"Lo último que ingresó a la Legislatura provincial de los fondos fue en 2012 y después nunca más se trató el tema", explicó a Clarín el ex diputado de la UCR Omar Hallar. Cada año se tenía que presentar un estado de cuenta del dinero que después pasaba por la Legislatura.
Desde el Tribunal de Cuentas santacruceño confirmaron que el último expediente tenía fecha del 31 de diciembre de 2012 con una rendición de 30.000 dólares. Ese mismo año, en el mes de mayo Cristina Kirchner desde Tucumán dijo que los Fondos "se evaporaron" y responsabilizó a los últimos gobernadores que pudieron hacer uso de los mismos: Sergio Acevedo y Daniel Peralta. Con esas palabras la Presidenta buscó poner punto final al debate sobre el manejo de los fondos extrapresupuestarios.
La oposición santacruceña ahora reitera que "no hay forma de saber si quedó o no dinero porque hubo un vacío de diez años sobre el movimiento de la plata", expresó Hallar. El dinero que se cobró por regalías mal liquidadas en 1993, se depositaron en Estados Unidos y Suiza, En 2004 se unifican los depósitos en el Credit Suisse Private Banking de Suiza. La UCR aún dice que se blanqueó "menos dinero del que era". "Eran 1.200 millones de dólares porque Néstor vendió las acciones de YPF a 44 dólares la acción y ganó 500 millones de dólares más", indicó el ex legislador.
Pese a que Acevedo anunció junto a Kirchner la repatriación en 2005, no se concretó hasta 2007 que se depositaron en el Banco Nación y se habilitó a Peralta a que utilice 199 millones de dólares para aumentar sueldos y resolver el conflicto social de Santa Cruz. Un año después Kirchner sólo permitió que se usen 27 millones de dólares para el mismo destino.
El balance 2008 de los fondos reflejaron un crecimiento de casi 70 millones de dólares pese a que se desafectaron esos 27 millones transferidos al tesoro provincial. A fines de 2007, tenía en total 338.529.955 dólares y un año más tarde la cifra llegó a 407.726.729 dólares, según un informe oficial. Las dudas persisten en el Sur sobre el destino final del dinero que era para "reconvertir la Provincia".
LA REALIDAD, CLARIN/CRONISTA/LA NACION,
No hay comentarios:
Publicar un comentario