Powered By Blogger

Visitas

lunes, 15 de septiembre de 2014

“Aquí ando, bien, contenta porque renové el carnet de conducir”


La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), perteneciente a la Secretaría de Estado de Minería, re-certificó su sistema de gestión de calidad del monitoreo de agua a través de la norma IRAM-ISO 9001:2008 que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación - IRAM. Dato periodístico que es necesario contextualizar.

Los que se certifican son procedimientos (toma de muestra) bajo normas ISO, los análisis se deben hacer siguiendo normas EPA o ASTM tal cual lo sugieren las leyes nacionales y esto último la Secretaría no lo hace con el tema agua.

Por otro lado, el departamento de Geoquímica de la DiPGAM tiene la responsabilidad de los monitoreos no solo de agua sino también de aire y suelo. Lo remarco por las dudas no se entienda, a esta altura no han certificado ningún procedimiento para aire y suelo.

El motivo de esta demora es la falta de voluntad política y recursos humanos capacitados. En tres años de la gestión Corpacci-Mercado se ha movido muy poco el tema minero y con bajo nivel de eficiencia.

Recuerdo que cuando entraron el secretario de Minería, Rodolfo Micone como la directora de la DiPGAM, Teresita Regalado, se comprometieron públicamente y delante de los empleados que iban a certificar normas ISO "toda" la Secretaria.

Tanta alaraca oficial porque re-certificaron algo que ya se hizo en 2010. Dicho en criollo renovaron la licencia. Salvando las distancias, solo para graficar que es importante pero no para tanto, es como renovar la licencia de conducir. ¿Qué podemos festejar en ese hecho? Ahora lo dimensionemos con una actividad como la minería y lo relacionemos con lo que todavía no se hizo en materia de aire y suelo ¡Usted vea!

El nivel de detección que se necesita para saber si existe o no contaminación no se consigue en el terreno con estos laboratorios móviles porque en ellos se trabaja con valores redondos. El problema es que es mucha la diferencia comparada con el nivel que se requiere en estos casos.
La tercerización y la toma de muestra bajo normas de calidad tiene un objetivo: la estandarización a nivel internacional por posibles juicios. Si los contratos están bien hechos y hay algún problema, los responsables tienen que hacerse cargo.

Es la única forma viable para que el Estado no termine haciéndose juicio a sí mismo, permitiéndose saltar ese circuito que nos involucra como socios. Los valores estandarizados internacionalmente son una suerte de garantía.

De esta forma se puede elevar públicamente un juicio a la casa central de las firmas que operan en la provincia y nuestro país simplemente porque la comunidad internacional va a aceptar lo que decimos ya que se trata de normas estandarizadas a nivel mundial.

Con el análisis de un laboratorio móvil no se puede decir seriamente "aquí se está contaminando". En un eventual juicio, los valores tienen que tener una envergadura objetivamente incuestionable para poder pasar a otro escenario donde tengamos posibilidades de hacerlos valer.
Con esos recaudos llegaremos a ser escuchados y podrá ser atendido nuestro reclamo ambiental. Por eso los análisis se tercerizaron con esa exigencia. Los estudios con valores estándar en una eventual denuncia internacional es un resguardo para las comunidades mineras.

En esto no se ahorraDe manera que la entrega de estos laboratorios móviles aspira solo a tener un significado puramente local pero la pregunta inevitable es si hubiera algún problema ¿qué significaría? ¿Que el Estado tendría que denunciarse a sí mismo?

Es decir, una movida política que sirve al discurso oficial, supuestamente para "sociabilizar" la minería, con la intención de "democratizar" la información pero resulta que ante una contingencia ambiental, no tendremos con estos móviles respaldo alguno.
No hay denuncia viable sin fundamento sólido. En otras palabras la base de una demanda minero ambiental es la calidad del análisis. ¿Cuánto puede costar ese trámite al Estado? No importa, no vamos a andar ahorrando en materia de medioambiente para que nos salga más barato.

Por Juan Carlos Andrada 
Redacción: www.catamarca.la 

No hay comentarios:

Publicar un comentario