Carta de reclamo a la Presidente Cristina y a Boudou
Vecinos de Banda Oeste de Santa María y parte de Tucumán, continúan unidos trabajando en pos de un una necesidad común y urgente, la culminación del asfalto en la Ruta Nacional 40, en su tramo Quilmes- Las Mojarras. En esta oportunidad y luego de haber agotado todas las instancias posibles ante Vialidad Nacional y el Gobierno provincial, decidieron emitir una nota directamente a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández y al Vicepresidente a cargo Amado Boudou. La misma detalla cronológicamente el incumplimiento de la Empresa Adjudicataria que a la fecha parece ser un fantasma, pues tras suspender la obra, dejar a sus empleados desocupados y varias deudas, desapareció dejando abandonado todo aquello que en su momento, parecía que sería un sueño hecho realidad.
“Las Mojarras, Santa María, Catamarca, 9 de octubre de 2013. Al Sr. Vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou y, por su intermedio, A la Sra. Presidenta de todos los argentinos, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. S..….………………/………….…………D
Mediante estas palabras, nosotros, los miembros de las Instituciones que conformamos el GRUPO DESAFÍO RUTA 40, Escuela N° 252 de Las Mojarras, Consejo Pastoral de la Capilla “San Antonio de Padua”, Comisión Barrial de Las Mojarras, Comunidad de Pueblos Originarios “Cerro Pintao”, Club Deportivo “Las Mojarras”, Club Deportivo “Mojarras Norte”, Hermanos de la Sagrada Familia, Posta Sanitaria de Las Mojarras, Consorcio de Regantes de Las Mojarras, Grupo de Agricultores de Las Mojarras, Sub Delegado de Las Mojarras, Centro Vecinal de Fuerte Quemado, Escuela N° 241 de Fuerte Quemado, Anexo de la Escuela Normal Nº 11 “Abel Acosta” de Fuerte Quemado, Club Deportivo “Andino”, Delegación Comunal de Fuerte Quemado, Consejo Pastoral de la Capilla “Virgen del Valle”, Posta Sanitaria de Fuerte Quemado, Cooperativa de Artesanos de Fuerte Quemado y Delegación Comunal Chañar Punco, queremos manifestarles una necesidad común tras la cual, hay un derecho que -sentimos- se nos está negando.
Nosotros necesitamos que se realice seriamente la pavimentación del tramo Las Mojarras-Quilmes de la Ruta Nacional 40. Seriamente -entendemos- significa respetando el patrimonio arqueológico, respetando la salud y la seguridad de los vecinos, respetando la calidad de lo que se haga, respetando a los trabajadores y respetando alguna fecha de finalización del tramo.
Hasta ahora, la empresa de Luis María Agost Carreño, DCA La Rioja S.A. (ex IACSA), sin ninguna experiencia ni medios suficientes, ni personal especializado en obras viales, y sostenida aquí por la gestión del Ing. Marcelo Patria, Jefe del Distrito 11 de Vialidad Nacional, lo único que ha hecho es llevar adelante una increíble demora en la construcción del tramo, con intermitentes abandonos del mantenimiento de la ruta y despidos de trabajadores, generación de polvo en suspensión permanente, agrietamiento de casas, escuelas e iglesias, afectación del patrimonio arqueológico e histórico, contratación de empleados en negro, suspensiones temporarias y/o encarecimiento de los transportes públicos a raíz del estado de la ruta, y la incertidumbre total respecto de una fecha de finalización del tramo, entre los principales daños que sufrimos.
Este tramo de la Ruta Nacional 40 -de sólo 23 kilómetros- tiene como fecha de inicio abril de 2009. Se nos dijo que por razones administrativas se comenzó a trabajar en abril de 2010. En ese momento estando la obra en manos de la Empresa IACSA, del mismo empresario ya mencionado. Tras casi dos años de trabajo en la ruta, en octubre de 2011 la Empresa interrumpe los trabajos, abandonando el mantenimiento de la misma y despidiendo a los trabajadores.
A raíz de este abandono, es decir falta de riego -lo cual produce constante polvo en suspensión-, de emparejamiento y señalización, suceden algunos accidentes, por lo cual se solicita, a través de nuestro Intendente Municipal, el Prof. Jorge Rubén Andersch, una reunión con el Jefe del Distrito Nº 11 (Catamarca) de Vialidad Nacional, el Ing. Marcelo Patria, ya mencionado. El mismo se hace presente en la reunión que se mantuvo aquí en Las Mojarras el 17 de enero de 2012. En dicha reunión, el Ing. Patria nos aseguró que la zona urbanizada del tramo en cuestión estaría pavimentada para agosto de aquel año.
Estamos en octubre de 2013 y sólo se ha pavimentado poco más de 1 km. El Ing. Patria no vino a dar ninguna explicación. En agosto del presente año la Empresa, ahora bajo el nombre de DCA La Rioja S.A., suspendió nuevamente los trabajos en la ruta, generó cantidad de deudas, despidió a los trabajadores y abandonó el mantenimiento del tramo. Ante esto, y sin explicaciones por parte del Ing. Patria, comenzamos el camino formal e institucional de presentar nuestros reclamos al Sr. Intendente, al Concejo Deliberante de Santa María, a nuestros representantes (Diputados y Senador) y -a través de ellos- al Ing. Periotti, Administrador General de Vialidad Nacional y a la Sra. Gobernadora de la Provincia de Catamarca.
La Presidente de nuestro Concejo Deliberante, Dra. Evangelina Sánchez fue quien presentó con fecha 30/08/13 la nota elevada al Ing. Nelson Periotti, conformándose los trámites internos 3785/3778/2013, sin obtener respuesta formal hasta la fecha.
Por tal motivo, tuvimos que hacer un desvío del tránsito primero y un corte de ruta después. De esa manera, el día 27/9/13, nuevamente se presentó la Dra. Sánchez en la Administración General de Vialidad Nacional, adjuntó a las actuaciones un CD con imágenes del estado de la Ruta y del desvío de Ruta efectuado en la intersección de las Provincias de Salta, Catamarca y Tucumán, y el corte en la Ruta Provincial N° 17, en el ingreso a la ciudad de Santa María; dejó una nota personal al Administrador General de Vialidad Nacional a través de su Secretaria Privada, Sra. Alicia Barreiro, y luego entabló una entrevista con el Ing. Juan José Guerrieri, Jefe de División Inspección de Obras Zona Norte, donde se encontraban las dos actuaciones internas, tanto nuestra nota como la del Concejo Deliberante. Seguimos sin ninguna respuesta.
Desde el mes de agosto hasta el día de hoy, los trabajos en la Ruta están suspendidos y el mantenimiento interrumpido -salvo en dos ocasiones en que pasó una máquina y un camión regante-, lo cual continúa generando la situación ya descripta. Ante esto, no encontramos otra posibilidad que solicitarle a usted su inmediata intervención para pedir la rescisión del contrato con la Empresa DCA La Rioja S.A. y que Vialidad Nacional se haga cargo de la continuidad de la obra -sea directamente, sea mediante un nuevo llamado a licitación-, garantizando -mientras tanto- el correcto mantenimiento de la Ruta y la colocación de la señalización necesaria, y anunciando lo antes posible una real fecha de finalización de la obra.
Sra. Presidenta, esta habría sido una excelente posibilidad para que usted hubiera podido hacer uno de los anuncios más importantes en el corazón del NOA, como fruto de una Década Ganada: “En esta década estamos inaugurando el último tramo de la Ruta Nacional 40 en la Provincia de Catamarca, el cual unirá definitivamente a esta Provincia al -cada día más importante- corredor turístico y productivo del Noroeste Argentino”. Hubiera sido hermoso reunir en lo que es un lugar marginal de nuestra Santa María a la Sra. Gobernadora de Catamarca y a los Sres. Gobernadores de Tucumán y Salta para hacer evidente una concreción más del Proyecto Nacional y Popular en el que muchos argentinos y argentinas queremos creer.
Lamentablemente, no sabemos si por incapacidad o por corrupción de algunos, esto no ha podido ser. Por eso, le pedimos su intervención directa, para darnos una señal de que verdaderamente es creíble, en nuestro humilde rincón de la Patria, el sueño de un Proyecto Nacional y Popular. Finalmente, deseándole a usted, Sra. Presidenta una pronta y total recuperación, y a usted Sr. Vicepresidente, una feliz gestión a cargo del Poder Ejecutivo, los saludamos atentamente en Cristo y María: GRUPO DESAFÍO RUTA 40”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario