Powered By Blogger

Visitas

martes, 10 de enero de 2012

EL FAMATINA NO SE TOCA


   
EL FAMATINA NO SE TOCA
El Famatina no se toca porque esos cerros no son tierra solamente, son la gente que los habita, son los pueblos que viven en sus faldas y quebradas. Tocarlos, entregarlos, es violar la soberanía argentina, a cambio de un puñado de dólares, o como antaño, algunas monedas de plata. Acompañamos la lucha del pueblo de Famatina y saludamos a nuestros compañeros presentes en el lugar, encabezados por Hernán Federico Miranda (Presidente de FUA) y Miguel Pedone (Concejal de Chilecito)

Ya los pueblos no son meros sujetos de la colonización, como hace 400 años, cuando empezaba el saqueo del Potosí, el “Cerro de la plata”. Tampoco como hace 15, cuando Menem imponía nuevas leyes mineras para favorecer a mega empresas mineras extranjeras como Xtrata Cooper, North Orion, o la tristemente célebre Barrick Gold. Pulpos extranjeros que se no sólo saquean los minerales, dejando apenas un 5 % del valor de los mismos en boca de mina, sino que además se llevan nuestras montañas, nuestros cerros y peor aún, nuestras aguas.

Precisamente, el agua, es el más preciado recurso existente en zonas desérticas como Famatina, en La Rioja. Y la hora de los gobiernos es la hora de la decisión fundamental y fundacional de una verdadera Nación: el uso del agua de manera estratégica como recurso para desarrollar economías productivas, como la olivícola y vitivinícola, no para su uso en economías extractivas como la minería a gran escala, ahora de la mano de la empresa canadiense Osisko.

Que se entienda, no estamos contra la explotación minera, aquella que los pueblos emprenden en términos nacionales y de bajo impacto, sino contra la explotación a gran escala, de minas a cielo abierto y que dejan cianuro en diques de cola y centavos por los cuales se vienen peleando los gobernantes kirchneristas desde hace 10 años. La Rioja quiere ahora, de la mano de Beder Herrera, saquear un cerro como el Famatina, y destruir a sus comunidades.

Las categorías justificadoras con que preconizan desde hace tiempo el progreso y el desarrollo de los pueblos, se dan de bruces contra la realidad de Andalgalá, en Catamarca, con una población donde la prostitución aumentó el 300 % desde que se explota Alumbrera, y sus ciudadanos ven desfilar la riqueza que, literalmente, se escapa por un caño hacia los puertos con barcos que ponen proa a Inglaterra.

Nos preguntamos si esta es la idea de modelo nacional y popular que maneja el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, designado por Néstor Kirchner en el 2005 y sobre quien pesan causas de enriquecimiento ilícito.

Nos preguntamos si el Famatina es ese nuevo Potosí, y si así lo piensan, Beder y Cristina, entonces, ellos son los nuevos virreyes del Rio de la Plata y de un norte colonial y empobrecido.

Nos preguntamos qué diría Jauretche, de ver que un gobierno nacional y popular expolia al pueblo dejándolo sin agua para entregarlo a empresas extranjeras extractivas.

Pero nos preguntamos más fuertemente, por qué se manda a reprimir al pueblo del lugar que se niega a la instalación, o mejor dicho, a la desaparición forzosa de sus cerros, sus montañas y su agua.

Demandamos la urgente Consulta Popular a los pueblos del Famatina para que los ciudadanos decidan qué hacer con sus recursos y su forma de vida.

Demandamos la reforma de la ley de Minería Nacional , ley denigrante y cómplice del neocolonialismo, proponiendo se cree una empresa minera del estado y denunciamos y repudiamos al gobierno nacional y al provincial de La rioja como cómplices de la entrega de nuestros recursos y de la pauperización y represión al pueblo riojano.

No se trata de una mera pose opositora. El drama de Famatina nos exige actuar más allá de partidismos u oportunismos. Porque en Famatina se está jugando también, de alguna manera, el futuro de la humanidad. Desde la Cantera Popular, línea renovadora y progresista del radicalismo argentino, no sólo declamamos. Ya está arribando a Famatina una delegación encabezada por el Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Hernán Federico Miranda para acompañar a nuestro Concejal de Chilecito Miguel Pedone , y a toda la militancia de la Juventud Radical y la Franja Morada riojanas, en su propósito de acompañar al pueblo de Famatina en su gesta.

Buenos Aires, martes 10 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario