Guevara] que morder la pierna del Che”. Ella agarra la pantorrilla. “Así que tuvo que dejar de maldecir a proteger a su padre.”
Nacionales como son reminiscencias, el Che, por supuesto, nunca ha sido el único de Aleida Papi o la propiedad. Retrato icónico de Alberto Korda, tomada en un funeral en 1960 – mandíbula apretada, los ojos hacia el horizonte, descuidado cerraduras debajo de una boina roja estrellas – ha sido reproducido en carteles, camisetas y vallas publicitarias desde entonces. Su imagen, si no sus ideales, ha entrado en el léxico de la rebelión adolescente y la subversión creativa. La semana pasada, vi a un joven golpeando una bolsa de Che por Oxford Street y le preguntó por qué lo había comprado. Che era un tipo fresco que hablaba de revolución, dijo. Lo que significaba la revolución, se encontró más difícil de articular.
“Cuando ves a un niño que lleva su imagen en una marcha y el niño te dice: ‘Yo quiero ser como el Che y luchar hasta la victoria final”, entonces te sientes muy contentos “, dice Aleida. “Pero lo más sorprendente es que este evento que ocurrió en Portugal, no en Cuba.”
Pero, ¿cómo se siente ella sobre el uso de su imagen en el pub El Comandante en Holloway, Londres, y los recuerdos del Che hacinamiento cada puesto en el mercado proto-consciente? Frunce el ceño. “Lo vi utilizado para anunciar una óptica en Berlín. Un diseñador de moda mostraron sus diseños de ropa interior en Nueva York la reimpresión de su cara.” El pulgar y el índice conectar de nuevo. Todo depende del contexto. “Pero si un joven lleva la camiseta y empieza a entender que esta persona era, entonces está bien.”
Aleida es igualmente ambivalente acerca de la obsesión reciente de Hollywood con su padre. Diarios de motocicleta de Walter Salles, que remonta a principios de Guevara, viajes de transformación en toda América Latina, fue una película magnífica, dice con entusiasmo, que mostró a un joven de aprendizaje acerca de la pobreza y se niega a darle la espalda a él. La más reciente de dos partes biopic del Che, con Benicio Del Toro, fue decepcionante. Ella había esperado una presentación más completa de la revolución.
El vocabulario de la lucha, la conciencia y el sacrificio que utiliza Aleida puede sentirse anacrónico a un público británico versado en las narrativas de menor importancia política del conflicto de personalidad y los gastos tocaba la lira. Pero hay otra historia sobre Cuba, todavía no se dijo. A medida que el oeste es el aguardar despachos más sobre la salud de Castro no es, por Aleida, su muerte sólo puede marcar el comienzo de un nuevo comienzo.
“La máquina de propaganda de EE.UU. se ha dedicado a decirle a todo el mundo que la revolución depende de una sola persona. Pero hay una convicción interna entre el pueblo cubano. Así que, cuando llegue el momento en que Fidel no está físicamente con nosotros nada más, se encontrar un camino a seguir. Y si no puede hacer eso, van a desaparecer. Pablo Milanés dijo una vez que es preferible a hundirse en el mar que traicionar la gloria que alguna vez vivieron. Y para nosotros, que suena a verdad. “
La Campaña de Solidaridad con Cuba es una ONG que lucha por poner fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba (Cuba-solidarity.org.uk).
• Este artículo fue modificado el 23 de julio de 2009. El original mal escrito Benicio Del Toro. Esto ha sido corregido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario