María Victoria Moyano, militante de izquierda , fue trasladada al destacamento de esa fuerza de Seguridad tras participar en una protesta por el cierre de la autopartistas Lear y la suspensión de sus trabajadores. El hecho ocurre en medio de la efervencia desatada por la aparición del nieto de Estela de Carlotto, quien cenó con la Presidente en la noche del jueves.
VALOR AGREGADO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante el operativo que la Gendarmería Nacional realizó en la mañana de este viernes para desalojar la Panamericana resultó detenida María Victoria Moyano, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y militante de la izquierda.
La detención de Moyano ocurre en medio de la efervencia desatada por la aparición del nieto de Estela de Carlotto, presidente de la organización de Derechos Humanos.
El operativo de Gendarmería tuvo como objetivo a liberar la zona de manifestantes que protestaban por el cierre de la autopartista Lear y la suspensión de todo su personal por 15 días.
Al momento de la publicación de esta nota, Victoria y otras 4 personas continuaban detenidan, según le confirmó a Urgente24 su abogado, Edgardo Moyano. "Estámos esperando los informes de reincidencia. Confiamos en que los liberen hoy mismo", agregó el letrado.
Moyano destacó la "solidaridad" que despertaron los detenidos por Gendarmería. Hijos y familiares de desaparecidos, la APDH, Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros se movilizaron hasta el destacamento de Pacheco, se informó.
Tal como informó este medio, los manifestantes interrumpieron el tránsito en la mano hacia el norte deteniendo sus autos en medio de la ruta, mientras un importante operativo de la policía bonaerense, la Gendarmería y la Infantería intentaban quitar a los vehículos con camiones remolques.
Moyano se encontraba dentro de uno los vehículos que participaba de la caravana junto a Guillo Pistonesi, presidente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); el legislador electo por el Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio del Corro, y a la docente e investigadora del CONICET, María Chávez.
Más temprano, el abogado de los detenidos confirmó que los mismos fueron trasladados al destacamento de la Gendarmería en General Pacheco. "No hay motivos para esta detención", dijo.
Los efectivos tenían la orden de identificar a los protestantes y ordenarles que continúen con la marcha, sin generar complicaciones en el tránsito. Sin embargo algunas personas se negaron a abrir las ventanillas y allí comenzaron los inconvenientes y las detenciones.
Según el abogado, los gendarmes "comenzaron a romper los vidrios".
Según un comunicado de CeProDH, María Victoria Moyano nació en el Pozo de Banfield, y fue apropiada por un alto jefe de la Bonaerense; recuperó su identidad a los 8 años.
Tras la recuperación de Guido Carlotto esta semana, la militante del PTS manifestó que el hecho"reafirma la necesidad de seguir luchando contra la impunidad y el juicio y castigo a los responsables"del terrorismo de Estado.
Carlotto fue agasajado en la noche del jueves con una cena en la Quinta de Olivos con la presidente Cristina Fernández y sus hijos.
Y este viernes ofreció una conferencia de prensa. El nieto recuperado número 114 afirmó que desde que día en que descubrió su identidad se encuentra “convulsionado”, aunque enfatizó que aspira a que “esta situación sirva para potenciar la búsqueda" de nietos desaparecidos durante la última dictadura.
Guido, llamado Ignacio Hurban, fue recuperado el martes y este viernes concretó su primera aparición pública junto a su abuela Estela de Carlotto en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.
“Estoy un poco convulsionado porque hace muy poco de la noticia, pero soy sumamente feliz y fundamentalmente me siento feliz por ver la felicidad de los demás”, sostuvo.
Ante la consulta de los medios, el músico de 36 años recordó que “la primera vez que me surgieron dudas fue después de participar de la jornada de músicos por la identidad”, aunque recién “hace dos meses”, el día de su cumpleaños, se enteró
Guido celebró además ser parte de un proceso que sirve "para cerrar heridas que se abrieron hace mucho tiempo", al tiempo que admitió y pidió a la prensa que lo llamen Ignacio, porque "estoy acostumbrado" y quisiera “mantener el nombre”.
"Me siento más cómodo y estoy acostumbrado a mi nombre, Ignacio, y lo quiero seguir conservando, pero entiendo que hay una familia que hace mucho me llama Guido y para ellos soy Guido, pero me siento cómodo con la verdad que me toca y estoy feliz", declaró en la sede de Abuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario