Hola Juan Carlos Lancia
Fue una noticia alegre y triste a la vez, cuando se anunció que el científico canadiense Ralph Steinman fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2011 y, a las pocas horas, se informaba que había muerto tres dìas antes por el cáncer que sufría.
En 1973, cuando descubrió las células dendríticas, dijo: “Tal vez estas células tan raras que acabo de descubrir, sirvan para enfrentar muchas enfermedades.” Efectivamente, esas células tenían la capacidad de fagocitar o comer bacterias, virus y hasta células tumorales.
Fue así que hacia el año 2000 dos científicos argentinos, José Mordoh y Sebastián Amigorena, se reunieron en el Instituto Curie de París, donde trabajaba este último, y decidieron hacer un simposio en Buenos Aires con los investigadores más avanzados en la aplicación de las células dendríticas para combatir enfermedades. A esa reunión se invitaría a Ralph Steinman.
En Noviembre de 2000, unos 20 científicos de Alemania, EE.UU., Francia, Gran Bretaña y la Argentina, se reunían en Buenos Aires con Steinman, que por primera vez venía a nuestro país. Fue aquí que él conoció la investigación del Dr.Mordoh, sostenida por nuestra Fundación SALES desde 1988, que avanzaba en una vacuna antitumoral con células dendríticas. Se trataba de una aplicación contra el cáncer, del descubrimiento de Steinman.
Esto interesó a Steinman que ofreció toda su colaboración. Dos investigadoras del programa del Dr.Mordoh que sostenía la Fundación SALES- Silvana R.Goldszmid y Juliana Idoyaga - fueron becadas al laboratorio de Steinman en la Universidad Rockefeller (Nueva York), donde comenzó un trabajo conjunto que en estos años está culminando.
Efectivamente: una vacuna terapéutica antitumoral contra el melanoma (el más grave cáncer de piel), con células dendríticas, se está probando en una fase final de investigación, en 108 pacientes. En pocos años, cuando culmine este ensayo clínico, la Argentina podría generar una terapéutica eficaz contra el melanoma, que ocasiona muchas muertes.
Personalmente conocí al Dr.Steinman en la Universidad Rockefeller, en Septiembre de 2004. Me impresionó su sencillez, calidad humana y espíritu de colaboración hacia nuestros investigadores, por lo que debemos estarle muy agradecidos. El Dr.Mordoh estuvo por última vez con él, en una reunión científica en Lugano (Suiza), el año pasado.
La Fundación SALES agradece también a sus más de 65.000 donantes que, con pequeñas donaciones mensuales, protagonizan este importante y noble aporte de científicos argentinos a la ciencia universal. En especial nuestro reconocimiento a Jorge Ferioli, su esposa Silvia Ostry, su suegra Raquel Oddone de Ostry y sus cuñadas Patricia y Emilse Ostry que donaron un Citómetro de Flujo, un Sistema de Microdisección completo y otros equipos de muy alto valor, para la investigación básica y la atención de los pacientes del ensayo clínico.
Para informarte sobre esta investigación: www.sales.org.ar
Si deseas incorporarte como paciente al ensayo clínico, hace click aquí
Si deseas sumarte a nuestros donantes con una colaboración mensual, hacé click aquí o más abajo.
Muchas gracias a todos y los tendremos informados sobre el avance de esta investigación.
Lic.Arturo Prins
Director Ejecutivo
Fundación SALES | | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario