Powered By Blogger

Visitas

miércoles, 8 de octubre de 2014

"ULTRAJE A LA INOCENCIA"

Por Gladys Uribe
Pcia. De Santa Cruz

El 13 de mayo de 1998, siendo las 10,00 hs.(am) radique una denuncia ante el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. (INCUCAI), luego de haber tomado conocimiento de una presunta mala praxis, en una niña de tan solo 13 añitos, contra el Instituto Argentino de Riñón (IART) de la C.A.B.A. ratificando la misma a las 13,00 hs de ese mismo día. Esto motivo que interviniera el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI, quienes radicaron la denuncia correspondiente ante la justicia, procediéndose a la clausura del nosocomio antes citado, y la suspensión de los profesionales que intervinieron en un supuesto trasplante con dador vivo relacionado de la niña (padre), previo a esto la madre de la niña se había presentado ante la delegación de la Obra Social Pcial. En Buenos Aires, obteniendo por respuesta la noche del 12 de mayo que se acercaran dos policías luego de que yo me entrevistara con ella, sugiriéndole que se abstuviera de hacer alguna denuncia, los apriete de siempre. Tanto es así que ella me llama muy temprano el día 13 ( 07,30 hs. Aproximadamente ) y me pide que no denuncie pues habían ido dos policías a verla después que yo hable con ella, diciendo que la Obra Social se encargaría de ello, le contesté que tal como se lo había dicho el día anterior yo iba a denunciar ese hecho, Esa misma tarde practican al padre estudios por imágenes en Río Gallegos, donde se constata que efectivamente le había sido extirpado el riñón izquierdo para ser trasplantado a su hijita, el cual no fue encontrado en el cuerpo de la niña a quien se le practico Nefrectomía parcial a cielo abierto en razón que se le habían practicado biopsias de modo convencional en riñón trasplantado no obteniéndose resultados favorables, solo se encontraba masa muscular no compatible con riñón alguno.
Estos estudios fueron realizados en otro centro de Buenos aires ( Nefrologhic). Donde la obra social había derivado a la menor por que había rescindido contrato con el IART. Grande fue la sorpresa de los médicos de este sanatorio cuando constatan que la niña no tenía el riñón que supuestamente se le había trasplantado. En ese momento se encontraba como interventora la Sra. Liliana Korenfelld, actual Directora de la Superintencia de Salud Nacional. Pues bien, los pasos que se siguieron por orden de la interventora Liliana Korenfelld en ese momento fueron, cortarme el agua y la calefacción de la habitación que ocupaba con mi hijita menor ( Hotel Versalles) con quien me encontraba en ese entonces para su control post trasplante renal, cuando me acercó a la recepción para pedir que solucionaran el problema, obtengo como respuesta por parte de ellos, que ese inconveniente les llevaría varios días solucionarlo por lo que me sugieren que me retirara del hotel porque no habían mas habitaciones disponibles, cosa que acepté y me retiré el 14 de mayo por la tarde.

A La Sra. y la niña damnificada también las trasladaron a un apart hotel. Por la zona de Congreso, a la vez que le pidieron que no se contactará bajo ninguna circunstancia conmigo. Igualmente fui informada del paradero de esta familia, por otros derivados quienes me pasaron la dirección y teléfono, la llamé de inmediato para ponerme a disposición de la familia. No logrando poder comunicarme por esta vía dado que el personal de conserjería, tenían orden de la obra social de no pasarle llamadas a la familia. Solamente de familiares así que me hice pasar por hermana de la Sra. y pude reunirme con ellos, para decirles personalmente que contaran conmigo en todo lo que hiciera falta, y que tenían mi palabra que estaría con ellos hasta las últimas consecuencias, cosa que hasta hoy doy gracias a Dios por permitirme cumplir con la palabra empeñada. Luego se comenzó con la batalla legal, por parte de los padres de la menor.

Hasta aquí extracto, parte de esta historia que si no la hubiese vivido, hubiese pensado que era un guion de una película de terror. Los padres realizaron dos denuncias la Penal y la Civil, la Penal no prosperó, la justicia lo dirimió por imágenes, a pesar de que los padres solicitaron se le realice una nueva nefrectomía a cielo abierto a la niña, petición esta que les fue denegada por el riesgo que significaba someterla a una nueva intervención quirúrgica. Conclusión la sentencia de esta causa fue Penal fue "NI", ni SI, ni, NO.

La Civil continúo su curso, quedando con sentencia firme recién en diciembre de 2013, donde se responsabiliza a la Caja de Servicios Sociales por daños y perjuicios, daño moral y psíquico, como asimismo al el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. (INCUCAI), quienes deben indemnizar a la niña hoy ya una mujercita de 30 años aproximadamente, a quien profesionales de la Salud, en complicidad con la Obra Social le ultrajaron su infancia y adolescencia, en este lapso de tiempo Cinthia tuvo varios intentos de suicidio, la familia se desintegró, recién este año pudo ser trasplantada, ya que cuando le hicieron el SUPUESTO TRASPLANTE la medicaron por un tiempo con medicación inmunosupresora, lo cual ocasionó que ella no pueda recibir otro injerto renal, hasta ahora mediante una droga que debe aplicarse mensualmente. Cinthia pudo salir después de 16 años de la máquina de diálisis, que la mantuvo con vida. Hace unos días hable con Marisa la madre de Cinthia quien me comentó que las dos entidades a las que hago referencia fueron notificadas para que procedan a dar cumplimiento a lo resuelto en la sentencia, obteniendo como respuesta por parte de los responsables, que no tienen presupuesto para el pago que se establece en la misma por indemnización, que lo único que pueden hacer es pagarla con bonos. Esto es lo que me lleva a escribir esta nota, y publicarla ya que los medios de comunicación a excepción de dos o tres, están vedados para quienes reclaman por JUSTICIA, el resto son dependientes del estado provincial, esto es lo que me mortifica y siento mucha impotencia, como puede no tener presupuesto la Caja de Servicios Sociales, si es Autárquica y Descentralizada, a donde están nuestros aportes, que se hace con todo el dinero que aportan sus afiliados.

Pues bien hasta aquí presento este caso, para no cansarlos, en los próximos días continuaré detallando los deberes y obligaciones de la Obra Social y el Estado Pcial.
Gladys Uribe
07 de octubre de 2014-10-07.


No hay comentarios:

Publicar un comentario