El juez investiga el narcotráfico en las llamadas "fronteras calientes". Aguas Blancas y Salvador Mazza se convirtieron en las principales zonas de paso (ver mapa). Reclamó mayores radares para combatir la "lluvia de cocaína" por los vuelos clandestinos en la región
"Cada día hay mayor cantidad de droga circulando en el país", afirmó el magistrado salteño que lleva adelante los casos por narcotráfico en las citadas regiones, donde anualmente la Gendarmería secuestra 1.000 kilos de droga, en promedio.
Reynoso reclamó más radares para controlar los vuelos en esa región donde estimó que "no hay temor fundado para que los narcotraficantes utilicen el espacio aéreo en el norte salteño".
El magistrado indicó que hasta ahora sólo hay un radar operando para detectar el tránsito aéreo en toda la región, pero "para vuelos a gran altura", según indicó el diario Clarín.
"Cada día hay mayor cantidad de droga circulando en el país. Y es aquí, en el norte, donde se detectan los modus operandi. Por ejemplo, los primeros casos de cocaína negra con la que se fabrican las partes laterales de valijas y maletines se detectaron aquí, y también el tráfico en pañales de bebés", detalló.
Reynoso indicó que "detectamos organizaciones internacionales que operan desde Bolivia, con ramificaciones en la Argentina y conexiones en países europeos".
Al respecto, indicó que los vehículos para transportar la droga se acondicionan en Bolivia y en el norte de Salta: "En Mazza hicimos procedimientos en talleres mecánicos, casas de familia y comercios".
Los jueces, policías y gendarmes que actúan en la región de frontera coinciden en que la Argentina está indefensa frente a los hampones del narcotráfico. Esto se debe a la falta de infraestructura, de equipamiento y de coordinación entre quienes deben combatir el flagelo. Es decir, está faltando voluntad política.
Dos ejemplos hablan por sí solos. El radar ubicado en Tartagal detectó muy pocos vuelos clandestinos, probablemente por su escaso potencial, pero como la operación se controla desde una base aérea del conurbano bonaerense, igualmente es imposible interceptarlos. En consecuencia, el radar no sirvió de nada.
El otro ejemplo es la ausencia de traductores al servicio de los jueces. Muchos narcotraficantes oriundos de Europa oriental, Asia menor y Norte de África son detenidos durante varios meses en cárceles salteñas y, luego de seis meses, liberados porque se escudan en el idioma para no declarar. De ese modo vuelven a su país y siguen delinquiendo.
Al Estado argentino le cuesta asumir la gravedad de este flagelo. La expansión del consumo de drogas castiga a todos los sectores de la sociedad. Todos los interesados saben dónde se consigue marihuana, cocaína o paco, menos quienes deben combatir a los traficantes.Frontera Norte: LLUVIA DE COCAÍNA EN EL NORTE ARGENTINO ANTE FALTA DE RADARES
El juez salteño Raúl Reynoso alertó que "cada día hay mayor cantidad de droga circulando en el país".
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=698579970172161&set=a.407354285961399.108984.263281157035380&type=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario