Minera cambió el nombre de un proyecto para disimular su reingreso a la producción en Esquel: fue rechazado en asamblea popular
Hace algunos días atrás los integrantes de la Asamblea de ciudadanos Autonconvocados de Esquel descubrieron una maniobra de la empresa minera Yamana Gold Inc y la pusieron al descubierto. El espacio de No a la Mina y los ciudadanos esquelenses alineados en contra de la minería, denunciaron a funcionarios y periodistas que facilitaron la operación empresaria para ingresar con otro nombre, en un proyecto minero que ha sido varias veces rechazado. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)(OPI Chubut) – “Yamana Gold Inc intenta ingresar solapadamente a nuestra ciudad, bajo el disfraz del proyecto Suyai (hasta ahora denominado Cordón Esquel) y para tal fin cuentan con la complicidad del propio Secretario de Gobierno de la Municipalidad (de Esquel) Pablo Durán y el Gerente de Relaciones Comunitarias, el periodista local Ricardo Bustos”, señala la información de los ciudadanos que se anteponen a la explotación minera en la ciudad cordillerana de Chubut.
Una multitudinaria asamblea de vecinos convocadas el día 19 de este mes puso en claro la intención de la minera Yamana Gold Inc, desde hace varios meses en Esquel, de instalar un trabajo que están realizando operadores mineros, con maniobras solapadas y una campaña de propaganda engañosa.
Al producirse el llamado a asamblea pública el sitio rescata la opinión de un asambleaísta: “de nuevo, como en 2002/2003, nos jugamos nuestro futuro y el de las generaciones venideras. Es necesario que todos sepamos que Yamana Gold cree que podrá cambiar la voluntad del pueblo con la misma facilidad con la que cambió el nombre del proyecto Cordón Esquel, al que han rebautizado “Suyai“.
El intendente municipal de Esquel, Rafael Williams, llamativamente manifestó a los periodistas no tener conocimiento de tal proyecto, a pesar de que Ricardo Bustos entrega tarjetas que ubican a la empresa minera con domicilio en esa ciudad.
Cabe recordar, tal como lo venimos anunciando desde OPI Chubut, que es una “política de Estado” para el gobierno provincial, adherir al impulso generado desde Nación, para impulsar la minería a lo largo y ancho del país y más aún en la región patagónica, donde el oro, la plata y el uranio, son las delicias de las multinacionales que logran a muy bajo costo, enorme rentabilidad, bajo un estado bobo que no parece interesarle generar recursos a partir de sus riquezas naturales.
Al inicio de la asamblea pública que se realizó en Esquel, se proyectaron diapositivas con toda la información incluyendo una diversidad de datos concretos sobre “periodistas y profesionales asalariados de la minera que están operando para ganar las voluntades, aprovechándose de las necesidades desatendidas por el propio Estado“, comentó uno de los vecinos asistentes a la asamblea. Toda esta información, continuó, “fue recabada y constatada por los propios vecinos, mientras que los funcionarios gubernamentales, los operadores y la propia empresa, la ocultan prolijamente, al punto de cambiar el nombre Cordón Esquel por el de Suyai“.
Yamana Gold tiene domicilio en Canadá y compró a Meridian Gold en el año 2007 y con ello todos sus yacimientos, entre los cuales se encuentran El Peñón (Chile) y Cordón Esquel (Argentina). Actualmente explota el yacimiento de oro Gualcamayo en el norte de la provincia de San Juan. Lo hace a cielo abierto y también por galerías subterráneas y lixiviación con cianuro. Explota otros yacimientos en México, Brasil y Chile.
En la asamblea, luego de la intervención de una treintena de vecinos analizando
los aspecto políticos, sociales, económicos y ambientales así como la proyectada zonificación minera de la provincia, se hicieron diversas propuestas de acción para los próximos días que fueron votadas a mano alzada por los participantes, señala el portal No a la Mina.
los aspecto políticos, sociales, económicos y ambientales así como la proyectada zonificación minera de la provincia, se hicieron diversas propuestas de acción para los próximos días que fueron votadas a mano alzada por los participantes, señala el portal No a la Mina.
“Nuevamente los esquelenses afirmaron la decisión irrevocable de decirle No a la actividad minera: “El plebiscito del 2003, con el 81% de los votos, es concluyente y debe ser defendido tanto por los vecinos como por nuestros funcionarios y representantes. Es nuestra obligación exigir que se respete la voluntad popular“, concluyen los ciudadanos de Esquel, una de las ciudades con más conciencia social de los perjuicios que trae la megaminería y que pone de manifiesto los engaños empresariales al amparo de la complicidad del gobierno provincial. (Agencia OPI Chubut)
No hay comentarios:
Publicar un comentario