Powered By Blogger

Visitas

jueves, 10 de abril de 2014

"El Estado voraz que tiene Argentina no es sostenible"

Planteó que el año pasado Catamarca perdió 2.853 millones por los fondos que resigna para Nación.
  • escenario. Argañaraz planteó la situación económica.

 
El economista Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, brindó anoche una conferencia en la que se refirió al panorama económico del país y a la relación con las provincias. En su análisis, estimó que el año pasado Catamarca resignó 2.853 millones de pesos a favor de Nación por los ingresos que dejó de percibir por coparticipación federal. Advirtió por el crecimiento del gasto público y la concentración de recursos en el nivel nacional del Estado.

Argañaraz arribó a la provincia a partir de una invitación de la Municipalidad de la Capital y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

En su presentación, que se realizó en el Urbano Girardi, trazó algunos ejes fundamentales. En este sentido miró con preocupación el crecimiento del déficit fiscal que se financia con la emisión monetaria que luego genera mayor inflación. Otro eje fue la gran proporción de recursos que quedan en manos de la Nación. A través de las cifras demostró cómo las provincias fueron perdiendo ingresos por la implementación del impuesto al cheque, que no se coparticipa o por las retenciones a las exportaciones, que solo se reparte una parte.

En esta misma línea planteó la inequidad que se genera con las transferencias no automáticas. Según los últimos datos disponibles, en 2012 Catamarca recibió $ 1.300 por habitante mientras que La Rioja, que tiene características similares, obtuvo $ 3.300.

Al referirse a la situación provincial mencionó la alta dependencia que la provincia tiene de los recursos de coparticipación federal. En este sentido, y al analizar el primer trimestre del año, dijo que las expectativas son buenas ya que la recaudación impositiva creció un 40%. Por lo tanto, al incrementarse los recursos nacionales, se incrementa la distribución a provincias y municipios. De igual modo, advirtió que el crecimiento del gasto público fue del orden del 43,2% y por eso sugirió que los ministros de Economía deberían contar con planes alternativos por si el crecimiento de la recaudación no coincide con lo esperado.

Al referirse a la deuda que tiene la provincia, señaló que Catamarca tiene un stock de deuda que es manejable. Alcanza a $ 1.400 millones y representa al 21% de un ingreso anual que tiene la provincia. 

Más adelante, bregó para que los sectores políticos den la discusión sobre una nueva ley de coparticipación federal. En este sentido mostró que en la actualidad las provincias solo se quedan con un 25% del total de fondos que recibe la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario