El Sindicato de Petroleros Privados a un paso de un paro general en Chubut
La grave situación financiera de las empresas del sector petrolero hace imposible que los sueldos a los trabajadores se puedan seguir abonando en tiempo y forma. Hay empresas de servicios que llevan atrasos de más de un mes, no tienen acceso al crédito y de parte de YPF aún no han girado los fondos para saldar las deudas con las Pymes. En medio del proceso de traspaso de la petrolera, las empresas dicen que no aguantan más y el Sindicato advirtió que si la situación no se revierte van al paro.
(OPI Chubut) – Desde mucho tiempo antes de que YPF iniciara el proceso de reversión a manos del Estado, las empresas de servicios petroleros de Comodoro Rivadavia vienen advirtiendo que el retraso en los pagos está ahogando financieramente a las Pymes, situación de la que hemos venido dando cuenta. Hubo reuniones de la Cámara empresarial con representantes de YPF (española) y el sindicato, donde se les pidió tiempo para regularizar la situación. Las empresas en este momento se encuentran con atrasos considerables en materia de salarios, la mayoría tiene dificultad para cumplir con sus obligaciones tributarias y desde la “nueva YPF” no aparecen los pagos comprometidos, señalan fuentes del sector petrolero.
A raíz de esto, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, a través de su Secretario General Mario Mansilla advirtió que ha sido decisión de la asamblea realizada entre los afiliados, que si los trabajadores no reciben su salario, llevarán adelante un paro general que afectará en forma total a la producción en la cuenca del Golfo.
El Sindicato es conciente de la situación por la que atraviesan las empresas, pero el propio Mansilla ha manifestado que más allá de la comprensión que tiene el gremio, es responsabilidad primaria como representante de los trabajadores, velar porque el salario sea abonado como corresponde, ya que de ello dependen muchas familias y se corta la cadena de pagos, se pagan moras y se generan endeudamientos para poder llegar a fin de mes.
En algunos casos los petroleros recibieron como propuesta de pago el desdoblamiento de los salarios, hecho que fue rechazado por el sindicato. Hoy se llevará a cabo en Comodoro una nueva reunión de las partes y esperan que desde YPF se obtenga alguna respuesta en este sentido ya que cuando el Secretario General se reunió con el Interventor de la petrolera Oscar Cretini, le expusieron que si bien acompañan el proceso de nacionalización de YPF, la deuda que mantiene la operadora de más de 160 millones de pesos con empresas locales, pone a éstas al borde de la quiebra y algunas ya están fuera del circuito del crédito, hecho que les impide endeudarse para cumplir con los salarios. De persistir esta situación, el Sindicato no tendrá más alternativa que decretar un paro total de actividades, hasta que la petrolera cumpla con los pagos que normalice el circuito financiero de las empresas de servicios. (Agencia OPI Chubut)
No hay comentarios:
Publicar un comentario