Powered By Blogger

Visitas

martes, 4 de noviembre de 2014

Se multiplican los faltantes y los importadores alertan que se está afectando producción y empleo


 El gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, sostuvo que también se están
 afectando otras áreas sensibles, como la salud


 

 gerente de la Cámara de Importadores (CIRA), MiguelPonce advirtió que, por las trabas a las importaciones, no sólo se está afectando la producción, las exportacionesy, ya notoriamente, el empleo de los argentinos, sino también la cotidianeidad de los temas más sensibles que, como el de lasalud, que "deben ser solucionados de manera inmediata".
En un relevamiento personal e individual de Ponce, detalló que se han ampliado lossectores con problemas: "A las consabidas dificultades en la provisión de autopartes y los insumos para las armadurías de Tierra del Fuego, se suman ahora demoras y faltantes en casi todos los demás rubros: el agro y las economías regionales donde se detectan problemas en agroquímicos y fertilizantes, insumos para elaboración nacional de herbicidas naturales utilizados para aumentar los rendimientos de los cultivos; repuestos, partes y piezas e insumos varios para la industria de maquinaria agrícola, las cosechadoras, sembradoras y tractores; medidas especiales de neumáticos para tractores, camiones y camionetas de campo".

También advirtió que faltan "máquinas y herramientas para la industria forestal, podadoras, trozadoras, cortadoras de césped, aceites especiales para esas herramientas de uso manual utilizadas en los municipios para el mantenimiento de los espacios verdes; insumos para la vitivinicultura como vasijas para la cosecha, aditivos especiales para la elaboración del Malbec, barricas y toneles, y hasta corchos y tapones especiales", enumeró. 

A todos estos faltantes, Ponce agregó "ordeñadoras y sus repuestos para tambos que, como lo anteriormente mencionado, no son fabricados en nuestro país. Vacunas para ganadería, ovucín para que ovulen las yeguas, ahora, en plena temporada cuando son servidas, jeringas plásticas y agujas; hilos para coser heridas en equinos, bovinos y ovinos, donde se está llegando a utilizar, en su reemplazo, tanza de pescar"
En este contexto, el directivo sostuvo el problema que está enfrentando el sector de la salud, que "debe ser excluído del comercio exterior administrado, o automatizar la aprobación de sus DJAIs porque no mueve el amperímetro del saldo de la balanza comercial, y lleva angustia y zozobra a amplios sectores de nuestra población".
"Están faltando insumos y reactivos para muchos laboratorios nacionales y farmacias, que elaboran remedios diversos, incluso los oncológicos que utilizan drogas que necesitan ser importadas. Faltan vacunas en los centros específicos, como el del Dr. Stambulian y hospitales públicos y privados", sostiene. 
Además, "hay insuficiente provisión de vacunas contra la hepatitis, contra la varicela, contra el tétano, contra la difteria, y aún contra la rabia", describe y enumera, indignado, Miguel Ponce.
"Ni hablar de los insumos hospitalarios o los repuestos para toda la aparatología médica,fuertemente afectada por las restricciones", completa. 
"Todo el proceso de administración del comercio exterior se ha endurecido, tanto la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), por parte de la Secretaría de Comercio, como el rol, cada vez más activo y determinante, del Banco Central (BCRA), éste mes con un doble accionar, por un lado, restringiendo la disponibilidad de divisas aún con DJAIs aprobadas, y por el otro, dictando normativas que redujeron drásticamente los plazos para las importaciones que necesitan pagos anticipados, afectando dramáticamente vastos sectores de la producción industrial", dijo el Gerente de la Cámara de Importadores.
Ponce amplía éste último punto señalando que la Cámara, al igual que FECACERA (la entidad que agrupa a todas las cámaras de comercio exterior del interior del país) ha reclamado al BCRA por la ampliación de los plazos, (de los 4 meses planteados por la nueva norma a, por lo menos, 6 meses, que son los considerados mínimos para evitar sanciones generalizadas).
FUENTE:  http://www.iprofesional.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario