Powered By Blogger

Visitas

sábado, 11 de enero de 2014

Echegaray acumula denuncias en su contra


El titular de la Afip fue acusado de cohecho y de cobrar doble sueldo. También pidieron que se lo investigue por enriquecimiento ilícito. Ya tiene otras causas.

Buenos Aires. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, sumó un par de denuncias penales a las causas que ya tiene abiertas en la Justicia.
Ayer fue denunciado por el supuesto delito de cohecho, por el viaje que realizó a fin de 2013 a Río de Janeiro con su familia y con el empresario aduanero Jorge Lambiris, pagado por una persona que el funcionario debe controlar; por posible enriquecimiento ilícito; y por el presunto cobro de doble sueldo en 2008 en la Aduana y en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
La primera presentación fue realizada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten y quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría.
El cohecho es el cobro o pago de coimas y en el Código Penal está establecido en el artículo 256, que sanciona con uno a seis años de prisión al “funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”.
En su denuncia, Sánchez Kalbermatten se basó en el informe de Telenoche Investiga que reveló que Echegaray viajó a Brasil en una comitiva que integraban los empresarios aduaneros Sergio González y Lambiris, quien según documentación presentada en TV habría pagado más de 80 mil dólares por el hospedaje en el hotel Sofitel de Río de Janeiro y los traslados.
Tanto Lambiris como González tendrían empresas fiscales que la Afip debe controlar.
El recaudador había asegurado que a Lambiris lo conocía “socialmente por ser el padre de un compañero de colegio de su hijo” y explicó que el viaje había sido contratado por su esposa.
Por ese viaje, Echegaray había sido denunciado por la posible violación del Código de Ética Pública por las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich.
¿Doble sueldo?
En tanto, la Justicia federal recibió otra denuncia contra el titular de la Afip, en la cual se lo acusa de haber cobrado dos sueldos del Estado.
La denuncia, de la ONG Paso por Paso Argentina, requiere a la Justicia que investigue si Echegaray cometió delitos como “enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público, estafa, abuso de autoridad, administración fraudulenta, malversación de caudales públicos y violación de la ley de ética en la función pública”.
Según sostiene la denuncia de la entidad presidida por Juan Ricardo Mussa, Echegaray “percibió por la Oncca la cantidad de 133.322 pesos y por la Administración de la Afip cobró 209.360 pesos en forma paralela”.
La Afip emitió anoche un comunicado calificando de “aviesa” la denuncia y descartando la duplicación de haberes del titular del organismo recaudador de impuestos nacionales.
Los últimos escándalos del recaudador
Diciembre de 2013/enero de 2014. Va a Río de Janeiro a pasar fin de año con familia y amigos. El viaje fue costeado por un empresario aduanero, al que Echegaray debe controlar. Hubo una agresión a periodistas que cubrían el viaje. Fue denunciado judicialmente por el viaje.
Enero de 2014. Fue presentada una denuncia por supuesto cobro de doble sueldo en 2008 en la Oncca y en la Afip. Y otra por presunto enriquecimiento ilícito.
Septiembre de 2013. La hija de Echegaray contó en las redes sociales que su papá le regaló un Audi A1 por su cumpleaños 18. El titular de la Afip se defendió con el argumento que hay que “darle lo mejor a los hijos.
Junio de 2013. Dirigentes de la oposición acusaron a Echegaray de presionar al titular de la Corte Suprema de Justicia, después de que el propio Ricardo Lorenzetti informará en el alto tribunal que era objeto de sugestivas inspecciones de la Afip, mientras se analizaban causas en las que tenía marcado interés el Gobierno. Otras acusaciones similares fueron realizadas por empresarios e intelectuales que cuestionaron al kirchnerismo.
Mayo de 2013. Fue citado a declarar en la causa abierta por la admisión en Estados Unidos de la multinacional de ropa y perfumes Ralph Lauren de haber pagado sobornos a funcionarios de la Aduana argentina para ingresar productor importados. Echegaray encabezaba la Aduana al momento de los hechos.
Febrero de 2013. Echegaray admitió que debió anular el pago de casi 7 millones de pesos en subsidios truchos otorgados por la Oncca, cuando la presidía en 2009, a un feed lot de Carlos Casares. En aquel momento, saltaron otras irregularidades de la Oncca, negadas todas por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario