Por Juan Carlos Andrada
CATAMARCA.- El Gobierno de Lucía Corpacci mantenía anoche una intensa discusión en Casa de Gobiernodebido a que se encuentra entrampado económicamente. Se debate entre guardar plata para la campaña del año que viene y dar un incremento salarial a los gremios que lo reclaman hoy.
Si las elecciones son en marzo, la administración kirchnerista necesita recursos para hacer frente a lacontienda electoral. Por otro lado, debe dar respuesta a la actualización de sueldos que peticionan lostrabajadores estatales en la actualidad. El problema es que, una cosa condiciona la otra.
Conseguir plata, a modo de "adelanto" De todas formas, Corpacci, que va por la reelección, tiene a sus operadores políticos buscando plata por todos lados, aunque sea a modo de "adelanto". Necesita esos fondos ahora para aplacar lasmovilizaciones sociales (como la de los docentes ayer) antes de que se vuelvan incontrolables. Asimismo el cálculo se hace no solo pensando en llegar a diciembre sino en que se transite con tranquilidad hasta pasadas las elecciones de marzo de 2015, sin otras protestas que dejen incómoda a la Gobernadora en su carrera por conquistar su segundo mandato.
SMS de Nación: si son en marzo las elecciones, plata no hay Para peor si las elecciones provinciales se hacen desdobladas de las nacionales, el Gobierno central ya hizo saber que Cristina Fernández no pondrá un centavo en Catamarca debido a que Corpacci no puede garantizar un triunfo al FPV, por lo que no habrá desembolso de recursos que oxigenen las arcas del Estado catamarqueño, ni para dar aumentos de sueldos ni mucho menos para la dichosa campaña de febrero-marzo, la que solo ha cosechado críticas a nivel nacional.
El laberinto que lleva a la reelección de Lucía ¿Cómo hacer entones para que, lo que hay disponible, alcance para dar un aumento a los estatales y al mismo tiempo deje dinero suficiente para tener una contienda medianamente controlada con los recursos que tiene el aparato del Estado y al menos deje ver una chance de ganar la misma para demostrar que el corpaccismotenía razón, que marzo era la fecha? ¿Cómo dar un incremento salarial que perdure en el tiempo -en lo posible hasta después de las elecciones de marzo-, sin tener que lamentar que se dispare nuevamente el reclamo dentro de un par de meses, al tiempo que abone un triunfo electoral en las urnas en marzo de 2015 para elkirchnerismo local?
La necesaria intervención de Papá Noel Es difícil pero, a esta altura del año, la esperanza se renueva. Deducimos que el oficialismo elevará el pedido directamente a Papá Noel. Por lo pronto, todas las expectativas del Gobierno para destrabar el conflicto salarial están puestas en el bono navideño de $1000.
Redacción: www.catamarca.la / www.catamarcaconfidencial.com Radio Mega Andalgalá 98.5 / FM Argentina 102.9 Fotos: Facebook Pomán Catamarca
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario