Powered By Blogger

Visitas

jueves, 14 de junio de 2012

8 AÑOS DE INJUSTICIA

Un 14 de junio, 14 mineros, 14 días para rescatarlos y 8 años de injusticia


 Un 14 de junio de 2004 se derrumbaba el techo de Mina 5 en Río Turbio y dejaba el triste saldo de 14 hombres atrapados en una sofocante oscuridad, que morían, fundamentalmente, por no contar con equipos autorrescatadores. Más de 40 compañeros lograron salir del infierno. Hoy, a 8 años de aquella tragedia los responsables directos que tiene procesado la Justicia son 4 y brillan por su ausencia los responsables políticos, colaboradores indiscutidos en todo este proceso.
Cada año que pasa y llega esta fecha nos acercamos más al fatídico número 14 que marcó la agenda de la tragedia en Santa Cruz, en el año 2004 y nos alejamos más de la justicia. Como título de esta nota jugamos con la numerología trágica de aquel día inolvidable para el pueblo de Río Turbio. Un 14 de junio, murieron 14 mineros a quienes se tardó 14 días para rescatarlos. La única discordancia en esta numerología es que van 8 años sin esclarecerse el tema y sin condenados por responsabilidad directa y política; la pregunta es ¿Dentro de 6 años estaremos haciendo éste mismo juego de números, agregando al título el último “14” a la cantidad de años de impunidad?.
Entre 1994 y 2002 el Estado nacional le dio, al concesionario Sergio Taselli, 165 millones de dólares para mantener un yacimiento deficitario que el propio Carlos Menem quiso cerrar. Duhalde, como presidente, ordenó “mantener el personal” y ya desplazado Sergio Taselli, el entonces Inteventor Eduardo Arnold mandó a hacer una auditoría que demostró el vaciamiento de la empresa. Aún así la hicieron producir.
A poco de asumir Néstor Kirchner la presidencia, organizó un acto en la cuenca carbonífera donde anunció la inyección de 320 millones de pesos para reequipar el yacimiento. Diez días después se produjo la tragedia y el entonces presidente viajó a Río Turbio, lloró con la gente y enfrentó la bronca de quienes habían perdido al padre, al hermano o al hijo. No era para menos, él, como gobernador, tuvo en sus manos la obligación de controlar la seguridad de la mina, con el poder de policía laboral, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad de Santa Cruz.
El año pasado, para esta fecha, la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de una cuarta persona; se trata de Gregorio Tolosa que inicialmente había sido sobreseído por el Juzgado Federal de Río Gallegos, procedimiento que fue revocado por orden del Juez chubutense. De esta manera los procesados por la tragedia hasta este momento, son: Esteban Loncaric y Eduardo Schabner por “estrago culposo”, Gregorio Tolosa y Fermín Garnica por “homicidio culposo”.
El 25 de noviembre de 2011 procesaron a Sergio Taselli y en mayo de este año quedó en firme la medida judicial y fue ratificado por la Cámara Nacional de Apelaciones. El Fiscal Federal formuló un requerimiento de elevación a juicio oral. El Tribunal, también, ordenó una investigación sobre todos los que en ese momento fueron funcionarios encargados de realizar los controles. Esto ocurre, solo porque un paritario de ATE, Raúl Wanzo, trabajador de Río Turbio, llevó adelante, junto a otros compañeros, una denuncia directa contra Sergio Taselli como principal responsable del desastre que mató a 14 mineros aquel día que enlutó a Santa Cruz y representó la mayor tragedia nacional en minería.
El 14 de junio de 2010, OPI realizó un homenaje en video a los mineros muertos, material que reeditamos hoy. En aquella oportunidad los sobrevivientes contaron con tristeza y llanto, lo que podían rememorar de aquella fatídica jornada. El periodismo, la gente, los pueblos de la cuenca, aún siguen bregando por justicia, para que sus muertos descansen en paz. (Agencia OPI Santa Cruz)

 http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/06/14/un-14-de-junio-14-mineros-14-dias-para-rescatarlos-y-8-anos-de-injusticia/14372

No hay comentarios:

Publicar un comentario