Powered By Blogger

Visitas

sábado, 4 de junio de 2011

Preocupación por "barco pirata" que navega en aguas argentinas

foto perfil.com

La movilización de ayer, en Comodoro Rivadavia. | Foto: Gentileza: Diario Crónica de Comodoro Rivadavia

Un buque de bandera inglesa navega por aguas argentinas, desde comienzos de este año, cosechando el repudio en ciudades del interior del país. La historia, que comenzó en Mar del Plata y siguió en La Plata, continua ahora en Comodoro Rivadavia, donde este jueves militantes y referentes políticos de la zona rechazaron su presencia.

Recorrido frustado.
Se trata del Normand Baltic, una embarcación insignia de la empresa británica Stena, que forma parte junto a otros dos barcos perforadores (el Normand Skarven y el Stena Drillmax) de una flotilla contratada por Repsol YPF en conjunto con Petrobras y Pan Americanan Energy para la exploración petrolera en zonas cercanas a las Islas Malvinas.

El barco, que tuvo un triste recorrido por aguas argentinas, cosechó repudios en cada uno de los puertos donde amarró: en febrero de este año, tras una estadía de casi dos semanas en Mar del Plata, debió zarpar cuando por unanimidad de los 17 miembros presentes en el Concejo Deliberante se aprobó una iniciativa de repudio acompañada por un pedido de informes al Gobierno nacional.

El paso del buque por la Base Naval marplatense tuvo, además, un condimento polémico. Al trascender en los medios su presencia en la costa (el diario La Capital publicó una nota el día 16 de febrero) quitó su bandera contrariando la ley 20094 que en su artículo 40 obliga a izarla.  

“Del puerto de Mar del Plata, donde estaba con bandera de la Isla de Man se va, supuestamente, con destino a Montevideo”, relató a Perfil.com el ex diputado y candidato a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, que presentó la denuncia en el juzgado federal de La Plata cuando el Normand Baltic arribó a Ensenada y Berisso.

“Entra a La Plata el miércoles 18 de marzo con bandera noruega y los obreros de la destilería se niegan a cargarle combustible”, cuenta Cafiero. Es ahí cuando, otra vez, se produce una situación calcada de Mar del Plata con manifestaciones de repudio.

En la denuncia, Cafiero escribe: “El jefe de la Prefectura de La Plata manifestó personalmente, que el buque había ingresado procedente de Montevideo con bandera noruega y que un buque puede cambiar su bandera en alta mar”. No obstante, “al no ingresar al puerto de Montevideo por la negativa uruguaya, tuvo que permanecer en una zona que es de soberanía compartido de acuerdo al Tratado del Río de La Plata”.

“¿Por qué se contratan firmas británicas? No es aceptable, desde el punto de vista político, porque ningún país con un conflicto de soberanías aceptaría que en la zona de ‘no conflicto’ operen empresas con esa bandera”, señaló Cafiero a este portal.  La historia del Normand Baltic, sin embargo, continúa ahora en Comodoro Rivadavia. Ayer, por unanimidad, el Concejo Deliberante también rechazó su presencia en el puerto y frente al cuerpo legislativo se incendiaron banderas británicas.

Andrés Acevedo, referente de Proyecto Sur en Comodoro Rivadavia, dijo que más allá de la "acción simbólica" que representa el rechazo desde el Concejo "falta decisión política del municipio, una decisión más firme y categórica, porque la sola expresión ciudadana no hará que el barco se retire". Según Acevedo, el intendente y flamante gobernador de Chubut, Martín Buzzi, "se ha mantenido al margen" del conflicto.

El representante de la agrupación Resistencia Patriótica, Juan Antonio Franklin López, que acompañó la movilización en Comodoro, anticipó que viajarán el domingo a Puerto Deseado donde el Normand tiene previsto amarrar: “Ayer estuvimos diez horas esperando que discutan el documento (en el Concejo Deliberante) porque acá Repsol es (Sebastián, accionista) Eskenazi y (Mario, gobernador) Das Neves es Panamerican”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario