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jueves, 27 de marzo de 2014

ESTATUTO LEGAL DEL COLONIAJE












PACTO PERALTA – Pan American Energy (Noviembre de 2007)

"Poco a poco se irá reconstruyendo el estatuto legal del coloniaje, reduciendo a nuestro pueblo a la miseria, frustrando los grandes ideales nacionales y humillándonos en las condiciones de país satélite. Esa es la verdad documentada, que no quiere ser sino un humilde aporte al conocimiento de hechos que interesan al porvenir de nuestra Patria y de nuestros ciudadanos. Solo aspiro a que el lector, superando toda bandería y todo sectarismo, se aboque a la verificación de las cifras y de los hechos consignados. Que no se deje encandilar por los fuegos artificiales de los hombres magos, de esas creaciones míticas con que los imperialismos pretenden explotar la ingenuidad de los pueblos jóvenes. .." Arturo JAURETCHE

El PPP, tal como se podría deducir no corresponde a las siglas del Programa de Propiedad Participada que desde 1991 les adeudan a los empleados de empresas estatales privatizadas, desguazadas y que hoy, 17 años después, a la gran mayoría de sus sobrevivientes, aún no se les ha pagado. Este PPP refiere al PACTO PERALTA PAE (Pan American Energy) y describe a otro tipo de engaño del tipo de “oro por baratijas” por el que se entregará –nada menos que a una multinacional inglesa-el manejo absoluto de una parte de los hidrocarburos santacruceños por los próximos cuarenta años. Este Pacto se replicará para las multinacionales norteamericanas y españolas concesionarias de las otras áreas petroleras.

LA DÉCADA INFAME

(un precursor minúsculo)

En 1932 Gran Bretaña resolvió reducir en un tercio la importación de carne congelada argentina, comprometiéndose a dar preferencia a otros países. Para revertir esa decisión el gobierno argentino, por medio de su vicepresidente Julio A. Roca, el 1º de mayo de 1933 firmó con el ministro británico Walter RUNCIMAN el convenio conocido como PACTO ROCA-RUNCIMAN.

En gratificación por el mantenimiento de la participación argentina en el comercio de carnes, Gran Bretaña obtuvo un "sistema indulgente" del gobierno argentino para las empresas inglesas que afrontaban problemas financieros y en particular para los ferrocarriles, que mantuvieron sus tarifas y fueron eximidos de impuestos.

El acuerdo reservaba para los frigoríficos extranjeros el 85% de la cuota de exportación, mientras que el resto correspondería a cooperativas argentinas. La totalidad de las divisas generadas por compras inglesas a la Argentina se destinaba a compras británicas.

En su investigación, el senador santafesino Lisandro de la Torre probó que la exportación de carnes argentinas producía ganancias sólo a los intermediarios. Los frigoríficos evadían impuestos llevando una doble contabilidad y burlaban los controles cambiarios reservando divisas para negociarlas en el mercado libre, que era más alto que el oficial.

Los frigoríficos ingleses obligaban a los productores argentinos a venderles carne de primera a precio de segunda y tercera, que por su parte exportaba como de primera calidad. Mientras un criador tenía una ganancia de 1,50 pesos, la del frigorífico ascendía 80 pesos.

Y los productores argentinos beneficiados por el convenio eran los allegados a los intereses británicos o al gobierno nacional. Hechos que, como el fraude electoral y las persecuciones políticas, marcaron una época que mereció con creces su nombre de Década Infame.

El Vicepresidente Roca exclamaría exultante en un agasajo realizado en Londres: “La Argentina es la joya más preciosa de la Corona de su Majestad Británica”. Semejante cachetazo a los sentimientos nacionales fue proclamado al rubricarse el Pacto, el mismo que JAURETCHE con afilada precisión llamó “EL

ESTATUTO LEGAL DEL COLONIAJE”.

LA OTRA INVASIÓN INGLESA

Hoy en el 2007, la prórroga hasta el 2047 de una concesión que vence en el 2017, del yacimiento petrolero más importante de la Argentina que tiene el 25% de las reservas de crudo del país es un hecho mucho más grave que el Pacto ROCA-RUNCIMAN. Este negociado debiera haber conmovido a todos los argentinos y, sin embargo, se ha consumado ante la indiferencia general merced a la complicidad de los medios nacionales e internacionales que han ignorado olímpicamente semejante asunto. Se trata de «Cerro Dragón», situado al sur de Chubut y norte de Santa Cruz, a 90 Km. de Comodoro Rivadavia, que es explotado por Pan American Energy, perteneciente a la British Petroleum y Bridas, de Carlos Bulgheroni.

La aberrante renegociación fue aprobada el 24 de mayo por la Legislatura de Chubut, con el visto bueno de la provincia de Santa Cruz y el Gobierno Nacional. Esta renegociación, que conforma una perversa adjudicación directa, importa  la acentuación e intensificación de la política menemista de los 90. En efecto: La prórroga de Cerro Dragón, diez años antes de su vencimiento, significa ceder a la multinacional británica su explotación por cuatro décadas,

es decir, hasta mucho después de la total extinción del yacimiento. Los británicos invertirán en Cerro Dragón U$S 3.362 millones para extraer las reservas comprobadas que representan, a valores actuales 85.959 MILLONES DE DÓLARES y por las que pagarán las regalías más bajas del continente. Las siderales diferencias entre lo que se llevan las multinacionales y lo que le dejan a las provincias en las prórrogas de las concesiones convierten a las privatizaciones de MENEM en un “negocio menor”. En efecto: si consideramos que las licitaciones de MENEM a $: 12 el barril ya fueron un negociado escandaloso… ¿Cómo calificaríamos a las actuales concesiones a $:300 el barril? Va de suyo que, por lo menos, 25 veces más escandalosas, 25 veces más corruptas, 25 veces más irracionales. 25 veces más inmorales y más aun teniendo en cuenta que se hacen POR CUARENTA AÑOS Y EN FORMA DIRECTA.

¿Cómo surgen estos valores siderales?

En base a las Reservas Comprobadas y Probables de Petróleo y Gas Natural, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación al 31 de diciembre del 2005, primeras auditadas, se deducen las magnitudes de las Reservas de PAE en los yacimientos cuyos contratos se extienden. Se trata de 73, 3 millones de m3 de Reservas Comprobadas de Petróleo y 42,0 millones de m3 de Reservas Probables de Petróleo. Estos valores representan, aproximadamente el 45% de todas las de la Cuenca del Golfo San Jorge y el 25% de las totales del País.

En cuanto al Gas Natural se trata de 23.515 millones de m3 de comprobadas y 12.510 millones de m3 probables. Estos valores representan, aproximadamente el 63% de todas las de la Cuenca del Golfo San Jorge y el 5% de las totales del País.

¿Cuál es el Valor Bruto de Producción (VBP) de las Reservas Comprobadas y Probables? Considerando los valores actuales (Cerca de 100 U$S el barril para el crudo y 5,50 U$S el millón de BTU para el Gas Natural), el VBP (Valor Bruto de Producción) de las Reservas Comprobadas equivaldría a 54.759 millones de dólares y el VBP de las Reservas Probables a 31.200 millones de dólares. Es decir un total por ambos conceptos de 85.959 MILLONES DE DÓLARES como mínimo. Más allá de esto las cuentas no consideran que se descubra más petróleo ni gas natural en las áreas concesionadas en los próximos 40 años (Cosa muy poco probable, por cierto).

Estas cifras hay que compararlas con los 3.362 millones de dólares comprometidos a invertir durante los 40 años de concesión, destinados a Inversiones, Fondo de Reparación y Crédito a empresas, el 12% de pago por regalías, el 1,5% real de aporte especial, el 10% de Petrominera, los gastos de producción e Impuesto a las Ganancias. Todo esto dejaría a PAE un Ingreso VEITICINCO VECES SUPERIOR a las inversiones comprometidas. Es decir un inédito y formidable negocio obtenido sobre Reservas Comprobadas y Probables (es decir con nulo o mínimo riesgo minero) que pertenecen a los chubutenses, a los santacruceños y a todos los argentinos.

AHORA… SANTA CRUZ

Envalentonados por el resultado electoral del 28 de Octubre el gobierno que supimos conseguir, no solamente liberará definitivamente a VARIZAT, también se dispone a otorgar a la British oil Company, 10 años antes de su vencimiento, una prórroga de las concesiones de las áreas petroleras por plazos que desafían los dioses del tiempo y en condiciones propias del sistema de coloniaje. (Oro por baratijas). Es indispensable resolver esto porque, de no ser así, se cae el pacto celebrado en Chubut porque el yacimiento Cerro Dragón es biprovincial.

PERALTA ya firmó su Convenio, ahora es el turno de la Legislatura Provincial de dar andamiaje Jurídico a este remozado ESTATUTO LEGAL DEL COLONIAJE que replica el rubricado por DAS NEVES en la provincia del Chubut, el que a su vez emula –agravándolo- al tristemente célebre Pacto ROCA-RUNCIMAN.

Dejemos al margen cuestiones gravísimas y que forman parte del PPP:

Como la violación a la ley de hidrocarburos mediante la adjudicación directa sin licitación de los yacimientos en explotación.

Como la ausencia de un marco regulatorio provincial para sellar la adjudicación por los próximos 40 años.

Como la falta de un estudio de impacto ambiental.

Como las bajas regalías acordada del 12 por ciento, con la prohibición de aumentarla durante la vigencia del contrato, lo que contrasta con porcentajes que van del 30 al 50 por ciento en el plano internacional.

Como que las inversiones prometidas están condicionados a una serie de factores, algunos de los cuales la provincia no puede controlar.

Como la eximición del impuesto de sellos a la empresa por un contrato en el que se comprometen valores cercanos a CIEN MIL MILLONES DE DOLARES, considerando la proyección del precio internacional del crudo, constantemente en evolución.

Como que Pan American Energy no asuma los daños y perjuicios por sus incumplimiento y que la provincia sí.

Como que la certificación de las reservas y de las inversiones quedarán en manos de técnicos propuestos por la empresa inglesa.

Como que en las condiciones actuales de extracción, el petróleo se acabará muchos años antes que finalicen las concesiones.

Como que en el PPP nada se dice sobre la disponibilidad del crudo. Es decir que PAE podría exportarlo y disponer libremente de sus divisas independientemente de cuales sean las necesidades de crudo del mercado interno nacional.

Como que el PPP servirá de antecedente para las próximas concesiones, pues no habrá manera de justificar tal privilegio para las empresas británicas (¿0 SI?).

TUMBAS INQUIETAS

Dejemos al margen todas estas cuestiones materiales plasmadas en el PPP y adentrémonos en causas sensibles que hacen al espíritu patriota en la inconmovible corriente nacional que ha acompañado la historia y se ha forjado en las heroicas luchas de nuestros conspicuos héroes y próceres argentinos.

Comprobaremos entonces que hay tumbas inquietas. Muertos nuestros que no descansan en paz.

SAN MARTIN, BELGRANO, LINIERS, BROWN,

ROSAS, MOSCONI, entre tantos otros, se agitan en sus féretros conmovidos por un gobierno apátrida que ni por un instante duda en entregar los recursos naturales argentinos al dominio de empresas del imperialismo británico.

IRIGOYEN, PERON, JAURETCHE, SCALABRINI

ORTIZ, ILLIA, entre tantos otros, se estremecen en sus panteones perturbados

por una dirigencia inescrupulosa y corrupta que no evidencia remordimientos a

la hora de conferir a las multinacionales petroleras la riqueza y, con ella, condicionar el porvenir de futuras generaciones de argentinos.

Finalmente los 746 compatriotas muertos en la Guerra de Malvinas se inquietan en sus tumbas o en el fondo de los mares australes alterados por decisiones políticas de lacayos, insensibles e insensatos que desprecian tanta sangre derramada en defensa de la patria, sangre ofrendada en el combate al imperio británico, pirata y usurpador de una preciada parte de nuestro territorio nacional.

KIRCHNER y MENEM… EL MISMO DESTINO

MENEM sigue siendo condenado por apátrida, corrupto, cipayo y subastador del patrimonio nacional. Y nunca olvidemos que mientras concebía el despojo de las empresas argentinas, el caudillo riojano no dejaba de cosechar la adhesión de las mayorías populares y triunfaba elección tras elección. Casi de idéntico modo hoy LOS KIRCHNER conquistan la misma adhesión popular y enancados en el éxito electoral que se reitera, no solo se atreven a prorrogar, sino también a acentuar el saqueo menemista por cuarenta años más.

Vendrá el día en que el pueblo se estrellará contra la verdad histórica y entonces, emulando la experiencia de MENEM, el afecto popular a los KIRCHNER trocará en inquina, aborrecimiento y repulsión. Y allí donde hubo amor habrá odios, donde hubo acompañamiento habrá rechazos. Será entonces la hora de la Justicia para los KIRCHNER.

Y a los británicos no les importará.

Como tampoco les importó la caída de MENEM, ni el derrumbe de ROCA, ni la desgracia de tantos otros mandatarios argentinos con los que, cada uno a su tiempo, hicieran formidables diferencias; a los que cada uno, a su tiempo, apuntalaron y sostuvieron en función de tales negocios (o negociados).

Los británicos sustentaron los funcionarios de la Década Infame, apoyaron a MENEM en el proceso de enajenación de las empresas del Estado y hoy respaldan a KIRCHNER y a PERALTA en la continuidad y vigorización del despiadado saqueo de nuestros preciados recursos naturales no renovables y, esta vez, hasta su extinción, simplemente porque de eso se trata tal negocio.

Es esto y no otra cosa lo que pueden aprobar los Legisladores Provinciales K al inaugurar su mandato: un negocio de CIEN MIL MILLONES DE DÓLARES para los británicos y si de algo estoy convencido es que para acercarse a un negociado semejante no se necesitarán solamente la ignominia de pasar por encima de los cadáveres de miles de patriotas, se necesitarían -por lo menos- la suma de 20 Pactos ROCA-RUNCIMAN para solamente acercarse a la pavorosa renta de semejante expoliación.

ANEXO. Breve reseña acerca de la propiedad nacional o provincial de los recursos de hidrocarburos en argentina.

Desde 1907, año del descubrimiento oficial del Petróleo, pasando por 1922, año de la creación de YPF y hasta el año 1935, existió un vacío legal respecto de este tema, pese a que el Código de Minería atribuía la propiedad de estos recursos a las Provincias en cuyo territorio se hallaren los recursos. En 1935 se promulgaba la ley 12161 que establecía la propiedad provincial o nacional según el territorio en el que se encontraren los hidrocarburos. Este principio regiría hasta 1949, cuando el artículo 40 de la Constitución reformada afirmaba la propiedad nacional.

Pero es recién en 1958 cuando este principio de la propiedad nacional tiene jerarquía específica a través de la ley 14773, llamada precisamente de Nacionalización de los Hidrocarburos. En 1967 el gobierno de facto de Onganía promulgó la ley 17319, parcialmente vigente hasta la actualidad, que confirmó el principio de la propiedad nacional.

En 1992, con motivo de la privatización de la YPF residual, se sancionó la denominada ley de Federalización de los Hidrocarburos, que transfirió los yacimientos a las provincias en cuyo territorio se encontraren, pero reservando a la Nación las concesiones de explotación existentes a la fecha.

De esta manera, en los hechos, pasaron a manos provinciales menos del 1% de las reservas comprobadas pero indicando que, a medida que las concesiones fueran caducando, las áreas se transferirían a las provincias. De todas maneras la efectivización de las disposiciones de la ley estaba supeditada a la promulgación de una nueva ley de hidrocarburos.

Pero en 1994 la nueva reforma de la Constitución Nacional volvió a reafirmar la tesis de propiedad provincial. Recién en diciembre del 2005 la ley 26197, denominada 'ley corta de hidrocarburos', puso en vigencia el principio de propiedad provincial o nacional de los recursos de hidrocarburos, según el territorio en que se encuentren e incluso extendió el dominio provincial a las áreas marítimas aledañas a las costas provinciales, reservando al Estado Nacional la Plataforma Continental más allá de los límites ribereños. En consecuencia desde entonces las provincias correspondientes pasan a tener potestad en cuanto al otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de explotación y transporte.

Apenas pasados cinco meses de la promulgación de la ley numerosas provincias han efectuado licitaciones de permisos de exploración en sus áreas no ocupadas por anteriores permisos o concesiones, entre ellas –claro- la provincia de Santa Cruz, la que –como no podría ser de otra manera- concesionó, en licitaciones tramposas, más de una decena de áreas a las empresas de Cristóbal LOPEZ y Lázaro BAEZ.

(Publicado en “La époKa – La expansión del Modelo Santa Cruz” – Ed. Del Golfo – Pág 323)



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