Pablo ICARDA (MDZOL)
A la compleja telaraña societaria se le suman nuevas empresas formadas por hijos y otros familiares de Vila. La Afsca ya anunció que habrá transferencia de licencias entre socios.
Se viene el "7D", fecha sobre la que el Gobierno ha construido una idea épica, pues ese día vence la medida cautelar que tiene frenado el artículo que obliga a los multimedios excedidos de participación en el mercado a desinvertir. El foco nacional está puesto en el Grupo Clarín, pero en Mendoza los ojos están puestos en el multimedios Uno, que según el Afsca es el que más excedido está.
Foto: Manzano y Vila: la dupla de empresarios y socios que encabezan el grupo económico.
Ese multimedios presentó un plan para desprenderse de las licencias. Pero de acuerdo a lo comunicado por la autoridad de aplicación, más que un plan para desprenderse de las licencias parece un adelanto de herencia, pues lo que harán es transferir muchas de los medios entre los socios de la propia compañía y familiares. Antes la familia Vila creó una lista de empresas que tiene a familiares y amigos como titulares y que tienen como objeto social ser parte del negocio de los medios.
El otro foco de atención relacionado con el grupo Uno tiene que ver con Edemsa. Vila y el Gobierno aseguran ahora que no hará falta adecuación porque ningún socio del grupo tiene más del 10% de la empresa distribuidora. Fuera de las formalidades, ambos grupos comparten relaciones informales y formales. Tanto, que algunos de los directores de Edemsa también figuran como directivos en una de las empresas de medios del grupo.
Anticipo de herencia
El grupo Uno está formado por un entramado de empresas que en el fondo son un sello, pues todas responden a la misma conducción. En la lista de firmas están Uno Medios, Antena Uno SA, Estornell SA, Montecristo SA, Radio País SA, Supercanal SA, Tevecorp SA., entre otras.
En su comunicado oficial la AFSCA dijo que el grupo Uno propuso disolver “Uno multimedios SA” y distribuir las licencias entre sus socios. En criollo eso significa repartirse los medios entre hermanos y amigos, pues las distintas sociedades están formadas por Daniel Vila, Alfredo Vila y José Luis Manzano, quien es como de la familia.
Pero a las empresa madre se le suman otras firmas que fueron creadas recientemente. Es el caso de A.D.V.S.P.S Sociedad Anónima. La firma fue creada en el 2011 y etá integrada por Agustín Vila, hijo de Daniel, y Eduardo Marcelo Vila. La empresa tiene como misión “la prestación y explotación de servicios de tele radiodifusión y servicios de comunicación audiovisual, de acuerdo con las normas legales vigentes pudiendo también realizar por cuenta propia o a través de tercero todo tipo de actividades vinculadas a la prestación y explotación de servicios de teleradiodifusión y en general la prestación y explotación de servicios de comunicación audiovisual”.
Lo mismo ocurre con la empresa Westpro SA, formada por Agustín, Barbarita y María Noel Vila, que tiene como misión la producción de contenidos “para configurar una señal, programa, o productos audiovisuales, a partir de una determinada idea”.
G.U.T.D.A SA también tiene como titular a Agustín Vila y su misión comercial está relacionada a los medios de comunicación, por lo que se convierte en un potencial destinatario de las licencias del padre. A.D.V.T.D.A SA tiene una composición similar, con el agregado que ante la AFIP tiene declarado el domicilio en el mismo lugar donde funciona Canal 7, en calle Manuel A. Saez de Las Heras. Siguiendo con la cronología de empresas alegóricas a los nombres de sus propietarios, los herederos del grupo formaron ANOBA S.A. (Agustín Noel Barbarita) y BANOA SA., pero con objetos sociales distintos.
El futuro de Edemsa
Los intereses polirubro del grupo Vila Manzano complica aún más realizar un seguimiento. Pero uno de los cruces de intereses se da por ser los controladores de Edemsa, la principal distribuidora de electricidad de la provincia, mientras tienen una gran cantidad de medios. Ahora aseguran que no deben adecuarse porque ningún socio tiene más del 10% de las acciones de Edemsa. Pero no es un secreto que son quienes lo controlan. En ese contexto surgen algunos casos curiosos, como la superposición de directorios entre Andes Energía y Edemsa con Supercanal.
La empresa Tevecorp tiene como objeto social ser cableoperador, funciona en el mismo edificio que Supercanal (General Paz 323) y así lo reconocen. Esa firma tiene como director titular a Neil Arthur Bleasdale. El británico es también presidente del directorio de Edemsa. Pero también forma parte del directorio de la empresa de cable Nicolás Mallo Huergo, director de Andes Energía (la empresa madre de Edemsa). El resto de la conducción la forman Agustín Vila, Alfredo Vila, y Daniel Vila, como presidente. José Luis Manzano también figura como director.
Más allá de ingeniería accionaria, los controlantes de Edemsa y Uno medios son los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario