Powered By Blogger

Visitas

viernes, 29 de mayo de 2015

ZONA FRANCA. EL MODELO, CALETA OLIVIA Y LOS DELINCUENTES UN RELATO QUE VIENE DESDE EL 95 COM MUCHO CURRO Y NADA POSITIVO.

En Caleta Olivia le cedieron a la Zona Franca el mismo terreno que le asignaron en el 2013 a la empresa Hertsun SA


Zona Franca en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/05 – 16:00 - Esta es solo una arista de la “enorme confusión” que existe en la administración del Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba. En el 2013 Córdoba le cedió 5 Has a Hertsun SA, para una planta de energía fotovoltaica que nunca se construyó, pero, en los papeles, figura que está funcionando. Ahora, el Intendente cede 20 Has de tierras para la Zona Franca y llamativamente, las tierras de Hertsun SA, se hayan comprendidas dentro del predio en el que funcionará el complejo comercial libre de impuestos.
El 30 de abril de este año, en OPI publicamos una nota bajo el título “La Secretaría de Energía de la Nación autorizó ingresar al Interconectado nacional, a una empresa que no existe”. Allí, contamos que a pesar de que en los Boletines Oficiales y ante la Secretaría de Energía de la Nación, se daba por hecho la existencia de la empresa de generación fotovoltaica, Hertsun SA, la misma no existía (literalmente hablando) porque ni siquiera había una mínima infraestructura en el terreno de 5 Has que le cedió la Municipalidad de Caleta Olivia en el año 2013. (la información de ese día, en su totalidad, la podrá leer al pie de esta nota).
¿Superposición o truchada?
Al poco académico intertítulo, lo ponemos entre signos de pregunta, porque en realidad, viendo lo que ha pasado en estos días en Caleta Olivia, no hemos podido determinar si existe una negligencia administrativa de parte del Ejecutivo municipal o es una maniobra que desnuda una verdad oculta: que la Zona Franca de Caleta, tiene la misma verosimilitud que la empresa Hertsun SA suyo extraño origen informamos en aquella nota del día 30 de abril.
Ayer jueves 28 de mayo de 2015, Alicia Kirchner y el gobernador Daniel Peralta, en un acto formal en Caleta Olivia, firmaron el contrato de concesión para construcción de las Zonas Francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. De esta manera, siguen los anuncios de la instalación de estos dos predios, uno en la capital y otra en la ciudad de El Gorosito, cuya concesión tendrá a su cargo London Suply.
Sin embargo, analizando documentación oficial y a partir de algunos datos que nuestros investigadores observaron como erróneos o llamativos en los trámites municipales, descubrimos una enorme equivocación del gobierno liderado por Córdoba, el provincial y el nacional, en el proyecto pensado para Caleta Olivia o la concurrencia de varios factores, que conforman un escenario confuso, donde el municipio aparece entregando dos veces la misma tierra, a entidades con fines distintos y de manera irregular.
Idas y vueltas
El proyecto de una Zona Franca en Caleta, comenzó durante el menemismo y tal es así que el 11 de agosto de 1995 el Concejo Deliberante de Caleta Olivia sancionó la Ordenanza 1812/95, donde se dispuso la donación (con cargo al asentamiento de la Zona Franca de esa localidad de acuerdo a ley24.331), a favor del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, el predio identificado catastralmente como Circunscripción 3, Sección 1, con una superficie de 86 Hectáreas, del Ejido Urbano de Caleta Olivia, ubicado al S.O del casco Urbano, sobre la Ruta Provincial No 12, denominado en ese momento como Parque Industrial.
Posteriormente, por Decreto Nº 2898 del 30 de septiembre de 2004, bajo la gobernación de Sergio Acevedo y a partir del Expte Nº 413.814/04 se tramitó la devolución de aquellas tierras, debido a que al Zona Franca, había sido desechada. En el documento oficial se apuntaba expresamente que se trata “de las tierras ubicadas en la localidad de CaletaOliva, individualizadas catastralmente como Circunscripción 03-Sección01-Manzana01-Parcela01a12, cuya superficie asciende a 140.585,74m2”, se indica oficialmente.
Es decir, que todos los trámites de cesión anteriores, se hicieron pasando por el HCD y así quedó registrado, sin embargo, el intendente José Córdoba, se arroga el derecho y el poder, hoy, de ceder 20 Has dentro del ejido urbano, pero sin ponerlo a consideración del Honorable Concejo Deliberante, lo que por si mismo implica un procedimiento ilícito de adjudicación. Pero no todo termina ahí.
Un predio dentro de otro
El espacio asignado para la instalación de la Zona Franca de Caleta Olivia, se encuentra fuera de la Zona de Seguridad Portuaria (Caleta Paula), por lo tanto y de acuerdo a la documentación catastral verificada por OPI, las tierras asignadas, corresponden el ejido municipal y están comprendidas por las MANZANAS Nº 62 y 63 y por normativa, al ser tierras fiscales de la comuna, no puede ser cedidas de manera directa por el Intendente, sino que necesita de la aprobación de los Concejales, paso que José Córdoba omitió.
Asimismo, con anterioridad, el Intendente Córdoba, le cedió a la empresa Hertsun SA, un predio fiscal de la municipalidad, ubicado en “CIRC 1 – SECC 8 – MZA 63 – PARC 1”, según consta en el Estudio de Impacto Ambiental que Hertsun SA presentó ante la Municipalidad, cumplimentando la Ordenanza Municipal Nº 5085/06. Allí, en la portada de la documentación entregada oficialmente, consta la ubicación exacta del predio a estos privados.
Tal como resulta de observar la planimetría catastral de Caleta Olivia, las 5 Has asignadas a la empresa de energía Hertsun SA, está ubicada dentro de la Zona Franca, ocupando aproximadamente un 25% de ese predio comercial.
El lunes, OPI pondrá en pantalla una investigación alrededor de este tema, que podría significar un ilícito que se está llevando adelante, con la complicidad de funcionarios públicos y políticos de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario