Gobernadores contra Intendentes… Intendentes contra Gobernadores y todos… con Cristina
Intendentes podrán pedir fondos al Gobierno sin pasar por las provincias… divide y reinarás… ¡¡¡Que viva la anarquía!!! Esto es una locura de Cristina Fernández que solo alimenta cuatro estadíos políticos; sumisión, temor, odio o traición. Pide desde el discurso moderación y alienta desde las medidas las traiciones y las rupturas de cadenas de conducción. Todo muy obvio, pero no se detiene.
Así como se favorecerá a los Intendentes adictos o que estén dispuestos a serlo para conseguir algo, se pondrá a los Gobernadores en la situación de compensar y / o castigar a aquellos que no sigan la cadena democrática que empieza en los Concejales y termina en la Presidente.
La vuelta de tuerca quedó totalmente confirmada con los dichos del multiprocesador vicepresidente de la República, Amado Boudou, al decir respecto a la presentación de Buenos Aires y Jujuy para que se discuta en el Congreso la coparticipación federal, que…; "la carta que enviaron no tiene nada que ver, fue un acto de cobardía política". En otras palabras, simplemente trató de “cobarde” a Scioli y a Fellner. ¿Tragarán estas expresiones? Probablemente si. Pero seguramente pensarán la manera de cobrarse el ordenado insulto.
Esto, es la destrucción perversa de todo el sistema Federal para generar una centralización Unitaria que ni Urquiza habría soñado en el más ambicioso de sus sueños. Y esto solo tiene un final, el caos. Cuando se alienta que los niveles bajos se salteen sus niveles inmediato superiores, solo un destino es posible, la crisis, la anarquía y el caos.
La resolución, publicada el jueves en el Boletín Oficial, le resta poder territorial a los gobernadores; desde el Ejecutivo señalan que buscan fortalecer la descentralización. Obviamente es una absurda explicación. De hecho todo se va a centralizar más y eso es lo que se busca. Una suerte de… ¿“necesitan dinero”?... solo me lo pueden pedir a mi, sobretodo si el Gobernador no es un obediente y vertical dependiente de la voluntad presidencial. ¿El Federalismo?... bien gracias. Una utopia escrita en texto Constitucional, atropellado de manera obvia y desprolija. Tan obvia y desprolija como para que se entienda claramente, sin espacio de reinterpretación, como van a ser las cosas.
Lo cierto es que ahora, los municipios podrán solicitar fondos a la Nación, sin necesidad de elevar el pedido, a través de los mandatarios provinciales. La medida, publicada en el Boletín Oficial , busca, en la teoría fortalecer la descentralización para mejor la eficacia de las administraciones municipales, según se desprende el documento que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Abal Medina . Pero, en la práctica, permitirá restarle a los gobernadores poder territorial. O por lo menos a los gobernadores que no sean lo suficientemente solícitos a los requerimientos del Poder Central.
La Resolución 13/2003 intitulada "Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera", fue reglamentada en base al decreto 2609/12 que ya instituía el mecanismo. En rigor, en el último tiempo el Gobierno empezó a saltear a los gobernadores provinciales, en la distribución de fondos, obras e inversiones, para restarle margen de acción y, a la vez, consolidar su relación con los intendentes de cada distrito.
En los considerandos, la resolución hace mención al decreto 2609/12, que señala la necesidad de impulsar "políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales". La explicación suena maravillosa y hasta parece otorgar mayor horizontalidad. Pero, en la práctica, las administraciones provinciales perderán poder en sus políticas regionales, sean estas acertadas o no, para alimentar conos de poder interior al ritmo que desee que Poder Ejecutivo Nacional.
De acuerdo con la medida, para requerir asistencia, el municipio interesado, sin necesidad de pasar por la gobernación de la cual depende, deberá enviar una solicitud a la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros. O sea, será Juan Manuel Abal Medina, quien centralice la aprobación o no de los salteos municipales.
Las primeras reacciones.
El anuncio motivó la inmediata reacción del gobernador Daniel Peralta, que resaltó que está "en contra por varios motivos a esa medida, entre ellos, porque vulnera la autonomía provincial". Asimismo, advirtió que la medida "perjudica la división de poderes porque la gente votó a un gobernador y no a un ministro nacional para que distribuyan partidas alegremente a lo largo y ancho del país discriminando uno sobre otros". "No le pueden dar a uno porque tiene más afinidad o no con el ministro de turno", se quejó el gobernador.
Desde Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli, también reaccionó y envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en la que pidió rediscutir la coparticipación y el fondo del conurbano. La respuesta le llegó de boca de Boudou quien lo calificó de cobarde.
Desde Santa Fe, la diputada socialista Alicia Ciciliani descalificó la medida por considerar que es "clientelar" y "antiinstitucional", y anticipó que será para "manejar discrecionalmente los recursos en un año electoral". "Esta es una medida clientelar ese fondo no es más que eso", advirtió Ciciliani y se quejó que la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "confunde el Estado con el partido de gobierno".
Por su parte, el diputado de Unión Peronista, Felipe Solá, opinó que es "pésima" la decisión del gobierno nacional y aseguró que busca "la ruptura del poder de los gobernadores".
Según Solá, "es fortalecer el partido del poder, y ya no importa si se trata de kirchnerismo, o como se llame, es el partido del que tiene la guita", manifestó el legislador. También se sumó al rechazo el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien estimó que con este método el Gobierno "castiga a los que no pensamos como ellos".
El jefe comunal enfrentado con el kirchnerismo señaló que la metodología de asistencia financiera directa está hecha "con total desparpajo" para "esmerilar" a intendentes y a gobernadores.
Desde Jujuy, el Gobernador Fellner acompañó a Scioli y reavivó la Liga de Gobernadores
Fellner supo ser un importante aliado de Cristina durante su gestión en la Cámara de Diputados, defendiendo incluso algunas irregularidades denunciadas por la oposición en el tratamiento de algunas leyes. Pero, ahora, el jujeño, solicitó una audiencia con el presidente de la Cámara de diputados, Julían Dominguez, para plantear la rediscusión de la coparticipación.
En la carta, el jujeño considera necesario y el inicio del debate "dejando de lado individualismos, egoísmos y mezquindades" y priorizando "la equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades para todos los argentinos".
Es claro que la distancia entre el discurso Presidencial y los actos presidenciales es cada vez más grande. Mientras en las palabras todo es concordia, en los actos todo es sumisión o castigo.
Así, es más que obvio que este es el camino que decidió transitar la Presidente para obtener lealtades de cara a las elecciones de Octubre. Si lo logra, el mecanismo mostrará su eficacia. Si no lo logra, puede ser el comienzo de una rebelión política de destino incierto y peligroso.
FUENTE: http://www.pdeqdigital.com/index.php/news/noticias/editorial/4634-divide-y-reinaras-gobernadores-contra-intendentes-intendentes-contra-gobernadores-y-todos-con-cristina
No hay comentarios:
Publicar un comentario