Powered By Blogger

Visitas

viernes, 24 de julio de 2015

Autogeneración, la mejor forma de aprovechar la energía solar fotovoltaica

Ya sea con políticas de promoción de Generación Distribuida o Balance Neto, expertos estiman que la mejor manera de utilizar la potencia del sol para la producción eléctrica es, dicho mal y pronto, colocando un panel en cada techo. No obstante, advierten sobre la necesidad de complementación con otras fuentes de energía y la adecuación a partir del uso de redes inteligentes.

Guido Gubinelli
Por Guido Gubinelli
guido.gubinelli@energiaestrategica.com
Sólo tres provincias de la República Argentina han reglamentado legislaciones para que particulares, mediante diferentes tecnologías renovables, puedan inyectar energía limpia a la red.
Se trata de Santa Fe, Salta y Mendoza, que si bien cuentan con regímenes de promoción distintos y diferentes realidades en cuanto al trato con sus respectivas distribuidoras y cooperativas eléctricas, se encuentran trabajando para que a futuro los usuarios se animen al uso de energías renovables.
En diálogo con energiaestrategica.com, Margherita Salmaso, Directora General de la firma LV-Energy, primera fábrica de paneles fotovoltaicos con asiento en San Luís, en consonancia con otros expertos de la materia, considera que la mejor forma de aprovechar la energía eléctrica solar es a partir de la autogeneración.
Explica que este tipo de políticas, como la de Generación Distribuida o Balance Neto, deben estar acompañadas por un sistema de redes inteligentes que permitan optimizar la producción y la distribución de electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda y, así, evitar saturaciones ante la colocación masiva de paneles solares, u otra fuente renovable de energía, en cada hogar.
No obstante, advierte que como la tecnología solar es intermitente, es decir, no genera continuamente por cuestiones naturales de ocultamiento del sol es necesario un complemento con otra fuente de energía.
Justificando su opinión, Salmaso señala que los grandes proyectos de parques fotovoltaicos son menos eficientes y más costosos que la autogeneración, primero, por el recorrido por las líneas eléctricas que debe hacer la energía, allí puede perderse importantes cantidades dependiendo la antigüedad de las líneas. Segundo, por lo que significa el costo de inversión del montado de líneas de tensión y subestaciones de energía para proyectos que las requieran.
No obstante deja en claro que el desarrollo de parques solares es muy beneficioso para el abastecimiento de las poblaciones porque, entre otras características, se trata de energía inagotable, amigable con el medioambiente y no produce contaminación sonora.

FUENTE: http://www.energiaestrategica.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario