Es como se lo define en las redes sociales “El kirchnerismo es aquello que sentado en una mesa con un pobre y un rico se apropia de 9 de los 10 panes y convence al pobre y desinformado que la culpa de su malaria la tiene el rico.”
Parece que pide castigo, pero en
realidad pide un arreglo satisfactorio para Báez. Así suena la postura
del gobierno provincial ante el gobierno nacional, a quien le solicita
resolución del conflicto con la constructora, aludiendo a un tema que es
real: la conflictividad social, los cortes de rutas y el
desabastecimiento. ¿Hasta dónde Alicia está preocupada por el impacto de
la conflictividad social o es funcional a los propósitos del empresario
K?. (Por Rubén Lasagno)
El gobierno de la provincia emitió un escueto comunicado de prensa donde le solicita a Vialidad Nacional “que
tome medidas urgentes para resolver la grave situación y el hartazgo
que genera a toda la sociedad santacruceña en su conjunto la
paralización de sus obras en la provincia de Santa Cruz”.
Posteriormente en su segundo y último párrafo el gobierno de la
provincia alude a la conflictividad social que existe y las
consecuencias para la población, hecho cierto que por otra parte amenaza
con agravarse en las próximas horas si los piquetes siguen cortando las
rutas en Santa Cruz y expresa: “El corte de las Rutas Nacionales N°
3 y N° 40 por parte de los trabajadores de la Empresa Austral
Construcciones y Kank y Costilla lleva al desabastecimiento, y la
paralización de la actividad económica y productiva, con consecuencias
sociales y de salud negativas por el incumplimiento del dueño de las
empresas, el Sr. Lázaro Báez”.
Allí termina bruscamente esta comunicación y entonces, nos queda a
nosotros analizar el marco en el que se da y cuáles pueden ser los
orígenes de la misma.
Real
Es muy cierto y real que el problema generado por los obreros de
Austral Construcciones y Kank y Costilla SA, le están creando un
inconveniente mayor a Santa Cruz, debido a las protestas que se
multiplican y los cortes de rutas arrecian en distintos lugares,
impidiendo llegar los camiones de combustibles y de abastecimiento de
alimentos a la zona sur. También es cierto que el impedimento de los
obreros de la UOCRA para que los petroleros lleguen a sus bases, pone
otro problema que amenaza la paz social, toda vez que tanto uno como
otros, son grupos muy beligerantes y de hecho ya hubo peleas y golpizas,
presumiéndose que de agravarse la situación, podría lamentarse un
enfrentamiento con armas y consecuencias irremediables.
Hasta aquí lo cierto y concreto, sin embargo, la posición del
gobierno provincial que pareciera ir contra Lázaro Baéz, en realidad no
hace más que reprocharle al gobierno nacional por no dar una solución a
los trabajadores de Austral Construcciones, es decir, pagarles. Para
lograr este fin pide recisión de contratos, lo cual no suma ni resta
porque los contratos con Austral han caído hace meses, tal como se lo
informó Vialidad Nacional a la empresa y a continuación Alicia Kirchner
le solicita a Vialidad “que tome medidas urgentes para resolver el grave
problema….”. Ahora bien ¿Cuáles pueden ser las “medidas urgentes” que
debe tomar Vialidad Nacional, si no es el pago de las certificaciones
que pide Báez, quien dice que en ese organismo, está el dinero para
pagar a los trabajadores?. Obvio, aquí hay una conveniencia recíproca
entre Alicia y Lázaro Baéz, si se logra que la gente salga de las
rutas. Para la gobernadora significa un problema político menos, para
Lázaro, sacar a la gente de la calle, sería contar con los fondos para
pagarles y esos fondos deberían venir de Vialidad Nacional.
El problema que tienen, tanto Alicia como Báez, es que el gobierno
nacional no tiene la misma visión y por otro lado, no parece muy afín a
la idea de liberarle plata a Báez para que arregle su asunto, ni a
Alicia para que resuelva un problema de la cual su partido (FPV) es el
origen de todo, tras su loca carrera de corrupción, negocios,
sobreprecios y cartelización de la obra pública que hicieron en esta
provincia, teniendo como bastión para lograrlo al amigo de Néstor y
socio de Cristina.
¿Qué hará Alicia?
La gobernadora de Santa Cruz, le pide al gobierno de Macri “la
recisión de contratos a Vialidad Nacional” de las empresas Austral y
Kank y Costillas, pero al mismo tiempo le pide que eso no afecte la
continuidad de los trabajadores y que el propio gobierno nacional
garantice la continuidad de las obras en Santa Cruz.
Está claro que el discurso de Alicia Kirchner es contradictorio y
poco claro, porque si Vialidad rescinde los contratos (que ya están
rescindido de hecho) no hay forma de que los obreros continúen
trabajando, como pide la mandataria y por otro lado, cuál es el nivel de
garantías que puede dar el gobierno K para que las obras continúen en
Santa Cruz, si la misma provincia volverá a darle licitaciones a
empresas del grupo de Báez?, como está establecido en los acuerdos
previos que existen. ¿O no recuerda Alicia Kirchner que hace un año
solamente, el gobierno al que pertenece y que conducía la nación, le
otorgó a la familia Báez toda la obra pública en Santa Cruz, aún cuando
Austral, Lázaro y el propio Martín, se encontraban acusados e
investigados por lavado de dinero, sobreprecios e incumplimiento de
contratos?.
En el mes de febrero de 2015, el gobierno que manejaba su cuñada,
CFK, le otorgó a Kank y Costilla SA, de Martín Báez las siguientes obras
(según B.O): Tres obras en Cdte Luis Piedrabuena. Por licitación N°
055.887/2014 una red eléctrica para “la alimentación núcleo educativo en
Comandante Luis Piedrabuena” por $ 1.895.961,69; licitación
055.888/2014 para una red de gas y agua por $ 1.173.121,79 y la
licitación 055.889/2014 por la cual se adjudicó la red cloacal para el
mismo edificio educativo por $ 1.396.985,16. En total le transfirieron a
los bolsillos de Báez, $ 4.466.068,64. Esto sin contar los $
216.489.537 que le adjudicó en noviembre para pavimentar 100 cuadras en
Río Gallegos.
Como si esto fuera poco, el mismo gobierno de su cuñada, de la cual
Alicia formó parte como eslabón fundamental en el manejo de fondos y
reparto de inversiones, desde el Ministerio de Planificación que
manejaba su amigo Julio De Vido, casi como un chiste le dieron al hijo
pródigo de Báez $ 8.475.383,55 para que ponga en funcionamiento los
postes SOS de las rutas 3, 40, 281 y 288, que no funcionan porque la
misma familia Báez con sus empresas (Diagonal Sur y Austral
Construcciones) los colocaron y jamás los activaron. Es decir, a los
culpables de incumplir contratos, el gobierno le dio nuevos y
millonarios contratos para que cumplan lo que no hicieron.
Todo esto ocurrió hace menos de un año. Hoy la gobernadora, socia
política de Cristina y Lázaro, pide que Nación “arregle en forma urgente
el problema”, ergo: que le paguen a Báez, así todos ganan. Pero se
olvida que el producto social que hoy se ve en las rutas y en las
calles, reclamando que les paguen, es parte indivisible de las políticas
kirchneristas de la que fue y es parte responsable, tanto la
gobernadora como su cuñada, que hoy se espantan por el derrumbe del
castillo de naipes que supieron construir en 12 años y se quejan por los
escombros que dejaron. (Agencia OPI Santa Cruz)
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