El caso de las
amenazas al fiscal Guillermo Marijuán, podría dar un vuelco electrizante si se
confirman los indicios que una agencia norteamericana –sería el FBI- tiene
sobre el origen de la intimidación.
Marijuan viajó a los
Estados Unidos para reunirse con autoridades de la Securities Exchange Commission
(SEC) que investiga si British Petroleum –socia de la argentina Pan American
Energy (PAE)-, pagó coimas para conseguir la extensión por 30 años del
yacimiento de Cerró Dragón, el más rico del país en hidrocarburos
convencionales.El fiscal que culminó ayer sus reuniones con las autoridades del organismo que vela por la transparencia de los mercados, recibió amenazas que lo inquietaron no tanto por su previsible contenido, sino porque fueron acompañadas por fotos y capturas de pantalla de sus reservas de avión y hotel, con el objeto de dejarle claro que era objeto de una tarea de inteligencia.
Las amenazas estaban contenidas en un anómino en el que se hacía responsable a tres personas, supuestamente lideradas por un general que está a cargo de la seguridad de PAE y de las que participaban un capitán retirado que tiene una empresa de seguridad y un coronel de apellido Galeano.
Marijuán, escaldado por el caso de su colega Alberto Nisman, hizo de inmediato la denuncia que recayó en el juez federal Sergio Torres. El magistrado allanó el despacho del jefe de seguridad de PAE buscando una caja fuerte que supuestamente contenía copia del seguimiento al fiscal –según rezaba el anónimo-. El allanamiento constató que no existía tal caja fuerte.
La pista Electroingeniería
Una vez que estalló el escándalo, que incluyó un conmovedor testimonio de la hija de Marijuán en televisión y Twitter, las agencias de seguridad de Estados Unidos intervinieron de inmediato en el tema, dado que el fiscal argentino estaba en su territorio.
Y habría sido el FBI quien acercó el dato más inquietante: Los indicios apuntaban al coronel Galeano como el origen de las amenazas, afirmarona LPO fuentes al tanto del caso.
El coronel Galeano, agegaron las fuentes, está ligado al ex jefe del Ejército, César Milani, quien durante el gobierno de Cristina Kirchner armó una SIDE paralela, que respondía directamente a la Presidenta y su mano derecha Carlos Zannini. Incluso, se comentó en su momento que al dejar el poder, Milani se llevó buena parte de la tecnología de espionaje de última generación que había adquirido.
Sea esto cierto o no, se sabe que la inteligencia es la especialidad de Milani, que durante años controló esa área del Ejercito y es considerado como uno de los especialistas más duchos en la materia.
Como sea, grande fue la sorpresa de Marijuán cuando se enteró que el coronel Galeano era el jefe de seguridad de Electroingeniería, una firma muy vinculada a Zannini. La cercanía es de tal magnitud como sólo puede serlo compartir la cárcel. Gerardo Ferreyra, uno de los dueños de Electroingeniería, estuvo preso durante la dictadura con Zannini, con quien compartió militancia en el comunismo maoista.
Marijuán arrastra viejos conflictos con Milani. En mayo del año pasado lo imputó por “ablandar” la custodia de Nisman días antes de su muerte, en base a una denuncia de Lilita Carrió.
Electroingeniería pasa por una situación financiera delicadísima y en el Gobierno ya analizan sacarla del proyecto de la construcción de las dos represas de Santa Cruz, que financia China y que se le adjudicaron gracias al lobby de Carlos Zannini. La firma de Ferreyra ya venía con graves problemas financieros y apostó todo a esta obra para reflotar la compañía.
Derivaciones del caso en la SEC
La investigación original de la SEC surgió por una autodenuncia de la propia BP, un mecanismo habitual en Estados Unidos, al que apelan las empresas para reconocer su responsabilidad, pagar una multa y dar por cerrardo el tema.
El tema es que según comentaron a LPO fuentes al tanto del caso, en el marco de esa investigación que ya lleva siete años la SEC tomó declaración a importantes empresarios y gente vinculada a los negocios en la Argentina, como el ex ministro José Luis Manzano, que conoce de cerca los negocios del kirchnerismo.
Estos testimonios y otros elementos aportados a la investigación de la SEC empezaron a generar un caso que desborda el tema puntual de BP y se mete en la matriz de corrupción de la década kirchnerista, que empezó a quedar expuesta en sus trazos gruesos en la investigación en la Argentina de la denominada ruta del dinero k.
Se trata de un entramado de negociados que vinculan obra pública, energía, dinero en negro y que tienen como vertice al ex ministro Julio de Vido y varios empresarios cercanos al poder –como Electroingeniería y Lázaro Baez, pero no únicamente-, que fueron y son motivo de investigaciones de Marijuán.
Zannini hasta ahora logró mantenerse al margen de las causas principales, pese –o quizás por eso- a que fue la mano derecha de Cristina y su operador en la Justicia. Sin embargo, en el organismo regulador de Estados Unidos habría elementos sobre ese entramado que prometen escalar el caso hasta niveles hasta ahora desconocidos.
FUENTE: http://www.lapoliticaonline.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario