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sábado, 27 de septiembre de 2014

YCRT, LA PEOR INTERVENCIÓN, DIRIGENTES ALTAMENTE CUESTIONADOS Y NEGOCIOS CRUZADOS




Yaciminetos Carboniferos Río Turbio  - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, constituyen la perla negra del gobierno nacional en Santa Cruz. Los niveles de corrupción dentro de la misma son altísimos. Jerárquicos y empleados históricos lo vienen denunciando desde hace tiempo y se quejan que ningún medio provincial se hace eco, excepto OPI donde siempre hemos abordado el tema. Hoy comienza una serie de 6 notas, en las cuales empleados y técnicos sacan a la luz las irregularidades y denuncian hechos graves, tanto en YCRT como en la Megausina donde están implicados funcionarios del gobierno nacional, diputados, Gerencia, gremios y trabajadores. (Informe 1)

Hoy se inicia una serie de 6 informes sobre YCRT en sus distintos aspectos internos y también sobre la Megausina de Río Turbio. Esta investigación se basa en documentación, de donde surgen datos concretos que OPI volcará con formato periodístico, seis relatos de funcionarios y técnicos del yacimiento y a su vez, durante los 4 meses que demandó la reunión de información, la selección de contenidos, el procesamiento y el ordenamiento de los temas, se condensaron los temas puntualmente más relevantes, confeccionándose un documento único, jamás publicado en Santa Cruz que romperá, al menos en parte, el silencio cómplice que se ciñe sobre la empresa YCRT, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, manejada por una Intervención calificada de “incapaz” y donde la corrupción atraviesa todos los estamentos de esta empresa estatal y llega hasta la Universidad Tecnológica Nacional.

Hoy abordaremos tres aspectos: las fallas de la actual Intervención, el equipo de trabajo, las compras y la relación con los gremios. En un segundo informe se detallará la situación actual del yacimiento y la proyección de explotación de minas; el tercer informe hablará del estado actual de la usina térmica de la empresa; un cuarto informe se ocupará de la seguridad; el quinto abordará aspecto desconocidos de la Usina de Río Turbio y las dudas de porqué no funcionará (y muchos menos para su inauguración pactada el 4 de diciembre) y el último informe hablará de la situación actual del material ferroviario y puertos de Río Gallegos.

La Intervención
A 10 años del accidente producido en Mina 5 con la pérdida de 14 mineros y una marca indeleble en la sociedad de la cuenca carbonífera y luego de pasar por la gerencia de la empresa YCRT 5 interventores, la funcionalidad e inversiones realizadas en el yacimiento, distan mucho de lo que debiera haber sido si la tarea de reconstrucción real de la empresa y el yacimiento, se hubieran encarado con seriedad, con honestidad y con idoneidad. Sin embargo, nada de esto ha pasado. La conclusión a la que arribamos en este aspecto y en este primer segmento, es que la politización, la corrupción, los negociados, la negligencia y la falta de conocimiento, hacen de esta última intervención, la peor de todas.

La manera de darse cuenta, de lo que decimos, es muy sencilla; la conducción actual de la empresa, está basada en tres personas fundamentales, las cuales no tienen el profesionalismo adecuado para la organización y análisis de requerimientos acordes al yacimiento. En esto hubo coincidencia de todas las fuentes que fueron consultadas para elaborar los 6 informes.

La conducción política, que sale del interventor, Atanasio Pérez Ozuna, no es una conducción que se rija por las necesidades empresariales, y por el contrario lo hace por intereses personales, de carácter político-electivo. La carencia de valores técnicos, los cuales debería poseer, por estar manejando una empresa de esas características, y la falta de sentido común a la hora de tomar definiciones, sobre el rumbo a seguir, y esto, conjugado con la nula capacidad de ejercer el mando de una forma correcta, hace que la viabilidad empresarial, sea imposible.

Este nueva intervención, vino de la mano del diputado del FPV, Edgardo De Petri, quien, impulsado por el gremio de ATE y la seccional Rio Turbio, origen de dicho diputado, solicitaban los cambios, como tantas veces antes lo hicieron, por considerar que las intervenciones anteriores no habían estado a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, las intervenciones anteriores, a la luz de lo que demuestra la historia y aún con las grandes falencias que existieron, lograron hacer proyectos de trabajo con posibilidad de futuro, con una alta inversión inicial, pero con un desarrollo basado en la producción de carbón y energía, para que sea sustentable en el tiempo y una ecuación económica viable, con una consolidación conductiva, que fuera representativa de las necesidades de la empresa/población y comandada por profesionales idóneos en las tareas mineras. Esto se puede concluir luego de observar, comparativamente las anteriores gestiones con la última, señalaron las personas entrevistadas en este informe.

YCRT tuvo buenos Gerentes de Explotación, los cuales, en todo momento, siguieron un plan rector, (haciéndole cambios mínimos, por el cambio de tecnologías), que fue elaborado por una comisión de profesionales expertos, especialmente luego de aquella innecesaria tragedia del 2004. Esto significaba, que estando las cosas medianamente en orden, se dejarían de utilizar recursos subsidiados de la nación, sabiendo en todo momento, en qué y cómo se utilizan los recursos. Esto fue lo proyectado. Nada de eso se cumplió.

La llegada del interventor actual, el diputado en uso de licencia Atanasio Pérez Ozuna, se produjo en lo que algunos consideran “un marco de revuelo político, por no dar el brazo a torcer con el gremio de ATE y las intervenciones anteriores, en lo que refiere al ordenamiento empresarial”. Ozuna, admiten que llegó a la intervención con un equipo de trabajo que, desde un primer momento, no convenció y dejó claramente establecido que la intención del mismo, era generar negocios y no producción. A partir de allí, esta conducción fue altamente cuestionada y parte de este informe tiene que ver con esta cuestión de la actual gestión.

El desembarco de Ozuna y su equipo, reconocen los entrevistados, llegó con la anuencia de todos los secretarios gremiales que conviven en la empresa YCRT.

Estos secretarios gremiales, que fueron juzgados por nuestras fuentes como “gente que no quiere trabajar y por eso se refugian en los gremios”, han sido beneficiados con la entrega de categorías, lo cual legalmente no se puede hacer, estando en el gremio y sin un concurso previo, pero transformada en una cuestión promovida por ellos mismos como fundamental, para el ordenamiento de la empresa.
La forma en que son catalogados estos dirigentes y que son descritos por nuestras fuentes de consultas, se puede resumir en estas expresiones “Esta gente sin escrúpulos, ni vergüenza, hacen ostentación de autos, camionetas, viajes y nivel de vida que no se condicen con lo que acusan los recibos de sueldo; hay un caso muy particular de un gremio, cuyo Secretario General, no posee ningún título que lo habilite profesionalmente, pero posee un patrimonio inversamente proporcional a su capacidad técnica, con casa en Córdoba, El Calafate, Río Turbio, tres vehículos y caballos de carrera, que tampoco figuran en su declaración jurada”.

Actualmente, un alto y calificado empleado de YCRT se encuentra radicando una grave denuncia en contra de la Intervención, que será parte de otro informe especial de OPI, sobre el contenido puntual que allí se aborda, pero que tiene íntima relación con lo que aquí se expresa.

El equipo
Las explicaciones sobre la insolvencia técnica y legitimidad de quienes conforman el equipo de trabajo y gerencial que acompaña a Pérez Ozuna, es muy extenso, pero trataremos de resumirlo en pocos párrafos y centrándonos en los más importantes.

Gerente de explotación: es el señor Fernando Lisse. El mismo, oportunamente, se presentó como Ingeniero mecánico. Al poco tiempo, y por averiguaciones de la gente de personal de planta, se determinó que no lo era; incluso llegó a firmar como Ingeniero mecánico, aseguran nuestros consultados. Más adelante, refirieron que Lisse dijo que era técnico y que le faltaban materias para recibirse de ingeniero. Esto también fue tarea de averiguación por gente de personal y se descubrió una nueva mentira. Aún hoy sigue estando en el cargo de Gerente de Explotación.

Sub Gerente de Mina: Ing. José Soruco. Un profesional que ya estuvo en varias administraciones anteriores del yacimiento y la más recordada de su paso por YCRT, fue su responsabilidad en el accidente del año 1974, en mina 4.

Recurso Humanos: Martin Ramos. Hasta donde sabía la gente del yacimiento, era Licenciado en Recursos Humanos y estuvo trabajando para el Coordinador General del Yacimiento, Contador Larregina, en una de sus consultoras, que estaban contratadas por la empresa YCRT. Tiempo después, se descubrió que tampoco era licenciado y que su título no existe.

Sobre estas personas, catalogadas interiormente como “pseudos profesionales”, se ciernen serias sospechas de que se dedicaron desde un primer momento, a desmantelar la estructura jerárquica de YCRT, por considerarla que no estaba a la altura de las circunstancias, rompiendo cadenas de mandos desde la base misma de la empresa, con nombramientos de jefes por estrictas razones política y amiguismo y no por capacidad técnica. Todo el personal ingresado, sigue a órdenes del diputado Edgardo De Petri.

Gestión y compras
Se dieron de baja, innumerables pedidos de maquinaria minera especifica, como por ejemplo: cargadoras de perfil bajo, camiones de perfil bajo, jumbos de perforación, tuneleras livianas, martillos de percusión de aire; también en maquinas y equipos de superficie, camiones fuera de ruta, vibro compactadores, topadoras, cargadoras, etc. También se dieron de baja pedidos específicos, de necesidad imperiosa, como cable para interior de mina, central de comunicaciones, bombas hidráulicas, generadores diesel y otros materiales de gran importancia.

De acuerdo a la documentación obrante, se pudo constatar la baja de pedidos específicos, utilizando para ello la modalidad que fue resumida de la siguiente manera: “se bajaban las especificaciones técnicas, pero teniendo en cuenta la necesidad, desde YCRT Buenos Aires, se buscaba un proveedor amigo de la empresa, que tuviese maquinas – equipos similares – y se volcaban las especificaciones técnicas; luego se realizaba de nuevo el pedido completo, con la numeración de origen”, explicaron.
De acuerdo a las denuncias presentadas, de esta manera trabaja el grupo de colaboradores de Pérez Ozuna, que controla el Gerente de Explotación Lisse y una persona de su máxima confianza: Leoncio Ovejero, quien depende en forma directa de Edgardo De Petri, quien lo trajo a la empresa durante esta intervención, pero que ya trabajó en YCRT hace años y fue despedido por hallarlo dormido y estar acusado de robo de materiales. De acuerdo a las funciones que hoy tiene Ovejero, es el encargado de contactar a las empresas, pasarles las necesidades “y asegurarse de los favores de las mismas”, agregaron las fuentes.

De acuerdo a la descripción que hicieron de la metodología utilizada, la misma es una vieja práctica conocida especialmente en los entes autárquicos, que se manejan con presupuestos propios. “La forma es simple – nos señalaron – una vez que llega el requerimiento a Buenos Aires y cumplido el ciclo que se describió anteriormente, se coloca el pedido en el freezer, hasta que la necesidad es inminente, (para esto pasó por lo menos un tiempo de entre 4 y 6 meses), y se compra en forma urgente y así, de esa manera, se justifica el sobre precio”. “De idéntica manera se opera en las compras en Rio Turbio, por los dos encargados de compras” destacaron, afirmando que se han falsificado firmas de personas, por estos temas.

Negligencia y debacle
De acuerdo a la apreciación de los entrevistados, coinciden que el comienzo de la debacle se produjo en mina, porque es ahí donde se genera el hecho más que notable: se extrajo más de 350.000 toneladas de carbón, se lo acopió en el parque de apile de mina 5 y como no hubo forma de transportarlo al puerto, por distintas causas, el mismo se auto combustionó. Si uno, cuantificara la perdida, nos daría la cifra de 40 millones de dólares, número que se infiere teniendo en cuenta el Costo de la tonelada-horas trabajadas-amortización de equipo-pago de consumibles, etc y demás variables que afectan la producción y elevan el valor de cada tonelada producida.

Este hecho puntual, que sucedió a poco de asumir la actual Intervención, encendió las alarmas, porque muchos entendieron que el futuro no era promisorio, teniendo en cuenta una pérdida de tal magnitud, solo ocasionada por el desconocimiento y la desidia.
Al Gerente de Explotación, Lisse, en forma conjunta con el interventor Pérez Ozuna, se lo considera que, lejos de potenciar los cuadros profesionales de la empresa, los han ido raleando y al día de hoy, es la gestión que más cuadros profesionales ha separado de los cargos de conducción, lisa y llanamente, porque se opusieron a decisiones tomadas por la Gerencia, las cuales, con el tiempo, demostraron por sí mismas, haber sido equivocadas.

La coordinación general, de acuerdo a los datos aportados, se maneja desde Buenos Aires, es realizada por un matrimonio, los cuales llevan a su libre albedrio lo que a suministros, gestión de compras y pagos se refiere. Esto genera que las necesidades del yacimiento queden supeditadas a personas que no tienen un perfil profesional, que no conocen las realidades operativas ni los tiempos de ejecución de los trabajos. 

Los procesos de compras, son orientados, exclusivamente, a los proveedores conocidos, por los favores que los mismos devuelven a los funcionarios encargados de este tipo de proceso. Las facturas de compra y el detalle informado, dan muestra sobradas de lo que decimos.
La gran mayoría de los elementos solicitados como originales, son revisados y aprobados, tanto en Rio Turbio como en Bs As, por personal que no tiene los conocimientos necesarios, generando de esta manera, la suficiente desconfianza de que los elementos a reparar o mantener, no tengan fiabilidad en su uso.

Se realizó un simple ejemplo al respecto, “se paga más caro un litro de eticoril (aceite emulsionante) de tercera marca, que el indicado por la firma Famur, pero esta práctica se realiza, porque el proveedor es amigo de la empresa. Esta práctica implica un evidente deterioro en la vida útil del equipo, el cual, necesita como condicionante de su preservación y durabilidad, que sea atendido, controlado y asistido por repuestos y aceites originales y/o de primera línea”.

Esta historia se repite en todo el ámbito de la empresa donde se instruyen los pedidos o se informan las necesidades. Coinciden todas las fuentes que ayudaron a elaborar nuestro informe, que la empresa, en este y otros aspectos, no pasaría una auditoría seria. Todo esto es altamente nocivo para la empresa.

Situación gremial
La empresa YCRT, cuenta en su interior con 4 gremios. La situación, a instancias de los trabajadores, “no es distinta, ya que en su mayoría, los Secretarios Generales, están coaptados y son parte integral de un sistema que no conduce a nada, solo trabajan en beneficio económicos para ellos mismos”, indicaron y como ejemplo señalaron “se han proporcionado, mediantes favores del interventor, categorías superiores, aún estando en la función gremial, cosa que por convenio no se puede hacer; se han adquirido bienes y vehículos que no se condicen con su entrada económica familiar y hasta se dan el gusto de tener caballos de carrera y apostar en las carreras de la zona, cuando todos nos conocemos acá y sabemos prácticamente qué posibilidades económicas ciertas tenemos cada uno”. 

También existen pruebas de que, para no enfrentarse con los gremios y para que le ayuden a a sostener la imagen positiva a Atanasio Pérez Ozuna, quien pretende volver a presentarse como candidato a Intendentes de Río Turbio en el 2015, la Intervención les hizo entrega de viviendas, pasando por alto un importante listado de personas que están en una lista de espera, aguardando el anuncio de construcción desde el año 2005, cuando fue expresado por Néstor Kirchner.

Una realidad que OPI ya la marcó en varias oportunidades en estos años, es el ingreso que se genera en la empresa YCRT, de gente que no tiene idea de lo que es un yacimiento y en su mayoría, esos ingresos son digitados desde Buenos Aires, por el propio Depetri, como parte de favores políticos o acomodos hacia familiares o amigos.

Las personas que han entrado al yacimiento – mencionaron nuestros entrevistados – lejos de ser las que se necesitan, con perfiles que hoy, por la misma reingeniería de procesos que están llevando a cabo desde Buenos Aires (Ministerio de Planificación) deben ser como mínimo técnico, no tienen ni siquiera oficio determinado y en su mayoría son parientes de los gremialistas amigos a la intervención/gerencia de explotación, incluso – remarcaron – se ha verificado, que éstos, a pesar que le están haciendo un favor al incorporarlos, han mentido en cuanto a estudios se refiere, tal es así, que un delegado de ATE, cobró durante tres años por un título que nunca tuvo, y no se lo sancionó, generando una estafa al Estado por parte del agente y un mal desempeño de funcionario público por parte de la intervención, al no denunciarlo”, consignaron.

Dentro de este contexto hemos podido determinar que actualmente el Interventor Atanasio Pérez Ozuna y el propio Gerente de Producción Fernando Lisse, a pedido del diputado De Petri, se encuentra conformando y desarrollando una agrupación denominada “Germán Abdala”, un recurso que a juzgar por los trabajadores de YCRT, tiene como finalidad dar protección a quienes están bajo el paraguas de la oficina de Julio de Vido, gente que migró desde YCRT a Buenos Aires desde el 2003 y que deberá volver a Río Turbio, cuando termine la gestión K. Los entrevistados denunciaron asignaciones millonarias para comprar voluntades y sostener el poder, con miras al final de mandato de la presidenta y las consecuencias que pudieran generarse en YCRT, cuando cambie a nivel nacional la administración del gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz)

Próximo informe: Situación actual del yacimiento y proyección de explotación de minas.

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