Powered By Blogger

Visitas

lunes, 3 de octubre de 2011

Defender a Zitelli

Profundo malestar ha provocado en distintos ámbitos de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas el tratamiento informativo que, por estos días, se ha dado a un comunicado en el cual se denunció el eventual mal uso de dineros públicos provenientes de la Nación en el que estaría involucrado Silvestre Zitelli.

Concretamente se pidió a los legisladores que investiguen el origen de los fondos cedidos, en calidad de subsidios, a las empresas Agropecuaria del Norte y Laguna Verde por parte de la Municipalidad de Valle Viejo.
El dinero pertenece a un programa para desarrollar la agricultura familiar entre colonos, campesinos, obreros, chacareros o minifundistas y, en Catamarca, se lo cedió a empresas que, conforme existen pruebas, pertenecerían al multimillonario empresario Silvestre Zitelli, a no ser que la Agropecuaria del Norte que se presentó como pionera de la actividad olivícola cuando vino Duhalde, en el 2002, haya sido vendida.
También es público y notorio que el ex asesor del Frente Cívico, Luis Mazzoni, es apoderado de las firmas de Zitellli en sus múltiples empresas relacionadas con la agricultura y la ganadería.
No hay que nombrarlo
Obviamente, este tipo de informaciones no se publican en El Ancasti, el diario del propio Zitelli, pero como se trata de información pública si aparece en otros medios, aunque siempre pretendiendo tapar las responsabilidades del conocido empresario.
De hecho, los representantes trabajadores apuntaron al tratamiento periodístico que se otorgó a la noticia en el El Esquiú, un diario que según se publicitara ampliamente nació para denunciar todo hecho irregular y favorecer la libertad de expresión.
Cuando le tocó comentar la denuncia de la CGT, en momento alguno alude a Zitelli, a pesar de que hasta el menos informado sabe que Agropecuaria del Norte y Laguna Verde, las beneficiarias del subsidio trucho, les pertenecen.
También en oportunidades anteriores, pronunciamientos de la CGT fueron censurados por el diario. Entre ellos se recuerda el comportamiento de Zitelli en acciones judiciales de resonancia pública, como la que sostiene con el ex gobernador Saadi, cuya información ni siquiera se
publicó en el tibio matutino.
El origen del acuerdo
La evidente defensa que realiza El Esquiú a la figura de Zitelli, según confiaron fuentes inobjetables del diario El Ancasti, no responde a un acuerdo con el empresario, autor de una recordada campaña de extorsión con avisadores y canillitas para neutralizar la salida su flamante “competidor”, sino a un arreglo de otro nivel.
El mismo se habría cerrado a fines de 2010 entre el propietario y socio mayoritario de El Esquiú, Oscar Alcides Vera, y el director de El Ancasti, Marcelo Sosa.
De esta manera y sin que quede claro cuál podría ser la contraprestación, cualquier noticia que involucre o pueda dañar la imagen de Zitelli directamente no se publica. Este mismo acuerdo ya se había celebrado con La Unión que luego de varios años de disputas no publica información negativa para el dueño de El Ancasti. Se cree que la protección a Zitelli se paga directamente con fondos de la Secretaria de Información Pública. ¿Habrá resignado Zitelli dinero de la pauta oficial a favor de sus competidores?
El accionista
El principal accionista de El Esquiú es Alcides Vera,  un prominente empresario que amasó una fortuna con una empresa de canal de TV por Cable, Cedeco, que tuvo su auge en los 90 alcanzando picos de audiencia con el caso Maria Soledad y las marchas de silencio. Durante los primeros años de vida del FCS el director periodístico de CEDECO fue Edgardo Moreno quien luego saltaría a ocupar la Secretaría de Información Pública en la gestión de Oscar Castillo. A partir de entonces fueron los momentos de mayor crecimiento económico de CEDECO y de Alcides Vera. Tras un periodo de ostracismo empresarial Vera volvió a los negocios de la comunicación con El Esquiú, un diario que fue financiado por capítales kirchneristas pero que imprime un perfil genuflexo y de evidente censura informativa. Esto es desconocido por los representantes obreros que, lo repetimos, no alcanzan a comprender bien este nivel de censura informativa, al igual que muchos que estaban esperanzados  con la posiblidad de un nuevo medio escrito jugado con los intereses de los catamarqueños y de los que menos tienen.

http://catamarcactual.com.ar/noticia-13990-defender-a-zitelli.html

Zitelli, Alcides Vera, Jalile, alias el Gallo, Luis Mazzoni. ¿Un circulo de  negocios y política?

No hay comentarios:

Publicar un comentario