Los trabajadores
exigen garantías para volver a discutir las problemáticas de fondo que los
obligaron a retomar las protestas en la ruta. La situación salarial, las
condiciones laborales, la precarización extrema, la falta de presupuesto para
el sostenimiento de comedores escolares y el sistema clientelar para la
distribución de cargos son elementos que alimentan la protesta.
La escalada represiva del gobierno provincial para responder al reclamo de los trabajadores, la detención de los principales dirigentes de las organizaciones gremiales y sociales que protestan en Misiones motivó el llamado este viernes a una conferencia de prensa en Jardín América para exigir el inmediato cese de la represión, de las detenciones ilegales, del hostigamiento mediático y de la persecución judicial instalada como política de Estado para enfrentar los múltiples conflictos salariales.
Desde la brutal represión que desalojó el puente de Garupá, el miércoles 5 de marzo, hasta la detención en Jardín América del docente Oscar Cantero, ya son 23 los referentes que fueron encarcelados en la provincia, si bien todos recuperaron la libertad, las organizaciones de las que forman parte denuncian que estas prácticas son solo el comienzo de profundización de la política represiva que ya anticipó la presidenta Cristina Fernández, en su discurso del 1 de marzo, se irá profundizando en todo el país.
“La presidenta mandó a reprimir y el primer alumno, el más aplicado fue Closs” sostuvo Carlos Lezcano del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) a lo que se sumó Rubén Ortiz secretario general de esa organización para exigir el retiro del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de la provincia, instalado en diversas localidades para impedir la protesta docente, a fin de retomar canales institucionales para la discusión salarial.
“No se puede dialogar con el GOE y la infantería pegando a mujeres, tirando gas pimienta y agrediendo a trabajadores. Hoy tenemos que exigir, aprovechando la presencia de legisladores nacionales y provinciales, la eliminación del GOE. No puede funcionar un Estado democrático con un grupo de operaciones especiales, entre estos grupos de operaciones especiales y los grupos de tareas –de la dictadura- hay un mismo principio ideológico” remarcó Ortiz direccionando este pedido a los legisladores radicales Luis Pastori y German Bordón quienes llegaron para solidarizarse con los trabajadores.
“Me parece que el abuso de poder –de la policía- movilizó mucho a los compañeros” dijo en la conferencia Oscar Cantero, detenido ese viernes en Jardín América, quien remarcó que estos hechos no son aislados y recordó que esta policía es la misma que detuvo y torturó adolescentes el año pasado en lo que llaman la triste semana del estudiante: “esta misma policía detuvo a nuestros alumnos, los torturaron, les arrojaron gas pimienta y les golpearon salvajemente, a nuestros alumnos adolescentes, lo que hicieron con ellos fue salvaje, estos no son casos aislados por eso también tenemos que trabajar fuertemente para cambiar la matriz de formación de la policía y eso también depende del Consejo General de Educación, menos táctica de represión y más contenidos de derechos humanos me parece que le está faltando a la policía” refirió el docente.
Ortiz recordó que los trabajadores están abiertos al dialogo pero advirtieron que es necesario una propuesta salarial digna. “Pero para retomar el diálogo estamos pidiendo el cese de la represión y la desmilitarización de los pueblos, hoy es prácticamente imposible entrar en algunos pueblos por la fuerza del choque del GOE, la infantería, la gendarmería y hoy se sumó prefectura. Hoy a la mañana nuestro pueblo Montecarlo estaba absolutamente tomado, a mí me hizo acordar al operativo Toba 4 cuando Galtieri en persona ingresó a las escuelas de Montecarlo. Acá algunos van a decir que exageramos, de ninguna manera hay una matriz ideológica que sobrevive en las fuerzas”. El referente sindical, uno de los detenidos también en este avance de la criminalización y judicialización de los reclamos, advirtió además que esta política cuenta con el consenso y la complicidad de organizaciones sindicales que o son parte del propio gobierno o que simplemente han guardado “vergonzoso silencio”.
“Esta política del garrote tiene en esta provincia el consenso de la burocracia sindical. Todos conocemos en este país como jugó la burocracia sindical en el momento más siniestro de nuestros país, parece que esos sectores reviven hoy en la renovación. Este gobierno que golpea trabajadores tiene entre sus filas sindicalistas que entregan nuestros derechos de los trabajadores a cambio de un cargo como diputados o un lugar como vicegobernador.Han destrozado la institucionalidad donde se discute trabajo, han tergiversado las paritarias”, haciendo referencia a la actual diputada Stella Maris Leverberg.
El secretario general del MPL y adjunto de la CTA se mostró preocupado por el silencio de los obispos ante la escalada represiva y la falta de atención a los reclamos sociales. También repudió la falta de democracia en las escuelas privadas gestionadas por las iglesias a cuyos trabajadores les prohíben hacer huelga.
“Es preocupante el silencio de los obispos, es de justicia reclamar que no sigan dañando las instituciones que tanto nos enseñaron a luchar, la escuela que dejó el padre Piña muy pronto solo será un grato recuerdo” dijo Ortiz y advirtió que “la iglesia no puede seguir siendo parte de la destrucción de la Escuela Pública, tienen que soltar el negocio que hacen con la educación, esta no es la doctrina social, el presupuesto educativo se desangra en ese boliche. No puede ser que los trabajadores de la educación de las escuelas privadas, confesionales no se puedan sindicalizar, de qué libertad me van hablar las iglesias si no les permiten a los trabajadores hacer paro, que salgan los pastores y los obispos a desmentirnos, llamamos al paro a esos sectores porque cobran peor que nosotros están más flexibilizados que nosotros, que se sepa todo porque la verdad nos hará libres” remarcó Ortiz.
La Escuela de Comercio N° 2 de Jardín América fue el lugar escogido por los docentes para la conferencia de prensa de este viernes. Allí la adhesión al paro es total, cientos de trabajadores de la educación que acampan desde hace casi un mes en esa localidad caminaron desde la ruta hasta el establecimiento para acompañar a los referentes que fueron detenidos arbitrariamente en las represiones de Jardín América, Montecarlo y Garupá respectivamente.
“Venimos a solidarizarnos con ustedes. Vemos que lo que está pasando a lo largo y lo ancho de la provincia de Misiones en continuidad de la violenta represión del día 5 de marzo en el corte de Garupá, donde el ministro de gobierno dijo no hubo represión que no hubo heridos, queremos decirle al ministro que miente” sostuvo Nora Dedieu secretaria general de ATE Misiones quien todavía muestra evidencias físicas del desalojo del puente su detención.
Dedieu remarcó que los trabajadores estatales y demás sectores que vienen articulando reclamos no son los que provocan situaciones de violencia, la violencia está dada en la respuesta del gobierno advirtió. En tanto los docentes remarcaron que la protesta irá creciendo como ya lo viene haciendo, aun en localidades históricamente controladas por la conducción de UDPM y advirtieron la irresponsabilidad del gobierno provincial al realizar declaraciones mediáticas que buscan dañar y deslegitimar el reclamo por una recomposición salarial justa.
“Nosotros queremos decir a la sociedad que queremos estar en el aula, nosotros fuimos formados para dar clases no para estar cortando rutas, pero la entrega escandalosa de los sindicatos nos obligó que durante los últimos años debamos salir a pelear por nuestro salario en la ruta, pero lo hacemos con dignidad porque cuando volvemos a las aulas podemos mirar de frente a nuestros alumnos, nosotros también hacemos docencia en la ruta mostrándole como se pelean los derechos”, sostuvo
En la conferencia informaron además que en las últimas horas recibieron una nueva comunicación del CGE convocándolos a una reunión en Santa Ana el martes próximo. “Ahora nos invitan a discutir el martes, imagínense, no sabemos si esta invitación es un acto de cobardía o de no querer resolver el problema, no entienden la gravedad del problema, el martes a la tarde en Santa Ana, y no debe haber nadie porque o si no nos vamos nos dijeron, en esas condiciones no podemos dialogar queremos marcos institucionales donde nos respeten como seres humanos y que respeten nuestras instituciones”, contó Ortiz
“Lastimosamente debemos decir que en el transcurso de 5 días nos hemos reunido en tres ocasiones con el presidente del CGE y lastimosamente fueron reuniones dilatorias, la única intención del gobierno fue extender el conflicto para que el cansancio nos venciera, estamos cansados es cierto pero cada vez más fortalecidos” sostuvo Lezcano quien reiteró que no deben ser los trabajadores los que paguen los costos de esta crisis.
“El gobierno ha decidido aplicar un brutal ajuste sobre la espalda de los trabajadores. Por eso nosotros decidimos salir a las rutas el 12 de febrero porque teníamos la información y la sensación de que se venía una situación como esta”.
A disposición de la Justicia
Los docentes del MPL repudiaron además las declaraciones de los ministros de gobierno Jorge Franco y de Educación Luis Jacobo, quienes acusaron a los educadores de secuestrados y exhortaron a la justicia a que investigue y esclarezca este hecho para terminar con este tipo de irresponsabilidades.“Hay un ministro –Luis Jacobo de Educación- que salió a decir que somos secuestradores. Toda la comisión directiva del MPL se pone a disposición de la justicia, ninguno de nosotros va a permanecer prófugo, ni privamos de la libertad a nadie, ni secuestramos a nadie, es más cómo es que las autoridades del consejo dialogan con nosotros, un ministro no puede tener este nivel de responsabilidad en sus declaraciones, nosotros queremos que la justicia investigue, nos ponemos a disposición del a justicia para terminar con esto”, sostuvo Rubén Ortiz.
Y agregó: “No puede ser que un ministro utilice los medios oficiales y las cadenas de adulones para decir las barbaridades que dicen, eso es violencia, nosotros tenemos familia, tenemos historia, tenemos vergüenza social como educadores, por eso decimos que no es posible que un ministro agreda alegremente y todo el mundo repita y fiscales y jueces hagan oídos sordos. Nosotros tenemos derecho a peticionar, derecho a protestar. Estamos hartos de las agresiones del gobierno”.
Unidad de los trabajadores
Todos los expositores en la conferencia destacaron que ante el agravamiento de esta crisis económica y la profundización de la política represiva de los gobiernos provincial y nacional es imprescindible la unidad de los trabajadores, y remarcaron que hay gestos que se vienen dando que dan cuenta de que sectores que antes estaban muy alejados comienzan a encontrar espacios de unidad y de articulación.“La única forma de romper esta política del gobierno es la unidad de los trabajadores. Hemos tenido importantes avances. El gobierno a través de esta política ha logrado unir a los distintos sectores de la docencia, hoy muchos pueblos se han levantado por ejemplo en la zona del Alto Uruguay, aún en esos lugares donde el oficialismo sindical tenia fuerte presencia hoy se revelaron y eso está marcando un camino, el trabajador se cansó de ser la variable de este ajuste. Hoy es el momento de fortalecer la unidad, tenemos una posibilidad de aunar esta fuerza y hacerle efectiva y real” sostuvo Carlos Duarte del MPL
“Venimos de experiencias colectivas que superan el marco de la docencia, en este momento trabajadores desocupados y trabajadores rurales cortan la ruta con los docentes. La semana que viene los productores que pelean la tierra van a salir activamente a militar el tema educativo, eso también es fruto de una experiencia colectiva. Si no se arregla las cosas van a empeorar para el gobierno”, apuntó Ortiz quien anticipo que en Montecarlo los docentes tienen previsto una reunión con padres para poder explicarles detalles del conflicto.
“Yo quiero coincidir con Ortiz, acá nadie se va a salvar solo, no existe un sector que se vaya a salvar lo que hay cambiar son las políticas de fondo, las políticas neoliberales que han gobernado en nuestro país, esto ocurre de manera cíclica, esto de los aprietes, de que la variable de ajuste seamos los trabajadores, de la represión los trabajadores tenemos memoria y nos acordamos de todo lo pasamos, es por eso tenemos que construir un poder distinto, en el que estén involucrados todos los sectores”, destacó César Fariña integrante de la conducción de ATE otro de los detenidos en el desalojo violento de Garupá.
En las distintas carpas y acampes de los educadores ya puede verse la presencia de padres y trabajadores de otros sectores quienes remarcan que la pelea de los docentes no les es ajena, es más advierten que sus maestros están discutiendo mucho más allá de la cuestión salarial.
“En el discurso de canal 12 pretenden hacer ver al maestro como una persona con 0 kilómetro, hiper individualista, y que no le importan sus alumnos, yo digo cuanto por ciento del salario de los maestros van en sus alumnos. Esta gente no saben el daño que hacen, acá hay muchos profesores de educación física que compran pelota, compran redes, hacen canchas, pagan los yesos cuando un niño que quiebra, las maestras compran guardapolvos, compran abrigos, compran comida, yo digo estos sectores que nos juzgan a nosotros qué hacen por los niños todo el año. Nosotros sabemos qué hacen: dejan a sus padres desocupados, los condenan a vivir del narcotráfico, los condenan a mendigar, les han quitado la cultura del trabajo, esos sectores nos quieren condenar a nosotros como violentos, eso es una barbaridad. Alfabetizar es discutir eso también, nosotros estamos dispuestos a discutir eso”, finalizó Ortiz.
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario