Powered By Blogger

Visitas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

QUIEREN ABANDONAR EL PACTO FISCAL

La provincia quiere abandonar el Pacto Fiscal. Como Córdoba, San Luis, Santa Fe y Catamarca, Santa Cruz pretende recuperar esos recursos


04/09 – 16:45 - El Gobernador y el Jefe de Gabinete ofrecieron una conferencia de prensa donde el mandatario declaró la intención de salir del Pacto Fiscal, pedir un nuevo endeudamiento y promover el llamado a un referendum para abolir la Ley de Lemas. Todos los proyectos planteados deben pasar por la Cámara de Diputados, en la cual la mayoría de los legisladores son del FPV, quienes no están dispuestos a facilitarle el trabajo al Ejecutivo.
El Gobernador Daniel Peralta, flanqueado por su Jefe de Gabinete Ariel Ivovich y el Ministro de Economía, convocaron a la prensa en el salón blanco de casa de gobierno a fin de hacer anuncios de considerable importancia para Santa Cruz, pero cuyo cumplimiento efectivo depende, en gran parte, de la voluntad de los diputados, donde el Ejecutivo no tiene chances de obtener consenso.
Lo más importante de la jornada fue el anuncio del gobierno para salir del Pacto Fiscal; en este caso Peralta aludió a un proyecto que será presentado en la Legislatura para lograr que la Nación deje de retenerle a Santa Cruz, alrededor de 35 millones de pesos mensuales, que irían a sostener la Caja de Previsión Social, expresó el mandatario.
En este mismo sentido se han manifestado los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Catamarca y San Luis, quienes buscan que la Nación deje de efectuar las retenciones instaladas en los `90, medida tendiente a sostener el sistema previsional nacional, desfinanciado por la creación del régimen de capitalización. Reestatizado el sistema, la nación no ha dejado de cobrar un dinero importante que, en el caso de nuestra provincia, bordea los 35 millones de pesos mensuales.
Asimismo Peralta anunció que enviará otro proyecto solicitando un endeudamiento de 400 millones de pesos con vista a encarar el pago del próximo medio aguinaldo. En este sentido, cabe destacar que la legislatura, con los diputados K, no están dispuestos a facilitarle estas herramientas, sosteniendo que ese es un problema de administración, culpando exclusivamente al FPV de haber puesto 5 proyectos destituyentes y no facilitarle en lada la gobernabilidad.
Criticó el uso de los fondos que hace el ANSES y la falta de cumplimiento del 82% móvil por parte del sistema previsional a nivel nacional. Peralta dijo que si debe recurrir a la Corte Suprema, en el caso de la salida del Pacto Fiscal, como lo hizo Córdoba, San Luis y Santa Fe, lo hará, porque, recalcó, el gobierno nacional “expropia” los recursos del sistema jubilatorio provincial.
Otros temas
Peralta dijo también que vetará el Proyecto de Ley del bloque K alineado con la presidenta, donde se propone que la provincia no puede pedir “adelanto por regalías” a las operadores mineras y petroleras, para financiar el gasto público.
La reunión con la prensa también le sirvió a Peralta para fijar posición en cuanto a los anuncios que hizo el gobierno nacional sobre la inversión de la Minera IRL en el proyecto Don Nicolás, como anunciara ayer OPI. En este sentido, el mandatario desmintió a la propia presidenta, enviándola a “revisar los números” porque dijo que la empresa minera cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental autorizado por la provincia, pero señaló que en los papeles está que van a construir un yacimiento con 140 puesto de trabajo y 224 en la explotación, resaltando que dichas cifras “están muy lejos de los 940 puestos de trabajo que se anunciaron”.
Dejó claro que los Ejecutivos de la minera deben entrevistarse con las autoridades de la provincia, porque vienen a explotar un recurso natural de Santa Cruz y también salió al cruce de la Responsabilidad Social y Empresaria que suscribió IRL con la Comisión de Fomento de Fitz Roy y Jaramillo, indicando que a partir de la asunción de la nueva funcionaria, todo será revisado minuciosamente.
Finalmente volvió sobre la anulación de la Ley de Lemas e indicó que se ha consultado a la Justicia Federal para saber si la consulta pública se puede incluir en las elecciones de octubre y de no ser así, el Ejecutivo fijará otra fecha para un Referendum donde la gente exprese si quiere seguir bajo el régimen de elección indirecta o sacar definitivamente del espectro electoral de Santa Cruz, la controvertida Ley de Lemas. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario