Powered By Blogger

Visitas

miércoles, 13 de agosto de 2014

Santa Cruz. Con un capital inicial menor a 100 mil pesos logran un crédito por 24 millones

Destilería de Punta Loyola. Muchas dudas que Peralta no responde
Destilería de Punta Loyola, sin novedades y con muchas preguntas que el Gobierno no responde.

Destilería de Punta Loyola. Muchas dudas que Peralta no responde

El emprendimiento lleva cinco años desde que se inició, pero su concresión es incierta. Sus titulares son familiares directos del ex intendente de Puerto Deseado y ex diputado nacional Arturo Rodriguez.
¿Cómo empresarios sin antecedentes en la actividad y con un capital inicial menor a 100 mil pesos logran un crédito por 24 millones para construir una refinería? ¿Por qué se la incluyó en la Ley de Promoción Industrial si esta fue posterior al acuerdo entre el Gobierno y los empresarios? ¿Por qué, habiendo transcurrido más de cuatro años no se inauguró? ¿No era la obra más importante de la Patagonia?. Estas son sólo algunas de las preguntas que el gobernador Daniel Peralta debería responder y no lo hace.
La obra es emblemática, es una de las tantas iniciativas anunciadas con bombos y platillos pero que jamás llegó a concretarse. El bloque de la UCR sigue esperando que el Ejecutivo responda un pedido de informes, en el que se establecen los mecanismos, poco claros, con los que el Gobierno encaró el proyecto.


El Ejecutivo, en una de las tantas recorridas por el predio. (Foto: Prensa de Gob. S.C.)
El Ejecutivo, en una de las tantas recorridas por el predio. (Foto: Prensa de Gob. S.C.)Añadir leyenda
En el Boletín Oficial N° 4.260 del 3 de marzo de 2009 el Gobierno provincial publica el Decreto N° 2.814, (de fecha 29 de octubre de 2008), que ratifica una carta de intención suscripta con una Sociedad Anónima que tiene por objeto la instalación de una Destilería de Procesamiento de Hidrocarburos de la cuenca austral en un predio ubicado en las inmediaciones del Puerto de Punta Loyola, con una capacidad máxima de procesamiento del crudo de 15.000 m3 al mes y la generación aproximada de 40 puestos de trabajo directos, 120 indirectos y hasta 60 puestos en la etapa de operación, según los datos del citado documento. A cuatro años de aquella firma, la planta no se inauguró.
Asimismo, por el Artículo 4, Gobierno de Daniel Peralta conforma una UTE a constituirse entre esa empresa y FOMICRUZ SE acordando un 8% de participación (acarreo) y a su vez, se le cede un predio de una superficie aproximada de diez a quince hectáreas, lindero al oleoducto y al puerto de Punta Loyola y provisto de los servicios de agua corriente, cloacas y energía industrial
En el Artículo 6 de la Carta de Intención, FOMICRUZ S.E se compromete a obtener un acuerdo –dentro de los sesenta días de conformada la UTE- con el Estado Provincial a los efectos de garantizar por quince años el abastecimiento del hidrocarburo necesario para el funcionamiento de la destilería de acuerdo a los volúmenes antes mencionados, y las empresas que conforman la UTE se comprometen a realizar los mayores esfuerzos para comercializar los productos buscando la mejor opción del mercado, destinando prioritariamente la producción de combustibles para las actividades que se desarrollen en el territorio provincial destacando la actividad pesquera, minera y de transporte. De existir excedentes temporales podrán buscarse mercados fuera de nuestra jurisdicción.
Lo curioso es que el predio fue entregado por la Provincia de Santa Cruz antes de lo pactado –en la persona del entonces secretario de Estado de Energía Ing. Alessandro Perrone- ya que el Acta de Inicio de Entrega de Inmueble en Comodato es de fecha 5 de febrero de 2009 y el contrato constitutivo de la Unión Transitoria de Empresas “Lago Nansen” fue firmado en Río Gallegos el 4 de marzo de 2009.
Pero esa fue apenas una mínima irregularidad en las que habría incurrido el Gobierno provincial, anecdótica, en comparación con las dudas que se darían posteriormente y que jamás fueron respondidas por las autoridades.
Es que según el Expediente N° 432.813/2009 de la Secretaría de Estado de Energía, no constan antecedentes de la empresa -ni de sus socios- en materia de refinación de hidrocarburos ni tampoco en nada que tenga que ver con la actividad petrolera.
Por otra parte, la escritura de constitución de la sociedad tiene fecha junio de 2008 y la carta de intención con el Gobierno se suscribió en septiembre de ese año, es decir, poco después. Asimismo, el capital social que figura en la inscripción de la firma era entonces de ochenta mil pesos, algo extraño, si se sabe que según la información oficial difundidos por aquel entonces, la inversión que realizarían alcanzaría los veinticuatro millones de pesos.
Otra cuestión que llamó poderosamente la atención, e incluso llevó a la actual bancada radical (Estela Bubola y Héctor Roquel) a presentar en 2012 un pedido de informes, es la inclusión del emprendimiento en el Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial establecido por la Ley N° 3.092, sancionada más de un año después de la firma de la carta de intención y habiendo transcurrido siete meses desde el contrato constitutivo de la Unión Transitoria de Empresas denominada Lago Nansen.
Este no es un dato menor, toda vez que la legislación todavía no se había reglamentado y prevé, entre otros, beneficios tales como la devolución del 40% de la inversión por parte del Estado Provincial.
Durante estos años entre todos los comunicados oficiales emanados por el Gobierno, aseguraban que la destilería estaría en breve inaugurada, no fue así en las recorridas del predio en 2009, ni en 2010, ni el año siguiente, ni en el que pasó ni en éste, en el que ya ni se habló del tema.
“La obra es absolutamente realizable, sustentable” aseguró el gobernador Daniel Peralta a instancias de la rúbrica en la que comprometió a la provincia a acordar con la empresa la radicación de la destilería. “Estoy muy confiado en este emprendimiento porque va a ser algo que muchas veces lo pensamos, que nunca lo pudimos concretar, siempre nos faltaba algo, la decisión o el momento, o el precio del petróleo, en fin, ahora estamos confiados que esto va a salir adelante y además va a ser lo que nosotros aspiramos que sea el área de Punta Loyola, una zona industrial”.
Fuente: Tiempo Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario