VALOR AGREGADO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Varios juristas se refirieron este viernes (05/10) a las declaraciones que hizo el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, quien habló de a una supuesta maniobra destinada a conseguir una sentencia de fondo en relación al amparo presentado por el Grupo Clarín antes del 7 de diciembre. Por eso fueron varios los abogados que expresaron que estos dichos constituyen un "ataque" a la división de poderes y una "intromisión indebida" que atenta contra la independencia del Poder Judicial.
“Además de ser desafortunados, los dichos del ministro Alak constituyen una intromisión indebida del Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del Poder Judicial", señaló el constitucionalista Gregorio Badeni.
Por su parte, Daniel Sabsay evaluó que se trata de “un momento muy difícil para la Justicia porque si se concreta la maniobra de poner jueces parciales se va a generar un precedente gravísimo cuando se quiera juzgar al Estado”.
También habló el abogado Andrés Gil Domínguez, quien indicó que "intentar imponer el dictado de una sentencia no sólo implica arrogarse funciones judiciales (lo cual está expresamente prohibido por la Constitución), sino también configura un claro ejemplo de la suma del poder público, lo cual atenta contra el orden democrático en los términos previstos por los artículos 29 y 36 de la Constitución".
Durante la conferencia de prensa el ministro Alak señaló que existe una "maniobra" auspiciada por el Grupo Clarín y un "ejecutor", el consejero Ricardo Recondo, destinada a designar como subrogante del juzgado que dejó vacante el juez Edmundo Carbone al ex magistrado Raúl Tettamanti y agregó que el Estado lo recusará.
Badeni fue claro y denunció que "si el ministro estima que se incurrió en alguna irregularidad al designar a Tettamanti como subrogante, lo que debe hacer es la denuncia judicial correspondiente".
"Discrepar con ese nombramiento en modo alguno le da derecho a cuestionar su legitimidad y legalidad como lo hace, porque está en definitiva lesionando la esencia de la doctrina de la división de poderes”, agregó.
En tanto, Gil Domínguez recordó que "es una función exclusiva del Poder Judicial establecer la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de la Ley de Medios y su adecuación a los tratados sobre derechos humanos" y agregó: “Desconocer este principio básico pone en vilo al Estado constitucional de derecho y coloca a la sociedad en una grave situación de quiebre institucional".
En cuanto a la recusación que planteó Alak, Sabsay opinó que "querer decir que quien hace las maniobras es Recondo es falso, porque los jueces subrogantes han sido una solución intermedia al plazo que va de tres a cinco años de todo el proceso de selección de jueces”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario