Powered By Blogger

Visitas

viernes, 7 de noviembre de 2014

1930. Con el paso de los conquistadores

DSCN0285
Fragmento de la carta encontrada por Remigio Cardenas. Enviada a su padre por Hipólito Yrigoyen poco tiempo después del Golpe del 6 de septiembre de 1930.

“…estando en estos aislamientos, después de las escapatorias de mis partidarios que abandonaron el campo para la entrada de las fuerzas antagónicas, mis memorias se reproducen y van a recordar a las viejas amistades que nunca supieron de claudicaciones. “

“…el alma que armo los brazos de los que decidieron mi suerte política momentánea, -que entraron en la sede del Gobierno Nacional-, no ha cumplido con votos cívicos, ni con consecuencias constitucionales, ni con decisiones históricas, puesto que ha sido únicamente una aliada de la casualidad y un elegido de la sorpresa, como mañana puede serlo cualquiera otro que cuente con el apoyo de la clase que yo desplacé de las esferas oficiales para dar entrada a los verdaderos representantes de los anhelos populares, sobre todo, en las horas de la crisis, cuando en los sectores universales se dejaban sentir las torturas de todas das necesidades. Esa ha sido la verdadera causa de las depredaciones cometidas contra mis actos y que estaban dirigidas contra el radicalismo.”

“Cuando desaparezcan los rencores y tomen cuerpo las proyecciones luminosas de los que hemos combatido por las implantaciones patrióticas, que son las que determinan la marcha ascendente de la democracia por las cuestas trabajosas pero honrosas del civismo, solo entonces han de resonar los vítores para los que intentaron malograr las trayectorias determinantes de la nacionalidad libre de las influencias extranjeras, que cuando no habíamos llegado al poder eran dueñas y señoras de la cosa publica, materializadas en la individualidad de sus representantes,que hacían irrupción en la sede del Gobierno Nacional con el paso de los conquistadores.”      H. Yrigoyen.

FUENTE: http://bibliotecaucr.wordpress.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario