Powered By Blogger

Visitas

viernes, 25 de mayo de 2012

SALTA CAPITAL: TRAS 5 AÑOS DE GOBIERNO DE URTUBEY, 110 MIL SALTEÑOS VIVEN INFRAHUMANAMENTE

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Mientras, el déficit habitacional deja sin techo a miles de salteños. Sólo en Salta capital hay más de 87 asentamientos en las que habitan, en condiciones infrahumanas, más de 110 mil personas.


Sólo en Salta capital hay más de 87 asentamientos en las que habitan, en condiciones infrahumanas, más de 110 mil personas. El último censo realizado por el INDEC permite trazar una radiografía más profunda sobre la pésima condición en que habitan los salteños: hay, en toda la provincia, 299.794 hogares, de las cuales 66.550 tienen piso de tierra o ladrillo suelto u otro material; no tienen piso de cerámica, baldosa, mosaico, cemento o ladrillo fijo; tampoco poseen provisión de agua por cañería ni disponen de inodoro de descarga de agua; la situación es aún peor en 15.639 "ranchos" y 11.639 casillas.

Esas 66.550 son calificadas como "Casas tipo B", que en Salta representan el 22% de la vivienda, mientras que el promedio a nivel nacional es del 23%. Para el Indec, las viviendas son calificadas así cuando cumplen al menos una de estas condiciones: tienen piso de tierra o ladrillo suelto o no tienen provisión de agua por cañería dentro de la vivienda o no disponen de inodoro con descarga de agua.

En la provincia, además, hay 2087 hogares construidos con cartón, palma, paja sola o material de desecho; 1485 de chapa o fibrocemento; 26.642 de madera, 11.688 de adobe sin revoque y 11.916 de adobe con revoque. El informe sobre el tipo de combustible utilizado para cocinar también permite dimensionar, de otra manera, la situación social de Salta: de los 299.794 hogares, sólo tienen gas de red 125 mil; mientras que 133.637 cocina con gas en garrafa y 36.595 con leña o carbón. Los porcentajes más altos se dan, desde luego, en los ranchos y en las casillas.

El hacinamiento tampoco es un tema menor en la provincia. Se registraron en el último censo 56 mil viviendas salteñas en las que habitan al menos dos familias bajo un mismo techo. Se registraron también más de 60 mil hogares en los que hay un hacinamiento semi crítico (dos a tres personas por habitación), lo que afecta a 314 mil salteños y hay más de 26 mil hogares en la más alarmante, con más de 3 personas por cuarto.

El estudio llegó a encontrar 468 viviendas en las que el promedio de personas por habitación es de 10 o más; en 425 con un promedio de 9 personas por habitación y 1.257 donde hay 7 personas por cuarto. El déficit habitacional en Salta sacude a toda la sociedad. No sólo por cuestiones económicas básicas (se disparan los precios de los alquileres, también el de los materiales para la construcción), ni de convivencia, sino simplemente por cuestiones humanitarias: ningún ser humano merece vivir de esa manera.

La nada

Hace un par de años, la gestión municipal realizó un censo social que contiene datos tan crudos que parece escrito por la oposición. El estudio sólo toma en cuenta la situación de 7 barrios salteños (15 de Septiembre, Juan Manuel de Rosas, La Tradición, Patricia Heitman, 17 de Octubre, La unión y Balneario) y los resultados señalan que en estos barrios el 35% ha erigido una vivienda sobre un terreno que no es propio; que el 56% no ha terminado de pagar la vivienda y que el 81% no cuenta con una escritura de esa vivienda.

El informe definitivo, en su página 3, concluye sobre los barrios peritados: "zona de gran crecimiento poblacional donde debido al déficit habitacional de la ciudad se produjeron asentamientos de manera espontánea alrededor de los principales barrios sin la planificación ni infraestructura necesaria." En otra parte del informe se caracteriza de manera sucinta pero contundente cada barrio. El Balneario: "presenta gran cantidad de urgencias y deficiencias en la prestación de todos los servicios".

Barrio Patricia Heitman: "Uno de los barrios que mostró mayor porcentaje de NBI (necesidades básicas insatisfechas) y su situación no muestra mayores mejoras.

17 de Octubre: "... una de sus necesidades más urgentes pasa por la erradicación de los piletones cercanos a los cuales van los deshechos cloacales de la ciudad, que producen olores nauseabundos, a los cuales los vecinos le atribuyen la aparición de enfermedades de tipo respiratorias.".

fuente: Cuarto Poder Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario