Felix Díaz: "La Presidenta nos dijo 'no sean tontos, si hay petróleo en sus tierras déjennos entrar'"
Por: Julian Barbieri | barbieri.nexofin@gmail.com
En diálogo con Nexofin, el líder del grupo aborigen formoseño habló de la utilización política que hace el Gobierno Nacional de los pueblos originarios. Y denunció al gobernador Insfrán: "Nos manda policía, nos crea causas penales"
Tras sufrir la violenta persecución del gobernador Gildo Insfrán en Formosa, la comunidad QOM Potae Napocna Navogoh La Primavera se trasformó en una de las paredes contra las que choca el relato oficial.
Lejos de la prédica idílica para con los aborígenes
argentinos, ni al Gobierno Nacional ni al Provincial les tiembla el pulso si
hace falta moverlos del lugar que ocupan. El discurso, claro está, se termina
cuando la tierra es valiosa.
En diálogo con Nexofin, el líder QOM Félix Díaz dejó claro
que lo discursivo tiene límites muy claros. “En 2010, cuando entramos a la Casa
Rosada, la Presidenta nos dijo ‘no sean tontos, si hay petróleo en sus tierras
déjennos entrar’. Ahí nos dimos cuenta cuál era la idea que tenían de nosotros.
Cristina nos saca a los indígenas del lugar, no nos hace participar”, afirmó
Félix.
“El programa de viviendas se termina entregando a los
punteros políticos indígenas”
En lo relativo a la postura del Gobierno Nacional con las
comunidades aborígenes, el dirigente fue muy claro. “Para las autoridades, el
tema indígena en un buen recurso. Es un interés partidario, electoralista”,
indicó.
A principios de abril, miembros QOM instalaron una carpa en
9 de Julio y Avenida de Mayo, pidiendo poder hablar con Cristina Kirchner. Como
aún no hubo respuesta, la comunidad pidió hablar con Juan Martín Fresneda,
secretario de Derechos Humanos de la Nación. Sin embargo, tampoco hubo suerte.
“Fresneda mandó un secretario a decirnos que primero volvamos a Formosa y
dialoguemos desde allí con el gobierno Nacional y el Municipal. Esto nos
preocupó, porque nos decían que primero levantemos la carpa”, relató Díaz.
Curiosamente, uno de los hechos que los motivó a viajar
hasta Buenos Aires fue la falta de diálogo de Gildo Insfrán, gobernador de
Formosa. “Con Insfrán, nunca accedimos al diálogo. Él sólo habla por los medios”,
sostuvo Félix. Y agregó: “Nos manda policía, nos crea causas penales. Es
difícil hablar con alguien que quiere controlar toda la vida de la provincia”.
Félix dio además un claro ejemplo de cómo funciona uno de
los planes de asistencia del Gobierno. “El FONAVI [Fondo Nacional de la
Vivienda] le da plata a Formosa, pero nadie sabe en realidad la cantidad real
de dinero que se destina al programa. Tampoco sabemos quienes son las empresas
que se encargan de construir las casas”, denuncia el dirigente. Y agrega: “El
programa se termina entregando a los punteros políticos indígenas. Se entregan
sólo a ellos, y se hace pasar como si fuera para la toda la comunidad”.
Díaz reclamó, además, mayor participación de los líderes
aborígenes. Y apuntó contra la diputada nacional, Diana Conti, con motivo de
sus declaraciones en relación a la causa indígena. “Conti cree que al indígena
sólo hay que darle, sin consultarle nada”, apuntó. La legisladora había
calificado de “impenetrable” a la comunidad QOM, al intentar desligar al
Gobierno Nacional por la muerte de Néstor Fermía, el niño de 7 años que
falleció por desnutrición y tuberculosis.
Por otra parte, y en relación a otras comunidades indígenas,
mencionó que “algunos creen que el Gobierno es bueno porque creó muchas leyes.
Pero en la práctica no se ven resultados. No hay indígenas directores de
escuela, ni enfermeros que salven vidas”. Lejos de cierto sentido común que
supone erróneamente que los aborígenes quieren vivir aislados, Félix Díaz es
claro en su deseo de integración. “No hay aplicación real de la integración.
Nosotros queremos ser parte, ser actores directos y trabajar junto al Estado”,
señaló a este medio.
Reclamos históricos
Finalmente, explicó los reclamos históricos que las
comunidades indígenas tienen. “El derecho indígena se tiene que aplicar
incondicionalmente. Está en la constitución y hay diversas leyes”, sostuvo
Félix. Y se preguntó: “Pero ¿por qué siguen muriendo indígenas por
desnutrición? ¿Por qué siguen siendo expulsados? Hay una deuda social del
Estado con los pueblos originarios por el saqueo, las muertes, etc. ”
Más allá de los reclamos, las leyes, las políticas; más allá
del Estado, el Gobierno y el relato, el objetivo finalmente es uno. “Queremos
frenar las muertes de los indígenas”, afirmó Félix Díaz.
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