Powered By Blogger

Visitas

viernes, 4 de mayo de 2012

“Corralito financiero” en Santa Cruz, SE VIENEN LOS BONOS KK

-“Corralito financiero” en Santa Cruz: desdoblan el pago de salarios a estatales
www.notiar.com.ar
La provincia afronta problemas de caja por la caída de la coparticipación. Esta situación se extiende a otras jurisdicciones e intendencias. Piden emitir cuasimonedas
 
Los problemas en las provincias para afrontar el pago de salarios se están haciendo cada vez más evidentes. A la decisión de Entre Ríos de abonar los sueldos de marzo en dos cuotas y al reclamo de varios intendentes cordobeses que le reclamaron al gobernador José Manuel de la Sota que implemente cuasimonedas para cubrir los salarios de los empleados municipales, se sumó ayer la firme determinación del gobierno de Santa Cruz de pagar mañana sólo los haberes de los estatales que cobren hasta $ 9.000 en bruto.
“Se están haciendo todos los esfuerzos y en base a los ingresos que ha tenido la provincia, mañana “por hoy” se estarán depositando en las cuentas del Banco de Santa Cruz los sueldos, que estarán disponibles en los cajeros automáticos a partir de las cero horas del sábado”, manifestó el ministro de Economía provincial, Ariel Ivovich.
De esta manera, ante la falta de recursos, el gobierno de Daniel Peralta pagará los salarios a “un 61% de los trabajadores”. Para el resto de los empleados públicos, se comunicará la fecha de pago en el transcurso de la semana, en función de los ingresos”.
El problema que están sufriendo las provincias es que se están desacelerando los ingresos propios y los nacionales, por lo que también se ven afectadas por la caída en la coparticipación. Las transferencias directas a las jurisdicciones venían creciendo a un ritmo del 30% anual, pero este porcentaje se redujo casi a la mitad. Ocurre que los impuestos coparticipados están sufriendo los efectos del menor crecimiento de la economía.
Peralta ya había anticipado que se complicaría el pago de salarios. “En la medida que sigamos teniendo un déficit de más de $ 100 millones al mes, será muy difícil compatibilizar criterios con los municipios”, sostuvo el mandatario provincial. El problema de Santa Cruz derrama en sus municipios, que dependen del giro de recursos de la provincia para afrontar el pago de sueldos de sus trabajadores. 

En Río Gallegos, los salarios se abonaron ayer, pero con un “gran esfuerzo en las cuentas públicas”, había explicado su intendente, Raúl Cantín, quien intentó despegarse de Peralta.
La dificultad que afronta Santa Cruz podría extenderse en los próximos meses a otras provincias, si continúa el escenario de desaceleración de la economía. Buenos Aires también tiene serias dificultades de caja debido a que el gobierno nacional retacea los recursos que no se destinan a obras.
El problema llegará en muchos casos en julio, cuando deban abonarse los medio aguinaldos. El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, ya adelantó que le “va a costar mucho” poder pagar en tiempo y forma la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC) de mediados de año. El déficit de las provincias ascendería este año a los $ 19.200 millones, mientras que las necesidades financieras alcanzarán los $ 28.700 millones, según la consultora Economía & Regiones.

Fuente: Cronista.com (Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario