Powered By Blogger

Visitas

lunes, 1 de junio de 2015

EL MODELO, LOS CURROS, LOS CREDITOS... AL PUEBLO LA NADA Y A PAGAR LAS CUENTAS

Hersun SA simula tener una planta de energía construida y funcionando, para obtener un crédito del BNA con intervención de la senadora Labado

Maria Ester Labado Senadora Nacional Frente para la Victoria - Foto:






Otro capítulo más de la empresa de energía fotovoltaica fantasma de Caleta Olivia, tiene ribetes de corrupción y sospechas de tráfico de influencias, debido a los detalles que surgen de la investigación realizada por OPI sobre esta firma de Caleta Olivia, existente solo en los papeles, que ha sido autorizada a aportar energía al interconectado, pero que no existe, no tiene infraestructura y desde donde se han tratado de completar las formas para obtener un crédito bancario. Para ello pidieron los buenos oficios de la senadora Esther Labado y de Gabriela Ciganotto.
El día viernes publicamos una nota donde explicábamos que el Intendente José Córdoba, había cedido 5 has de tierra para el funcionamiento de la empresa Hersun SA (30-71405316-3), de generación fotovoltaica, y que posteriormente, dentro de la misma Manzana, la Nº 63 se le cedió a la empresa London Supply 20 Has para que funcione la Zona Franca de Caleta Olivia. Es decir, que según el plano catastral Hersun SA quedaría comprendida dentro de la Zona Franca.
Hoy vamos a demostrar que teniendo las conexiones políticas necesarias, se puede simular una empresa eléctrica, incorporarla al sistema interconectado, lograr que CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) se expida favorablemente, que la Municipalidad de Caleta Olivia le ceda un terrenos fiscal de 5 Has y que con todo esto, puedan tramitar un crédito ante el Banco de la Nación Argentina, para la cual, los responsables de la firma, le solicitan una “vital intervención” a la senadora María Esther Labado y a la ex Directora del BNA, Gabriela Ciganotto.
Hersun SA no ha puesto, ni siquiera, un ladrillo en el predio fiscal ubicado catastralmente en “CIRC 1 – SECC 8 – MZA 63 – PARC 1” de Caleta Olivia. A pesar de todo, e incomprensiblemente, su gerencia le mintió al ente oficial que debe autorizar su ingreso como aportante a la matriz energética y logró que (CAMMESA) por Nota B-81453-1 de fecha 20 de agosto de 2013, reconozca que la Empresa HERSUN SOCIEDAD ANÓNIMA “ha cumplimentado los requisitos exigidos en los Puntos 5.1 y 5.2 del Anexo 17 de los “Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios” (“Los Procedimientos”) para su ingreso y administración del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM). (¿?)
Pero esto no se agota allí. Tal como hemos podido determinar, la aceptación de Hersun SA, como proveedora eléctrica y el reconocimiento de que la Central Fotovoltaica Caleta Paula I está produciendo, cuando en realidad no existe ni la piedra basal de su infraestructura, parte de la necesidad de cumplir con las formas, para acceder a un crédito del Banco de la Nación Argentina, de acuerdo a la documentación a la que hemos accedido y de la cual se desprende expresamente este objetivo. La pregunta que nos tenemos que hacer ahora es ¿Para quién es el dinero? ¿Cuántos intereses hay para que Hersun SA cobre ese crédito o acaso, hay algunos de todos estos actores que se verán beneficiado con el otorgamiento de los fondos?. Veamos.
La denominada Planta Fotovoltaica Piloto “San Juan I” - Foto: Inti
Así le mienten al Banco
Para acceder a un crédito del Banco de la Nación Argentina, la industria necesita completar una serie de requisitos que van desde las formas básicas de la conformación y balances, hasta lo que produce, patrimonio social, infraestructura y si es posible, como en este caso, el aval de un organismo oficial que certifique que una Central Fotovoltaica está inyectando energía en el Interconectado, cuestión que hace innecesario explicar el resto. Presentada así, ante el BNA (en los papeles), Hersun SA, se transforma en un cliente de peso y con potencialidad suficiente para hacerse acreedor de un crédito, del cual, si bien aún OPI no pudo acceder al monto, se presume multimillonario, teniendo en cuenta que el emprendimiento del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda, en la provincia de San Juan, es similar al que propone Hersun SA y su inversión fue de 11 millones de dólares.
Antes de llegar a la ventanilla del banco (eufemismo) el presidente de Hersun SA, Eduardo Borque, necesitó darle verosimilitud al relato armado desde las más altas esferas del gobierno (léase Ministerio de Planificación) y siguió cada uno de los pasos necesarios para convalidar a esa firma, como una empresa sólida, segura y con experiencia, aún cuando no exista.
Una vez cumplimentado los trámites de rigor, de los cuales al final vamos a detallar los más importantes, Borque presentó ante el Banco Nación Argentina, una carpeta perfectamente anillada y lujosamente encuadernada (como corresponde a una empresa moderna) en la cual puso a disposición del Directorio de la entidad crediticia la siguiente documentación a la que tuvo acceso OPI a través de fuentes bancarias; esta es la siguiente:
Respecto del Contrato de Energía Cammesa-Hersun SA: el Contrato de Abastecimiento del mercado Eléctrico Mayorista (elemento fundamental para hacer creíble toda la ficción que sigue); cronograma de obra; Nota SSEE Nº 657/2013 donde consta una habilitación provisoria que nombra a Hersun SA como agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la Argentina; Nota SE Nº 7583/2013 con Autorización para suscribir Contrato de Anastecimiento; Nota SE 3321/2014, precio de Energía Suministrada; Costo de Inversión, Operación y Mantenimiento previstos y Flujo de fondos y en la segunda parte del expediente se adjuntó: el documento donde figura el Consorcio de Cooperación entre Hersun SA y la Municipalidad de Caleta Olivia; Nota de la Municipalidad donde consta “Ventajas y beneficios en la región”; escritura Nº 118, Consorcio de Cooperación; Decreto de asignación del terreno de 5 Has en Caleta Olivia, a favor de Hersun SA; Estudio de Impacto Ambiental del suelo y entre los “Avales” que presentó la propuesta de la empresa al BNA, se mencionan: Títulos de propiedad de automotores; títulos de propiedad de inmuebles; Balances de los últimos 12 meses; estados contables de los últimos 2 ejercicios; cesión del contrato de CAMMESA y lo más llamativo, siendo que no existe ningún edificio, planta o estructura, Hersun SA presentó: Prenda sobre Planta Construida.
Todo listo, ahora los contactos
Es evidente que para lograr el propósito final (la obtención del crédito), no solo basta cubrir “las formas” ante el Directorio del BNA y es por este motivo que desde Hersun SA, le solicitaron a dos personas de Caleta Olivia, que extiendan sus buenos oficios sobre la entidad bancaria, a fin de acortar los plazos y llegar al objetivo en el menor tiempo posible y de ser factible, antes del mes de octubre.
El 2 de julio de 2014 y de acuerdo a una serie de mails a los que tuvo acceso OPI, el Ingeniero SA, Jorge Jakimczik, le envió a la ex titular del Banco Nación, Gabriela Ciganotto y a la senadora por Santa Cruz, María Esther Labado, los planos de ubicación de la Planta FV (Fotovoltaica) y el estudio de Impacto Ambiental.
El 19 de marzo del 2015, Eduardo Borque, presidente de Hersun SA envió un mail en circular y también para la senadora María Esther Labado, donde les confirma que Hersun SA ha sido confirmada como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista, autorización que firmó la nueva Secretaria de Energía Ing Mariana Matranga.
El 30 de marzo de 2015, el Ing Jorge Jakimczik (Director Industrial de Energías Renovables y Eficiencia Energética) le envió un mail al presidente Eduardo Borque, donde le dice expresamente: “Le contacto con el objeto de informarle acerca de la propuesta realizada en el día de hoy al Banco de la Nación Argentina. En este sentido, hemos podido reunir los requisitos mínimos, para que nuestro legajo pueda ser elevado al Directorio, según indicaciones de la Dra Patricia Rendo, responsable de Control de Riesgo, quien nos acompañó en todo momento”.
Pero aquí vuelve a tomar importancia el papel de la senadora santacruceña María Esther Labado, como nexo indispensable entre Hersun SA y el banco, toda vez que Jakimczik expresa en el mismo correo electrónico “Por otro lado, se entiende, que es de vital importancia la intervención de la Senadora, para acompañar la fase de análisis final por parte del banco. Para ello, se adjunta nota correspondiente”.
Este correo, como la mayoría de los observados, tienen como destinatario, entre otros, a María Esther Labado, Eduardo Traian, Ottavio Disalvo y Borque.
El 14 de abril de 2015, Jakimczik le envió un correo a Eduardo Borque con copia a Eduardo Traian y la senadora María Esther Labado donde le informa “Le envío el último estado de situación con el BNA. Aguardamos vuestra intervención, según lo acordado telefónicamente, en el día de hoy”.
A partir de allí y cumplido los pasos “legales” para conformar la solicitud del préstamo bancario, los integrantes del Directorio de Hersun SA, pusieron todo en manos de la senadora María Esther Labado, cuya intervención en la liberación de los fondos consideran de “vital importancia”.
Consideraciones lógicas
Como lectores de la realidad, nos debemos preguntar qué papel tiene asignado la senadora de Caleta Olivia, dentro de esta trama de mentiras y simulación y si la legisladora sabe o es consciente de que, detrás de todo este asunto, hay cuestiones sumamente irregulares y hasta podríamos decir ilegales, a primera vista.
En principio podemos nombrar las siguientes:
1) El Intendente Córdoba cedió en forma directa y sin pasar por el HCD, tierras fiscales a un privado.
2) El predio de 5 Has está dentro del predio de 20 Has que hace una semana Córdoba lo cedió para la Zona Franca.
3) La planta no existe (y este es el punto crucial). En el predio donde debería funcionar la planta, que ya la dan por construida ante el BNA, no hay nada.
4) En la documentación elevada al BNA, Hersun SA adjunta “Prenda sobre Planta Construida”, cuando en realidad no existe en Caleta Olivia ninguna planta Fotovoltaica, ni de Hersun SA ni de otra firma.
Por lo tanto resta explicar:
a) Los involucrados, desde funcionarios políticos hasta la propia empresa Hersun SA, le han mentido a la entidad bancaria, “dibujando” una realidad inexistente, inventando un patrimonio ideal, sin ningún tipo de sustento legal.
b) ¿Hasta qué punto el Banco de la Nación Argentina desconoce la inexistencia de esta Central fotovoltaica en Caleta Olivia y hasta dónde puede justificar desconocer que tal emprendimiento no existe sino solo en los papeles? Luego preguntamos ¿El BNA, no verifica en el terreno, la existencia del complejo que declara Hersun SA?.
c) ¿Tendrá algo que ver la conexión política que dejó Ciganotto, ex Directora del BNA, para acelerar los tiempos de adjudicación de los fondos?
d) ¿Qué papel determinante tiene asignado la senadora María Esther Labado, que se la considera de vital importancia en este armado? ¿Alguien le preguntó a la legisladora, cómo avala a una empresa trucha, en los trámites de adquisición de un crédito ante la entidad nacional?
e) ¿Puede desconocer la senadora Labado, la irregularidades en la cesión de la tierra por parte del municipio de Caleta Olivia y aún así legitimarla, más aún, teniendo en cuenta que pretende ser candidata a Intendente por esa localidad?.
Son muchas éstas y otras preguntas que se pueden hacer en esta oportunidad, lamentablemente, el marco de impunidad corporativa al cual tiende el sector político sobre estas cuestiones, impiden que las cosas se esclarezcan y por supuesto, la justicia en santa Cruz, lejos está de atender cuestiones menores como las que hemos relatado. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario