por Roberto V. Maturana
Mar del Plata, noviembre de 2014. Reunión de pesca sustentable impulsada por Vida Silvestre, donde Bustamante, en su discurso, tergiversaba la realidad de la crisis de la flota fresquera marplatense.
Sr. Presidente, Ud. no decide sobre la pesca.
La sustentabilidad de las pesquerías se refleja en la riqueza y prosperidad para las comunidades costeras. Sin embargo, hoy el puerto de Mar del Plata está parado y su gente empobrecida, sin posibilidad de salir a pescar. No se trata de una discusión por las paritarias.
Se trata del legado Bustamante. Como administrador del recurso pesquero, logró liberar de controles a la flota congeladora que arroja millones de kilos de pescado fresco y bueno al mar diariamente. Solamente con un kilo por persona por día se alimentarían 5.000.000 de habitantes en un país donde hay millones de hambreados y niños comiendo de tachos de basura.
FACTOR DE CONVERSIÓN, LA CAJA MÁS PROTEGIDA DEL CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) LIBERADA A BUSTAMANTE
Un buque congelador procesa el pescado a bordo y lo congela. En este procesamiento tiene un descarte (recortes de pescado). Entonces, la cantidad de pescado elaborado congelado y empacado significa que pesco una cantidad mayor. La diferencia entre el congelado y lo pescado procesado debe respetar un coeficiente que evita la pesca olímpica.
Este coeficiente en el año 2000 era elaborado por un equipo técnico científico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Por ejemplo: Merluza común H&G, 2.09. Filet de merluza común sin piel, 3.59. Filet de merluza común con piel, 3.39. Con estos coeficientes un congelador factoría que descargue entre otros productos 50 tn de merluza común H&G y 500 tn de merluza común en filet sin piel, habrá obtenido estos productos procesando unas 1.899 tonelada de merluza. (Fuente: Revista Puerto, 06/03/2012)
En el 2001, por resolución del CFP se decidió sacar el tema de coeficientes de conversión de la potestad técnica exclusiva del INIDEP y se conformó una comisión ad hoc que determinó nuevos coeficientes sin que se explicara cuál fue la base técnica de tal decisión. Los nuevos guarismos resultaban: Merluza común H&G, 1.82. Filet de merluza común sin piel, 3.00. Filet de merluza común con piel, 2.80. De esta forma esas 1.899 toneladas pasaron a ser 1.591 toneladas de merluza para obtener las mismas 50 tn de H&G y 500 tn de filet sin piel. Como si se pescaran 298 toneladas menos. (Fuente:Revista Puerto, 06/03/2012).
Pero llega Néstor Kirchner al poder y era necesario robar más. En una maraña de resoluciones ilegales se establecen coeficientes bajos y por buque, arbitrariamente construidos y sin sustento científico.
Entonces el buque que descarga 50 tn de H&G más 500 tn de filet sin piel, puede declarar que capturo solo 1.295 toneladas de merluza común. Es decir, declara 600 toneladas menos de las 1.899 toneladas que hubiese declarado con el primigenio factor de conversión (Fuente: Revista Puerto, 06/03/2012).
Y llega Cristina Kirchner al poder y permite que toda la producción de un congelador sea considerada como si hubiese sido procesada en base al descarte (mince de pescado = recortes molidos) si declara que no trajo más de un 10% de mince.
Entonces si un barco no trajo más del 10 por ciento de mince, a todo su filet le puede aplicar el coeficiente del propio mince. El barco que desembarcó 50 tn de H&G y 500 tn de filet sin piel y no elaboró más de un 10 por ciento de mince, ha declarado una captura de apenas 1.095 toneladas de merluza común, 804 toneladas menos (60%). (Fuente: Revista Puerto, 06/03/2012).
Esta última situación fue puesta en práctica por los barcos congeladores de la empresa Moscuzza (Fuente: Revista Puerto, 06/03/2012).
Recordemos la foto del Bustamante con el Presidente de Moscuzza en el café Corso de Mar del Plata. Atención personalizada a la empresa más beneficiada en capturas por resolución.
Los negociados de la Subsecretaría de Pesca que CFK no conoce
Mar del Plata, octubre 2012. El de la izquierda de la imagen es el Presidente de Moscuzza y el de la derecha, Miguel Bustamante.
Ya para cuando llega Bustamante a subsecretario, en el 2011, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, decide por resolución que la potestad de establecer los factores de conversión recae sobre quien ostente el cargo de Subsecretario de Pesca de la Nación, por depender de él tanto el control como la fiscalización de las capturas. (Fuente: Revista Puerto, 06/03/2012).
Con este poder, Bustamante permitió a la flota congeladora pescar hasta completar el buque marea tras marea (pesca olímpica). En el ranking de capturas de merluza común del año 2015, solo diez buques congeladores descargaron y exportaron 57.289 toneladas que se traducen en aproximadamente 92.026 toneladas realmente pescadas. Muy lejos del relato oficial sustentable.
En la administración pesquera nacional todo ha sido posible. Sin ningún tipo de respaldo científico se otorgan factores de conversión anuales a cada buque congelador a medida. Este factor varía de acuerdo a las necesidades de cada armador. Lo terrible es que aunque no exista respaldo científico, el porcentaje de descarte de las fileteadoras Baader de fábrica es similar a los primigenios coeficientes del año 2000. Estos datos acreditan corrupción.
Pero a los fresqueros Bustamante no les dejo pescar todo que podían. Primero les redujo el cupo porque necesitaba más para los congeladores. No fue suficiente. Entonces les otorgó un cupo de subsistencia que los obligaba a pedir cupo cada seis meses. Y como necesitaba TODO, permitió no solo la transferencia de cupos de fresqueros a congeladores prohibida por ley, sino que inventó categorías de buques inexistentes en la ley. Así en el caladero tenemos buques que pueden operar como fresquero y/o congelador avisando un viaje antes como va a pescar, y buques fresqueros que sin tener túneles de congelación fueron considerados congeladores para transferir su cupo a un congelador.
La gestión Bustamante ostenta palmarias ilegalidades firmadas de corrupción para destrozar la flota fresquera y sacarle a CEPA los fileteros de encima.
DOBLARON LA LEY 24922 A FAVOR DE LAS EMPRESAS MÁS PODEROSAS
Buenos Aires, diciembre 2011. Toni Solimeno, uno de los más ilegales del Mar Argentino, abraza a Bustamante al asumir cargo de Subsecretario de Pesca. Amigos son los amigos.
La performance corrupta para semejante desmanejo de recursos soberanos debió primero liberar todo el Mar Argentino a los congeladores que sólo podían pescar al sur del paralelo 48 a donde se había mandado a esta flota depredadora con fundamentos científicos y legales.
También se debió hacer desaparecer el informe de auditoría sobre los permisos de pesca realizado por la UBA en el 2000 y/o las infracciones constatadas a estos buques, sin poner en práctica un registro de reincidentes tal como lo establece la ley y lo reiterara la Auditoria General de la Nación año tras año.
La toma de decisiones relativas al manejo del la pesca no ha sido trasparente ni alcanzado por el derecho a la información pública y la participación ciudadana exigido artículo 41 de la Constitución Nacional, en la Ley General del Ambiente 25.675, en la Ley 25.831 de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental y en la Declaración de Río 92.
Por el contrario, se impidió ex profeso que los ciudadanos pudieran seguir las capturas por buque por toneladas, asignando a cada buque un porcentaje de la captura máxima permisible que se publica, no brinda datos de pesca real. Sumado a esto la ambivalencia de buques fresqueros convertidos en congeladores o congeladores convertidos en fresqueros para dar un marco de legalidad a transferencias prohibidas por ley, junto a los coeficientes resulta acreditada una asociación ilícita para disponer de recursos públicos.
Incluso Bustamante abogado avaló que en las actas del CFP se obviara indicar los datos completos de los representantes de las empresas e inclusive evitó que se incluyeran en los expedientes del CFP una categoría de información que denominó documentos de trabajo interno del CFP, que no se glosan a los expedientes.
La gestión de Bustamante deja un caladero comprometido por la pesca olímpica de las empresas congeladoras a las que sostuvo destrozando la flota fresquera. Junto a las Cámaras y Asociaciones del sector, provocó que hoy los barcos del fresco estén parados en el Puerto de Mar del Plata.
Sr. Presidente Macri, Ud. no decide sobre el sector, sigue decidiendo Bustamante y Cristina Kirchner porque entronizó como administradores del recurso a dos brókeres de CEPA: Gerpe y Di Leva. Si quiere vender pescado al exterior póngalos en la Secretaria de Comercio y nombre a Moreno de jefe. Mire como festejaba junto a Yauhar cuando asumió Bustamante:
PODEMOS. Pero hay de declarar la emergencia pesquera para el recurso merluza, mandando la flota congeladora, depredadora e ilegal fuera de las 200 millas. Y permitir la pesca del fresco que genera trabajo en tierra con transparencia, fiscalizaciones científicas, sin corrupción.
Existe para la pesca un régimen de emergencia legal que contempla esta posibilidad, hoy la única para evitar más pobreza y pérdida de empleo de quienes pescan dignamente en la banquina de Mar del Plata.
Presidente Macri, ¿Ud. envió a Gerpe a Mar del Plata a generar un paro? Pues eso es lo que este vende pescado congelado de una empresa vinculada a la mafia generó. ¿Lo va a llevar a Vigo? Hay otras opciones, CAMBIEMOS.
Oficial de Marina Mercante-Investigado
FUENTE: http://www.informadorpublico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario