Powered By Blogger

Visitas

domingo, 8 de enero de 2012

EL CHACO SIN UN MANGO!!! Y EL MODELO?

PRESTAMO DE ENTIDADES DE LA REGION Y DEL NACION
Corrientes auxilió al Chaco por un ahogo financiero para pagar sueldos
Fecha Publicación: Domingo, 08 de Enero de 2012

La situación financiera de la vecina provincia fue muy complicada en el final de 2011. El origen: la administración central no había enviado aportes especiales. Por eso pidieron un préstamo por 300 millones de pesos al Nación y los bancos de Corrientes y Misiones.



Los problemas financieros hicieron que el pago de haberes se demore una semana.
EL DATO
Sobre el final de la primera semana de enero recién se hizo efectiva la acreditación de los haberes a trabajadores activos del Chaco, cuando la ley determina que debe hacerse entre el 1 y 5 de cada mes.

Por un total de 300 millones de pesos y ante un grave cuadro de ahogo financiero sobre el final de 2011, el Gobierno del Chaco pidió un urgente auxilio a entidades bancarias de Corrientes y Misiones, como también al Banco Nación. La situación, según se informó en la prensa chaqueña, complicó el normal cumplimiento de compromisos y llevó a la Provincia a gestionar préstamos para poder afrontar, entre otras cosas, el pago de los haberes de los trabajadores estatales, el cual se hizo fuera de los plazos habituales.
La ayuda total que se habría requerido fue de 300 millones de pesos, cifra un poco superior a los 290 millones que sería lo que el Gobierno nacional no envió en concepto de aportes especiales. De acuerdo a lo consignado en un diario de la vecina provincia, "trascendió que estos recursos habrían llegado desde el Banco Nación con un aporte de 200 millones de pesos y de los bancos de Misiones y Corrientes con 50 millones de pesos cada uno".
También recordaron que "durante las últimas semanas medios nacionales habían advertido que varias provincias debían hacer ajustes para que comiencen a cerrar las cuentas. Sin embargo, desde el Chaco se desmintió esa posibilidad, aunque poco días después el propio vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, reconoció que la Nación no remitió recursos que estaban previstos llegar antes de que termine el año y que recién estarán durante el transcurso de la semana próxima.
Esto justificaría la demora del Ejecutivo en iniciar el pago de sueldos una vez vencidos los plazos.
En cuanto a la operatoria, consignaron que hasta ahora no se conocen detalles del caso, "aunque se piensa que la intervención ha sido de manera directa a través del Nuevo Banco del Chaco", señalaron en el informe periodístico.
"Si bien se habla de préstamos -agregan-, los entendidos lo califican como operaciones de financiamiento con carácter transitorio".
Además, consignaron que “más allá de que en el último presupuesto aprobado se autorizó a la provincia a la emisión de letras, la necesidad de liquidez urgente habría hecho que se utilicen otras estrategias, pero siempre entregando garantías. Asimismo, se dice que tanto los bancos de Misiones como el de Corrientes algún tipo de rentabilidad sacarán por esto, salvo el Banco Nación, que es el que puede llegar a ofrecer una tasa muy baja. De todos modos, cualquiera sea la forma en que se logró la devolución se haría en forma inmediata”, concluyeron.
 
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?idnoticia=183339

No hay comentarios:

Publicar un comentario