Powered By Blogger

Visitas

lunes, 1 de octubre de 2012

EL PUEBLO DE CAÑARIS NO LE DIO LA LICENCIA SOCIAL A LA MINERA CAÑARIACO






NADA DE CONTAMINACIÓN NI ENTREGA.
 EN DEFENZA DE LA VIDA, EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE

La ASAMBLEA GENERAL con VOTO SECRETO realizada hoy día 30 de setiembre en el distrito de Cañaris, pese al boicot de la minera, se pronunció democráticamente y en forma abrumadora y consiente, el 96 % de comuneros y comuneras votaron por el NO a la Licencia Social al proyecto minero Cañariaco de la empresa canadiense Candente Copper que pretende arrasar los bosques húmedos, las cuencas de agua, la biodiversidad, la agricultura fuente de trabajo así como las tradiciones y costumbres de la hermosa y linda ciudad de Cañaris.


Desde las 9.30 de la mañana se llevó a cabo el proceso electoral en tres centros de votación: 

Congona, Huacapampa y Cañaris, contando con la participación masiva de hombres y mujeres que desde tempranas horas bajaron desde los diferentes caseríos caminando 3 a 5 horas para llegar a su centro de votación y dar su voto de manera libre y democrática.


Participaron como veedores las siguientes autoridades, el Gobernador Regional Luis Millones Jacinto; el Gerente Rergional de Desarrollo y Producción, Ing. Francisco Rojas Roalcaba; el Gerente Regional de Energía y Minas, Ing. Miguel Verona Velásquez; el representante del Ministerio de Agricultura Ing. José Delgado Castro.



Por la Democracia Sociedad Civil participaron como veedores el Sociólogo Juan Vilela Colchón por CONACAMI Perú, quien además llevó el saludo y apoyo de GRUFIDES; el Ing. Félix Delgado Montenegro por la Red MUQUI; Prof. Erwin Salazar, por el Comando Unitario de Lucha de Lambayeque; Demetrio Ruiz por la Federación de Trabajadores Azucareros y otros dirigente populares.
El Escrutinio final fue el siguiente:
1.- Centro de votación de Cañaris: NO: 981 votos SI: 36 
2.- Huacapampa: NO 362 votos SI: 6 Viciados: 4

 La empresa minera trato de boicotear la Asamblea Comunal, ofreciendo trabajo extraordinario sin trascendencia , en contubernio con el alcalde de Cañaris, ofreciendo que trabajen niños, mujeres y adultos botando las piedritas de algunos caminos , pagándoles un jornal de S/ 40 soles diarios, cuando el jornal en Cañaris es de S/15 soles, pero con la condición de que trabajen sábado y domingo , de lo contrario no les pagaba el jornal ofrecido, el cual se hacía efectivo sólo el domingo 30 a las 4, de la tarde, después de haber terminado el proceso electoral. Es decir, su objetivo era claro: boicotear la Asamblea Comunal, impidiendo que las y los comuneros acudan a votar.
Así mismo hubo un fuerte contingente policial que se desplazó desde Chiclayo, Jaén y Pucará para resguardar el proceso de consulta, pero la población lo entendió más bien como una forma de amedrentarlos, para que no acudan a votar.
Aun así las votaciones se llevaron en forma pacífica y transparente, y la decisión comunal fue NO a la minera Cañariaco y SI al agua, a la agricultura y a la vida. 
El comunero Emilio Manayay Barrios, Presidente del Comité Electoral dijo que habían votado un total de 1,896 comuneros debidamente empadronados y portando su carnet, sin estos requisitos no podían votar. 1719 votos fueron en contra del proyecto minero, sólo 106 a favor y 71 votos entre blancos y nulos. Luego Santos Cristóbal Barrios Carrillo, presidente de la Comunidad Campesina, una vez conocidos los resultados finales , exigió que el gobierno y la empresa minera reconozcan esta decisión libre de las y los comuneros , y cumplan su palabra y compromiso de aceptar la decisión del pueblo tal como fue el acuerdo tanto del gobierno a través de Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Vice Ministerio de Interculturalidad, así como la participación de la empresa Candente Copper a través de sus gerentes y la dueña de la empresa, se comprometieron junto con la Comunidad a respetar la decisión dela comunidad en esta Asamblea General con voto secreto. Ellos piden entonces que la minera paralice los trabajos que está realizando y abandone los territorios para que vuelva la paz social y continúen trabajando en la agricultura, viviendo en armonía con nuestra mamapacha, contribuyendo cotidianamente con el desarrollo ecológicamente sostenible en la perspectiva del Buen Vivir.

Cualquier comunicación con Santos Cristóbal Barrios Carrillo, Presidente de la Comunidad Campesina celular rpm #975430803 rpc 949804684


Cordialmente 


Soc. Juan Vilela Colchón
Presidente Colegiado del Frente de Defensa
CORECAMI Lambayeque, base de CONACAMI Perú 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario