Powered By Blogger

Visitas

viernes, 7 de octubre de 2011

La Pastoral Aborigen y Social le pone freno a la minería

 
05/10 – 17:40 – Los Equipos de Pastoral Aborigen y Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia expresaron su “profunda inquietud” por las versiones que dan cuenta de un intento para modificar la ley 5001, que pone freno a las extracciones mineras a cielo abierto en la provincia del Chubut.
(OPI Chubut) – Mediante documento, la Pastoral recordó que ya se había manifestado, en varias oportunidades, de manera clara y terminante en contra de “una política extractiva megaminera con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos, sabemos, traen efectos devastadores hacia recursos como el agua, el suelo, el aire y la luz, que son bienes comunes”.
De inmediato se asegura que el cambio legal sería “un retroceso al actual estado de situación de querer modificar el marco regulatorio adaptando una ley que fuera el fruto de una lucha y reivindicación de todo un pueblo como lo fue aquel histórico “No a la mina” de Esquel”.
También se recuerda que “aún no se ha dado un debate que analice en forma integral, orgánica y accesible a todos, acerca de las consecuencias de este tipo de extracción para poder definir o no su rechazo. Salvo la notable experiencia colectiva de Esquel y de otras convocatorias recientes, no ha habido espacios de debate público destinados a la población en general y con la participación de funcionarios y legisladores responsables de las decisiones que se toman. Además debemos considerar las deficiencias del sistema de representación política cuestionado por su fragilidad y falta de transparencia”, sostienen.
La Pastoral social destacó el rol ineludible del Estado para “garantizar el acceso a toda la información posible y en forma exhaustiva de las consecuencias inmediatas y futuras, de la actividad megaminera. Rechazamos de plano dejar sólo en manos de las empresas -transnacionales- la responsabilidad de la información, habida cuenta de los poderosos intereses en juego que regulan la óptica de sus acciones”, puntualizan.
En ese contexto se refleja la preocupación que genera el hecho de que pretenda instalarse “un discurso único acerca de los beneficios de los emprendimientos mineros, como única tabla de salvación para el sustento de pobladores y para el resto de la provincia, cuando no ha habido una verdadera, continua y sostenible política integral a través del tiempo, que les permitiera lograr cierto bienestar y calidad de vida, lograda por ellos mismos.”.
Finalmente se destaca en el documento que la reclamada sustentabilidad, autóctona y genuina a sus raíces,” debiera darse a partir de diversas áreas de promoción del desarrollo a beneficio de todos sin excepción. Como, por ejemplo, la utilización del acuífero “recientemente descubierto” para el desarrollo de los emprendimientos ganaderos existentes y futuros”, concluyen. (Agencia OPI Chubut)

No hay comentarios:

Publicar un comentario