Powered By Blogger

Visitas

viernes, 28 de octubre de 2011

COMUNICADO. COMITÉ NACIOAL UCR

 
ECHANDO LUZ SOBRE EL PASADO, ILUMINAMOS EL FUTURO

Desde diciembre de 1983 pasaron casi 28 años. En el medio, hubo un Presidente con decisión y coraje, desafíos corporativos a una democracia joven y débil, voluntad de olvidar en los `90 y nuevamente decisión política años atrás.
Fueron 28 años en los que vivimos alegrías y desencantos; como sociedad, crecimos en base a la polémica y el diálogo, el debate y los acuerdos. Pese a ello, teníamos ?y aún tenemos- algunos pendientes.
Uno de ellos es pasado oscuro del que la Justicia nada decía, aunque el pueblo, desde la memoria colectiva, tenía la necesidad de verla echando luz y diciéndonos quién, cómo, cuándo; aunque nunca entendamos y jamás avalemos los por qué.
En el medio, una incesante lucha de miles de ciudadanos, que durante estos casi 30 años, más allá de las decisiones políticas, avances y retrocesos, no pusieron freno a una decisión: sostener la Memoria colectiva, exigir la Verdad y hacer Justicia.
Algunas personas y un lugar representan, en el retrato colectivo, a la dictadura más cruel, destructiva y violenta que asoló el país.

En 1985 fueron Videla, Massera y Agosti quienes, entre otros, comparecieron, con el correspondiente derecho de defensa, ante seis jueces civiles. Fueron condenados en un juicio histórico que mostró que la democracia que volvía, volvía para quedarse y para hacerlo con Justicia y Verdad.
Aquella proeza posibilitó que ayer Astiz y Acosta, entre otros, se crucen con la Justicia por muchas de las atrocidades que encabezaron en la ESMA, después de 28 años.
Ayer, 16 emblemas de la dictadura, escuchando a la Justicia, vieron que nuestra sociedad, no exenta de contradicciones, diferencias y debates, tiene una decisión que nadie desde la individualidad y la violencia podrá cambiar. El futuro se construye conociendo y recordando nuestro pasado y haciéndolo desde la Justicia, que echando luz sobre el pasado ilumina el futuro.
En aquel juicio de 1985, Julio César Strassera, el fiscal que llevó al banquillo de los acusados a la Junta Militar del '76, dijo una frase que él mismo adjudicó a todo el pueblo argentino. Esa frase hoy suena una vez más tan fuerte como entonces: Nunca Más.

Ernesto Sanz
Presidente
Comité Nacional
Unión Cívica Radical
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario