Powered By Blogger

Visitas

viernes, 8 de febrero de 2013

DE LAS MENTIRAS, MONSANTO Y EL FERROCIDIO.

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
Tras unos días en el Gran Buenos Aires (zona norte y sur) y Capital Federal, pareciera que el espíritu de Callao y Esmeralda y su HOMBRE QUE ESTA SOLO Y ESPERA... pretendía contagiarme.

Pero no fue ni es así. “La que el porteño muestra, es su mentira”, sentencia Scalabrini Ortíz (1). Mentira es esa ciudad, ese conurbano bonaerense…repleto de miserias, glifosato y agrotóxicos (los colectivos emanan biodiesel por sus escapes), gente amontonada sin palabras y como piedras que se mueven… todo es mentira… No se puede “creer” como dicen sus dirigentes (Fernández de Kirchner, Scioli o Macri) que avanzan hacia el progreso.

Mis ojos (entremezcla de curioso pajuerano y periodista) cada vez que arribo a esos arrabales intentan desnaturalizar esas mentiras…

A Retiro me llevó un ómnibus de larga distancia con seis horas de viaje y no el Ferrocarril Mitre como hasta 1990. Aunque sí el tren eléctrico me dejó en la Estación Victoria, unas de las víctimas del ferrocidio neoliberal. El “gasolero” me retrotrae a mi niñez y adolescencia compartidas en la zona de Las Tunas (López Camelo). Porque como afirmó Belva Balvé en el prólogo del El Ferrocidio (de J.C.Cena): “Y tristeza, porque a partir de su lectura uno toma conciencia de todo lo que se perdió, se destruyó y de una sociedad que no sólo lo permitió sino que lo justificó (2)”.

En Las Tunas no gobierna la felicidad ni la dignidad como pregonan los K y otros partidarios de la plutocracia. Ford, Terrabusi, Volkswagen, los centros comerciales “gotean” consumismo, no derechos humanos. Parece que el Programa Envión lejos está de reducir a los NINI (jóvenes que no estudian ni trabajan).

Con todo, entre los olores malolientes (¿y el sistema de desagües?) y la espesura demográfica, brota la esperanza. Simón Rodríguez es el nombre elegido por varios docentes para un Bachillerato Popular que hace años pretende despuntar otra pedagogía en la zona de Las Tunas. Una de las alumnas del “Bachi”, Patricia Borré, de 45 años, me contó que no sabe porque retomó los estudios pero sí que “nunca es tarde para hacerlo, y estos espacios de educación para adultos te da la motivación, te genera autoestima, y especialmente estos bachilleratos populares, porque es un trabajo más humano, donde en el aula no se distingue quien es el profesor y quien es el estudiante, es algo más recíproco, el profesor aprende del estudiante y al revés (…) Me gustaría seguir estudiante filosofía (5)”.

En Las Tunas aunque reine el neoliberalismo también se resiste. Sucede que aun así muchos se creen las “mentiras oficiales”…

Días después, la SUBE (crecen las ganancias empresariales del automotor, bajan los salarios de los laborantes que se transportan) me llevó nuevamente a Retiro; y de ahí a Callao y Corrientes. No es natural que los policías custodien las “Casa de las Provincias” (la de Córdoba, en este caso)… En la plutocracia los gobernantes son privilegiados; y los gobernados “custodiados”.

La tarde del 29 de enero la multinacional Monsanto fue repudiada en varias localidades del país… El documento leído a metros del Hotel Bauen es categórico: “Monsanto no tiene licencia social, entonces compra voluntades y suma colaboradores a su equipo. El Intendente de Malvinas Argentinas (Córdoba) Ricardo Daniel Arzani, ha declarado que recibe los curriculum vitae de los postulantes para trabajar en la empresa de Monsanto (…) Otro colaborador es el gobernador De la Sota que abre sus puertas para que Monsanto ponga dos plantas en la provincia: una en Malvinas Argentinas y otra en Río 4 (…) Y por supuesto la presidencia de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner… tres partidos distintos, tres orientaciones diferentes, pero el mismo plan. Ella ha festejado con bombos y platillos que la empresa que concentra el monopolio de las semillas transgénicas y los agrotóxicos en el mundo haya elegido nuestro país para desarrollar su plan de saqueo y contaminación sin restricciones ni regulaciones y para ello ha promovido la modificación de leyes que consoliden el poderío de Monsanto en la región reconociendo sus patentes y privatizando nuestras semillas (3)”.

Luego del acto frente a la “protegida” Casa de Córdoba en el Bauen una charla generó fuertes polémicas y declaraciones de “marxistas” como Pedro Peretti que no valen publicidad alguna.

El periodista “fumigado” Oscar Di Vincenzi viene bien contra los Peretti y los tibios “sureños”: “Los Sin Tierras decían ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza! (4)”.

Horas antes de regresar a la sojera Venado Tuerto (y tras mi paso por el “sur” bonaerense) la “represión “en Parque Centenario se convirtió en noticias.

Rejas y rejas. Macri y Bullrich. Cristina y Monsanto. Binner y Monsanto… De La Sota y Scioli.

Está claro que Argentina es plutocracia.

Y con las rejas de hierro o la transgenia: lo público y la vida van perdiendo contra el verde dólar.

Es tiempo de dejarse de mentiras y que la verdad haga de nosotros la rebelión popular que necesitamos.

Notas:
1) El hombre que está solo y espera. Raúl Scalabrini Ortíz. Ediciones Plus Ultra. 17 Edición. 1991.
2) El Ferrocidio. Juan Carlos Cena. La Rosa Blindada. 2da. Edición 2008.
3) Audio obtenido en la actividad contra Monsanto. 29-01-2013.
4) Audio obtenido en la actividad contra Monsanto. 29-01-2013.
5) Entrevista realizada el sábado 26 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario