Confirmado: Santa Cruz regaló las áreas petroleras a YPF, del Estado nacional
Bajo una supuesta “negociación ventajosa”
para Santa Cruz, la cual traerá tranquilidad financiera por un tiempo y
luego, de acuerdo a lo promocionado oficialmente, lloverá como el Maná
los beneficios de la nueva petrolera estatal, la provincia convalidó un
acuerdo de renegociación de áreas petroleas absolutamente desventajoso para los intereses propios y totalmente ajustado a los intereses de la nación. El conocimiento público del documento, que fue ocultado hasta último momento por el gobierno provincial,
pone de manifiesto el alto condicionamiento que tuvo el gobernador
Peralta, al momento de sentar a su Ministro de Economía a realizar las
negociaciones, que no fueron tales.
Después de aprobado por la Cámara de Diputados, se conoció el Acuerdo
de Renegociación Petrolera que llevó adelante Santa Cruz con la nación,
documento que ni siquiera la oposición pudo ver hasta el momento mismo
en que ingresó al recinto para ser aprobado sobre tablas.
Con una negociación Express entre el Ministro de Economía Ariel
Ivovich y Directivos de YPF, empresa estatal de la que el mismo Ministro
forma parte, llegaron a un acuerdo que en otras circunstancias hubiera
merecido un escándalo mediático, pero que en esta oportunidad, teniendo
en cuenta la pauta oficial que el gobierno nacional y provincial ponen
en medios de esta capital y la provincia, allanó absolutamente todo tipo
de crítica y mató los análisis objetivos sobre el tema.
OPI vino advirtiendo desde que se conoció la sorprendentemente rápida
renegociación de las áreas, el espíritu que movía las piezas en el
tablero de los intereses públicos de los santacruceños, pero excepto la
oposición (UCR y PO) no se escucharon voces disidentes con la medida,
como si ocurrió con la renegociación con Pan American, a pesar que
aquellos intereses eran ínfimos, comparados con los que se disputaban la
negociación con la recuperada petrolera estatal.
Analizaremos rápidamente los puntos más controvertidos del Acuerdo:
Datos extraídos:
Cánon de Prórroga: 201 millones de dólares.
Se descontó deuda por adelantos de regalías: 14 millones de dólares.
Total neto, denominado “Canon Efectivo” por el cual se elaboró el acuerdo: 187 millones de dólares.
Esto se pagará en cuotas. Estas cuotas no podrán exceder los 30 millones de dólares, incluyendo pago por regalías más ingresos Brutos.
Si por alguna razón todos estos ítems superan los 30 millones de dólares, ese saldo restante YPF lo cancelará en cuotas “a acordar” (no especifica cómo, cuándo y en qué momento)
Observaciones:
Las primeras reuniones de renegociación con Repsol-YPF allá por el
2010, llevadas a cabo por Pablo Gonzáles, discutían un Cánon de 800
millones de dólares. Cuando el gobierno expropió, se bajó llamativamente
a 450 millones de dólares. Finalmente se terminó cerrando este acuerdo
entre gallos y medianoche, por 201 millones de dólares y a pagar en
cuotas. Como si eso fuera poco, en virtud de haberle dado 14 millones de
dólares por adelantado al Ejecutivo provincial, YPF solo debe 187. Si
el gobierno de Santa Cruz esperaba un par de meses más para cerrar este
“gran negocio”, los habitantes de esta provincia íbamos a terminar
pagándole a YPF para que se quede con las áreas.
Ahora bien. De esos 187 millones, cabe recordar que, aunque en este
acuerdo no está expresado, Santa Cruz le pagará 60 millones a YPF, a
razón de 1 millón de dólares cada 30 días, por el traspaso de 5% en
acciones, con lo cual el Cánon por prórroga real será de 127 millones de
dólares (unos 580 millones de pesos) aproximadamente un 40% del déficit
que tiene Santa Cruz anualmente, es decir: prácticamente, nada.
Regalías
En ningún caso, dice el acuerdo, las regalías a pagar a la provincia superarán el 15%
Para la producción de Hidrocarburos No Convencionales, se aplicará una regalías del 10%.
Para la producción de Hidrocarburos No Convencionales, se aplicará una regalías del 10%.
Observación:
El nuevo Acuerdo deja perfectamente aclarado que en 25 años, la provincia de Santa Cruz no podrá tocar las regalías fijadas en un 15%.
Inversiones.
El Acuerdo dice “YPF se compromete a realizar “siempre que técnicamente sea viable”
(¿?) un plan de inversión tal que tienda a incrementar la actual curva
de su producción en sus concesiones y así incrementar los ingresos
provinciales en concepto de regalías e ingresos Brutos, generando nuevos
puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos, en santa Cruz.
YPF podrá anticipar o postergar las inversiones contempladas en el Compromiso Anual de Exploración, hasta alcanzar el período de 5 años.
En caso de que YPF no cumpla con lo establecido en relación con inversión en exploración complementaria, la provincia iniciará por medios fehacientes a YPF para que subsane dicho incumplimiento.
Una vez verificado el incumplimiento y respetando el derecho del debido
proceso de YPF, mediante informe escrito, suscripto por el Presidente
del Instituto de Energía y el el Poder Ejecutivo, dispondrá de la
reversión de la superficie remanente de las Concesiones, a la provincia.
Observación:
El tema de las “inversiones” ha sido siempre algo que está cruzado de
incumplimientos, corrupción y falta de controles. En el primer párrafo,
YPF se ocupa de dejar asentado que invertirá “siempre que sea
técnicamente viable”.
Nadie explica y mucho menos el Acuerdo, qué es algo “técnicamente
viable”. Si una inversión está comprometida debe hacerse, porque se
supone que una empresa de este tenor no va a aceptar hacer algo
“técnicamente inviable”. Lo que resulta de esta interpretación es que al
momento de firmar este Acuerdo, ni YPF ni la provincia pactaron nada
sobre inversiones concretas. Solo ha quedado como una cuestión futura
que se adecuará a la voluntad de las partes y a las necesidades que
puedan tener algunos municipios, especialmente más favorecidos, serán,
los que tengan ascendencia con la oficina de Julio de Vido.
El Ministro Ariel Ivovich (recordemos a su vez integrante del
Directorio de YPF, con el cual “negoció”) no opuso resistencia al
momento de firmar cláusulas que hacen sumamente elástico el compromiso
de “inversiones” que asume la petrolera. Y hasta se cuidó de que,
efectivamente, si Santa Cruz tiene algo que reclamar, lo haga por “los
medios fehacientes”, lo que equivale a resguardarse de cualquier intento
por revertir áreas de manera compulsiva, sin darle tiempo a YPF de
acomodar las fichas que se hayan caído del paño.
Presupuestos
YPF hará sus mayores esfuerzos en utilizar recursos humanos y técnicos residentes en la provincia a nivel global con una relación de 70/30, salvo que dichos recursos no existan en la provincia.
Observación:
Tan incierta y de cumplimiento laxo como la de “Inversiones”, ésta
última cláusula, le adelanta al gobierno de la provincia que si YPF
quiere traer a trabajar a gente de otros lugares del país (como
lógicamente ocurrirá) y transformarla en una Agencia de empleos como
sucede con Aerolíneas, la ANSES o YCRT, lo hará, aduciendo, como lo
hacen las mineras, que aquí en la provincia no se encuentra la mano de
obra que necesita la empresa para desarrollar sus tareas.
Inversión en Infraestructura local
Se compromete a invertir en Infraestructura Social el 20% del canon de prórroga 40 millones de dólares que se erogará conforme a los acuerdos que YPF proyecte con provincia y municipios.
La provincia le prorroga por 10 años las concesiones pero “una vez transcurrido dicho plazo y sin costos adicionales” la provincia le otorga 15 años más para la explotación.
La provincia le prorroga por 10 años las concesiones pero “una vez transcurrido dicho plazo y sin costos adicionales” la provincia le otorga 15 años más para la explotación.
Observaciones:
En este ítems tampoco se detallan cuáles van a ser las inversiones ni
cómo se va a distribuir ese dinero. Los 40 millones de dólares, se
transformaran así, en una moneda de cambio entre el gobierno nacional y
aquellos municipios donde la afinidad política y obediencia ciega,
constituya un lazo a sostener mediante los “acuerdos” que harán
individualmente desde YPF con los intendentes. Y para que no queden
dudas de que la provincia es sumamente generosa en materia de otorgar
tiempos y recursos a la floreciente YPF, pasando aún por sobre la Ley
del marco regulatorio provincial, le cede 15 años más sobre los 10
legalmente acordados, para que no tenga sobresaltos en el futuro
inmediato.
Remediación ambiental
“Las partes acuerdan definir y priorizar en forma conjunta, un plan
de remediación de pasivos ambientales que contemple a) criterios
técnicos razonables (balance ambiental, tratamiento in situ etc) b) Las
extensión de las tareas de remediación a la vigencia del plazo de
concesión c) el direccionamiento de las inversiones a tareas efectivas,
que garanticen la mejora de la situación ambiental en el ámbito
provincial. Dicho plan contendrá una erogación máxima de 20 millones de
dólares anuales para los próximo 5 años.
Observación:
Si fuéramos mal pensados diríamos que aquí tanto la provincia como el
estado nacional, acordaron no volver sobre aquello de lo cual hablaron
demás y alguien podría recordarlo: el pasivo ambiental histórico que
dejó YPF. Como no somos mal pensados, suponemos que por allí el Ministro
Ivovich estuvo distraído y no se dio cuenta de “pelear” este
punto crucial para Santa Cruz, tanto en materia financiera como ambietal
para el futuro de las otras generaciones.
Sin embargo Ivovich olvidó que el propio gobernador Peralta
salió a decir que harían una denuncia con la Fiscalía, por un pasivo
ambiental que si bien se estaba relevando aún, contenía no menos de 13
mil piletas mal saneadas, 8 mil pozos mal cerrados y/o abandonados y una
suma que podría superar los 3.000 millones de dólares.
A tal punto llegó la acusación contra Repsol que se pensó que el
valor de la YPF recuperada era muy inferior a los que los españoles
debían en concepto de daño al medio ambiente.
Como Ivovich y el gobierno nacional son de “mirar para adelante”, el Acuerdo de renegociación, curiosamente, no
incluye ninguna cláusula que hable y prevea cómo se va a obtener una
compensación por el pasivo ambiental que deja la operadora y por el
contrario acuerdan una erogación “máxima” de 20 millones de dólares por
año, por los próximos 5 años “a cuenta” de un inventario que todos sabemos nunca se terminará, menos ahora que la empresa tiene intereses del estado nacional.
Esos 20 millones de dólares anuales, obviamente, no se indica
cómo se pagarán, ni en qué ni quien los controlará, porque en realidad
se trata de algo que ambas partes saben de antemano que es una cifra
circunstancial que no remediará nada, excepto algún pícaro bolsillo o
parte de una campaña política y los 13 mil piletones y los 8 mil pozos mal saneados, seguirán así por los siglos de los siglos.
Otras concesiones
La explotación de Barrancas Yankousky se cede a YPF por 25 años “sin que esto implique el pago de adicionales de los ya expresados”.
Observación:
Como el gobierno provincial es bueno, ya que estaba le otorgó un
bonus track a YPF y por el mismo precio, le regaló Barrancas Yankousky.
Nadie puede decir que a la hora de favorecer a la nación, el gobierno
santacruceño no tiene un corazón grande.
Tributos
Ingresos Brutos, la provincia extiende un Libre Deudas a abril 2012.
El cálculo de Impuesto de sellos que será abonado se concederá como base imponible la suma total y definitiva de 201 millones conforme al canon de prórroga
Observación:
Para que YPF comience una nueva vida, sin deudas y con otra
oportunidad, la provincia de Santa Cruz le extendió un certificado de
libre deuda, por Ingresos Brutos y el cálculo del impuesto a los sellos
se lo concedió tomando como base imponible los 201 millones de pesos,
Cánon que resulta irrisorio y por consiguiente bajo el nivel de
tributación.
Hasta donde escuchamos, cuando Peratla fundamentaba cuáles eran los
argumentos por los cuales había decidido quitarle las áreas a YPF eran: la falta de inversión, el pasivo ambiental, la falta de compromiso social y la deuda tributaria que mantenía con Santa Cruz.
Todo esto y mucho más, se ha borrado de un plumazo en virtud de sellar rápidamente el acuerdo que ordenó la presidenta.
Casi como una burla, al otro día de aprobarse esto, el gobernador dijo que “nunca volvería caminar con Cristina…”; nosotros decimos: no es necesario, con lo firmado, le ha construido el camino, se lo han consolidado, pavimentado y señalizado. Ahora lo puede recorrer sola, el principal paso fue dado con su ayuda. (Agencia OPI Santa Cruz)
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