Powered By Blogger

Visitas

martes, 9 de diciembre de 2014

Lanata requirió que se publique el testimonio de una testigo clave en el juicio con los holdouts

El periodista pidió a la Corte del Distrito de Nevada, EEUU, que se dé a conocer la declaración de Patricia Amunategui sobre las 123 empresas vinculadas a Lázaro Báez en la mira de los holdouts. MNL se opone. El juez lo resolverá en una audiencia el viernes

 
El periodista Jorge Lanata, en conjunto con el Centro de Periodismo de Investigación en las Américas (CIJA, por sus siglas en inglés), solicitó el viernes en la Justicia de los EEUU que se haga pública la información referida a las 123 empresas radicadas en el estado de Nevada que están bajo la lupa del fondo NML como posibles objetos de embargos, a raíz de una presunta vinculación con dinero proveniente de la corrupción.
En concreto, Lanata y la CIJA requirieron a la corte de ese distrito que se dé a conocer la declaración de Patricia Amunategui, una chilena encargada de registrar en Nevada las empresas en cuestión y cuyo testimonio será clave para la causa.
"Sellar el testimonio de Amunategui viola los derechos de la prensa y del pueblo en general, que se les garantiza en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y en la larga tradición del Common Law", señaló en el escrito de Theres Haar, la abogada del periodista.
Haar argumentó que su representado investigó el caso desde su origen y que NML logró identificar a esas corporaciones "como resultado" de esas pesquisas periodísticas. Agregó, además, el interés que la prensa y los medios de comunicación tienen sobre la denominada Ruta del Dinero por su relevancia noticiosa.
"La libertad de prensa no tiene ningún valor si no se tiene acceso a la información que legítimamente es propiedad de la gente", observó Marc John Randazza, otro de los abogados que hicieron la presentación conjunta con CIJA.
Aunque auspiciante de la investigación, NML está interesado en que la declaración de Amunategui no salga a la luz, y para ello solicitó su confidencialidad. Versiones estiman que detrás de esa voluntad se esconde una forma de presión hacia el gobierno argentino para que vuelva a la mesa de negociación por la deuda impaga, caso que se tramita en el juzgado neoyorquino de Thomas Griesa.
El juez Cam Ferenback deberá resolver si accede a mantener el pedido del fondo o, en cambio, contempla la demanda de Lanata. La decisión se conocerá en la audiencia que se celebrará el viernes 12.


No hay comentarios:

Publicar un comentario