Powered By Blogger

Visitas

jueves, 25 de septiembre de 2014

UN PAÍS CON 5 TIPOS DE DÓLARES, FRUTO DE UN GOBIERNO CORRUPTO, INÚTIL, MENTIROSO Y MUY IRRACIONAL.



Importadores reconocen que muchas empresas se vuelcan al "liqui" para no perder operaciones

El presidente de la cámara que los agrupa, Diego Pérez Santiesteban, denunció además que siguen las demoras para conseguir la aprobación de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) cuando “el 80% de lo que entra no se produce en el país”.
 Importadores reconocen que muchas empresas se vuelcan al "liqui" para no perder operaciones
Importadores reconocen que muchas empresas se vuelcan al "liqui" para no perder operaciones

El presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santiesteban, aseguró hoy que muchas empresas debieron volcarse a la bolsa en búsqueda de dólares ante las “oscilaciones en la manera en que otorgan los permisos” para importar. 

Lo de ayer fue una explosión de preocupación -ante la posibilidad que se obligara a exportadores a ir al CCL a $ 14,50- BCRA. Yo no recuerdo muchas veces que Economía y BCRA sacaran un comunicado de prensa y finalmente hablaron formalmente”, analizó. 

Tal como reveló ayer El Cronista, hubo sugerencias por distintos canales de que los importadores deberían volcarse cada vez más a conseguir las divisas en la Bolsa y menos en el mercado oficial de cambio. Después de un día cargado de incertidumbre, Economía y el Central sacaron sendos comunicados para asegurar que el Mercado Único de Cambios (MULC) es el único oficial para conseguir divisas para las importaciones. Pero, en la práctica, los dólares del CCL son legales y hay empresas que usan ese canal ante las demoras en la aprobación de las operaciones cambiarias para las importaciones.
Santiesteban advirtió que la diferencia entre el Contado con Liqui y oficial es del 70%, "la que se volcaría a los precios".
 
En declaraciones a radio El Mundo, Santiesteban reiteró que hoy “conseguir el permiso para importar es un problema”.
 
Obtener la licencia DJAI sigue teniendo oscilaciones y las va a seguir teniendo porque la Secretaría de Comercio no adopta criterios de practicidad. La manera que se administra es inadministrable. Hay 25 personas para 8 mil presentaciones por día y hacer un análisis detallado de cada una, cuando más del 80% de lo que entra va a la producción y no se fabrica en el país”, se quejó. 

El representante del sector exportador sostuvo que muchas veces “el BCRA tiene que pedir a los importadores: ‘divídanme en dos el pago' (para equilibrar la balanza diaria) y esto genera incertidumbre". Y que, por eso, "hay empresas que por eso se volcaron al CCL o la Bolsa, porque no quieren perder un proveedor o recibir sanciones o pagar intereses por mora”. 

“Los problemas recaen en las empresas más grandes que tienen montos importantes de girar al exterior y no encajan en esa política de caja de pago en función de lo que me entra y genera desfasajes que generan ruidos”. agregó.
Santiesteban señaló que esta situación llevó a muchas firmas a pensar “si esto le pasa a las empresas grandes porque no nos va a pasar a las empresas chicas”.

FUENTE:  http://www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario