Oficialmente YCRT confirma hoy, información de OPI del 2008 y muestra la mentira del FPV a los habitantes de la cuenca
El actual Interventor de YCRT, Omar Zeidán, confirmó públicamente que en la empresa hay un expediente con más de un año de antigüedad que estudia la reconversión de la Termousina de Río Turbio, de carbón a gas. El mentiroso ex Ministro de Planificación dijo en reiteradas oportunidades “sólo carbón, nunca a gas”. En el 2015 dábamos cuenta de la gran mentira con datos que fueron desmentidos por Ozuna, Mazú, De Vido y hasta la propia CFK. Una vez más el engaño del relato y la mentira constante del oficialismo está apagando la vida en la cuenca carbonífera. Ojalá la gente de Turbio y 28 de Noviembre, se lo hagan saber, a ellos y a la oposición. (Por Rubén Lasagno).
En una reciente visita de legisladores a la empresa YCRT, a cuyo frente hay una intervención que lidera Omar Zeidán, este funcionario confirmó lo que durante años desde el gobierno nacional se dedicaron a desmentir, a pesar que desde el año 2008, OPI Santa Cruz viene diciendo, explicando y dando datos concretos de cómo y por qué la Termousina de Río Turbio nunca va a funcionar carbón y posteriormente, hicimos público el pedido de reformulación de las turbinas de carbón a gas, por el solo hecho de que el yacimiento de Río Turbio no tiene capacidad extractiva del carbón necesario.
Cada vez que publicamos una nota en este sentido, el coro de mentirosos y engañadores de la fe pública, sean estos Julio De Vido (ayer Ministro de Planificación, hoy diputado por Buenos Aires), Matías Mazú (hoy diputado, ayer intendente), Atanasio Pérez Ozuna (ayer interventor de YCRT, hoy Intendente de R.T), Pablo González (ex senador, hoy Vicegobernador) entre otros y hasta la propia Cristina Fernández (ayer presidenta de la Nación, hoy imputada por delitos de corrupción), salieron a cruzar la información, “desmentir” a su manera y mentir aún más, para tapar la verdad que se filtraba desde este rincón del periodismo, habida cuenta que el resto de la prensa sería incapaz de decir la verdad, por el efecto castigo que significa, para sus bolsillos, el retiro de la pauta nacional y/o provincial, como la que cobraron y cobran actualmente.
“No es solamente un pedido de la gente del yacimiento minero de la anterior gestión, sino también de Planificación Federal, firmaban un pedido a Isolux Corsán para hacer la conversión de la mega usina 100 por ciento a gas”, confirmó Zeidán, dejando claramente expuesto el doble discurso de los mentirosos seriales del FPV, que en secreto pedían la transformación de la usina a gas, porque carbón no habría y a la gente de la cuenca le decían lo contrario para evitar las críticas y fundamentalmente, seguir favoreciéndose con sus votos. OPI lo advirtió en varias oportunidades y en cada una de ellas, el coro de justificadores todo tiempo del relato oficial, salían a desmentirlo. Claro, en el 2015 necesitaban el voto.
Confirmando el documento que nosotros mencionamos oportunamente sobre el tema, Zeidán expresó “ese pedido es de enero de 2015 y está firmado por Miguel Ángel Larregina (ex coordinador Gral.), Atanacio Pérez Osuna (ex interventor de YCRT) y Julio Miguel De Vido (ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios). Esta documentación seguramente se sumará a la auditoría que se realiza actualmente. Estimo que no hay delito, pero pedir por una decisión política tomada para un estudio una reconversión totalmente a gas de la usina, es una decisión que nosotros no tomaremos bajo ningún aspecto”.
En estas palabras del interventor, queda muy claro lo que dijimos en el párrafo anterior, los mismos mentirosos, aún hoy en funciones (aunque distintas) por elección del pueblo de la cuenca, son los que saboteaban la fe pública, diciéndoles lo que querían escuchar y hacían lo que se les antojaba, en silencio y con total complicidad.
El Interventor se apura un poco al decir “Estimo que no hay delito…”. A esta altura Zeidán no debería “estimar”, sino tener perfectamente claro si haber hecho la supermillonaria inversión para hacer funcionar la usina a carbón, sabiendo que iba a gas, es un delito o no; tendría que saber si esta falta de previsión no involucra un delito premeditado, haciendo inversiones multimillonarias, sin la debida planificación.Es decir, Zeidán tendría que tener en claro si la inversión se hizo a costa de saber de antemano que la usina no podría abastecerse de carbón. Lo sabíamos nosotros, desde el año 2013 ¿Cómo todavía no lo sabe el interventor?.
Si para Zeidán “no hay delito” ¿El delito dónde está?. Solo con que el nuevo interventor haya analizado mínimamente el delito a la fe pública, hoy tendría que estar elaborando otro discurso y poniendo en evidencia, ante la opinión pública, la falsedad de las promesas que hizo el FPV estos años y la corrupción que encubrió con ese relato engañoso y promiscuo.
Zeidán, sin desaprovechar el mensaje político partidario, pero partiendo de una verdad, dijo “Es claro que se habían dado por vencidos y querían darle la espalda a nuestro pueblo. Nosotros apostamos por YCRT y la cuenca, es por eso que nuestro objetivo es sacar carbón y producir energía para toda la Argentina”.
Habrá que ver si ahora el actual interventor, con potenciales posibilidades de trepar políticamente en el futuro de la UCR en Santa Cruz, a partir de este importante nombramiento, no cae también en la atractiva tentación de constituirse en un relator serial de otra realidad ficticia, como la que desplegaron durante más de una década de Vido, Ozuna, Mazú y Néstor y Cristina, entre otros; porque hasta el momento, no se conocen estudios serios de factibilidad que demuestren que el yacimiento es viable y en qué tiempo lo consideran hacer productivo. Y otra vez volvemos a caer en el mito del carbón, el que (según los K) iba a sacar a la cuenca del ostracismo y termina siendo la lápida de las dos comunidades.
La Intervención ha deslizado un informe sobre varias irregularidades cometidas en YCRT durante más de 10 años, pero todo sigue su camino y hasta el momento Zeidán no ha efectuado ninguna denuncia penal en contra del anterior Interventor (hoy Intendente) Atanasio Pérez Ozuna, ni a nivel nacional se ha denunciado penalmente a Julio de Vido y Roberto Baratta, por la comisión de delitos en la empresa.
Zeidán tampoco ha denunciado penalmente a actores secundarios, pero no por eso menos importantes, que actuaron dentro de YCRT, avalando técnicamente compras que fueron sobrefacturadas, por la adquisición de materiales que quedaron herrumbrándose al sol y al viento, como otros cientos de irregularidades y corrupción administrativa de la que nada se sabe, pero, por el contrario, se puede ver a los constructores del fracaso de YCRT en la década ganada, como el Ingeniero Garabello que proviene de la época de Sergio Taselli, ser una de las estrellas predilectas en el consejo consultivo que rodea a Zeidán.
Esperemos que YCRT no haya cambiado solo de nombres y que políticamente se esté conduciendo igual. Como comunicadores que siempre hemos acertado en la información y el pronóstico sobre lo que ocurría y ocurriría en el yacimiento y la Termosuina, no podemos menos que incomodarnos ante la falta de una señal clara del nuevo interventor y a casi 4 meses de gestión, si bien hemos leído y escuchado denuncias mediáticas, no registramos que eso se transformara en denuncian en la justicia en contra del anterior interventor Atanasio Pérez Ozuna y de allí para abajo, a todos los que les cabe responsabilidades de distintos tipos.
Mientras esto no ocurra y atendiendo a la experiencia que tenemos en materia política y de ver cómo se manejan los personajes políticos en Santa Cruz, tenemos la legítima sospecha de que el actual Interventor produce mucho fuego de artificio, promete más de lo que denuncia mientras busca no incomodar al intendente de su localidad y otros actores cercanos, como los diputados del FPV (Mazú – De Vido), porque la política (según esta rara concepción que algunos hacen de que para el futuro político de cada uno, el silencio es salud) de Santa Cruz, parte de esta suerte de silogismo: “Antes estabas vos, yo estoy ahora en tu lugar, pero si yo no te denuncio hoy, vos mañana algo harás por mí”.
El cuerpo de las víboras crece a un ritmo mayor que el de su piel, esto hace que deban mudarla varias veces en el año. El ser humano no tiene ese problema, porque debido a la regeneración constante de las células de su piel, este “envoltorio” biológico lo compaña toda su vida.
Sirva esta metáfora para representar lo que nunca más queremos ver en Santa Cruz, que los políticos de la oposición sean y digan una cosa desde un lado del mostrador y cuando tengan las responsabilidades, hagan lo que corresponde y no cambien la piel política y el discurso, terminando exactamente igual que sus predecesores. En el caso de YCRT, hasta el momento todas son expectativas. Los hechos concretos revelarán ante qué estamos, si ante un cambio real o un nuevo mecanismo de gatopardismo puro. (Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario